Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Algunos podcast de éxito han dado el salto a la pequeña pantalla y se han adaptado con éxito al formato audiovisual. RC
Qué series ver en Netflix, Amazon, HBO, Disney, Movistar | 10 series que están basadas en podcasts

10 series que están basadas en podcast

El formato de audio se vuelto un auténtico fenómeno y sirve para inspirar historias y trasladarlas a la pantalla

Sábado, 10 de diciembre 2022, 00:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una sociedad multipantalla donde el bombardeo visual es constante, los podcasts se han convertido en una de las opciones favoritas por usuarios de varias generaciones para informarse y entretenerse. Las narrativas sonoras se han erigido como formatos con identidad propia, capaces de protagonizar listados o críticas y reunir audiencias, logros que hasta ahora parecían exclusivos de producciones audiovisuales como series o películas.

Tanto es así que el fenómeno del podcast ha llegado incluso a inspirar historias y dar forma a series, generando títulos muy destacables. Al más puro estilo de los seriales radiofónicos, estos programas nos sumergen en tramas de cualquier género: ficción, terror, suspense o drama son algunas de las opciones de puedes ver en las plataformas de streaming y también escuchar en su versión original.

  1. 1

    Amazon Prime

    'Homecoming'

Los creadores del podcast homónimo en el que se basa la serie, Eli Horowitz y Micah Bloomberg, también han formado parte como guionistas y productores ejecutivos de esta producción de Amazon Prime protagonizada en su primera temporada por Julia Roberts. Esta ficción de suspense es un juego psicológico en el que el espectador se adentra en la historia de la psicóloga Heidi Bergman (Roberts), una ex trabajadora de Homecoming, una compañía que ayuda a los soldados a readaptarse a la vida civil. Años más tarde, después de comenzar de cero como camarera, deberá revisitar su pasado cuando un auditor del Departamento de Defensa investiga por qué abandonó su empleo la empresa.

En el podcast original de Gimlet Media son Oscar Isaac, Catherine Keener y David Schwimmer quienes ponen sus voces a una historia repleta de texturas sonoras. La idea era hacer una gran producción de audiodrama basada en la creación de atmósferas y una mezcla narrativa de sesiones de terapias, charlas, grabaciones y llamadas telefónicas, con las que consigue un estilo de escucha íntimo e inmersivo. Con un total de dos temporadas y 12 capítulos, 'Homecoming' demostró el peso propio del formato y su potencial para romper barreras y traspasar a la pantalla.

  1. 2

    Disney +

    'The Dropout'

La serie de Hulu protagonizada por Amanda Seyfried narra el auge y caída de la compañía biotecnológica Theranos y de su fundadora, Elizabeth Holmes (Seyfried), quien tras abandonar la universidad pretende revolucionar la industria de la salud con una innovadora máquina que supuestamente es capaz de hacer multitud de diagnosticos precisos con tan solo una gota de sangre. Una premisa imposible de cumplir y que, aún consciente de ello, la empresaria siguió vendiendo, haciendo que innumerables pacientes tomasen decisiones médicas críticas en base a su proyecto. Tras conseguir grandes fondos de financiación, cliente e ingresos que llevaron a Holmes a ser considerada la 'nueva Steve Jobs', todo se viene abajo cuando es acusada de fraude.

La serie adapta fielmente el podcast homónimo de ABC News (con seis partes y hasta 31 archivos en su playlist), presentado por Rebecca Jarvis y basado en una investigación de tres años, en el que podemos escuchar cintas de archivo de entrevistas con ex empleados de Theranos y pacientes afectados por la compañía. El programa sigue la historia de Holmes desde su educación hasta su caída, rastreando su trayectoria y movimientos en la fraudulenta trama de Theranos.

  1. 3

    Netflix

    'Archivo 81'

Esta serie de Netflix, producida por James Wan y Rebecca Sonnenshine, es una de las últimas joyas del género found footage en la plataforma. En esta ficción las sectas y el ocultismo toman un papel fundamental, con un edificio aislado como escenario de la trama. Todo comienza cuando un archivista debe restaurar una colección de cintas de video de 1994 sobre la investigación de un extraño inmueble. En su labor por reconstruir el pasado, se involucra por completo en el trabajo y la historia de la documentalista Melody Pendras, protagonista de las grabaciones. El restaurador intentará interceder en el destino de la joven, a la que cree que podrá salvar de un horrible final.

La historia está inspirada en el podcast homónimo, de 35 episodios, en los que la narración de terror moderna se ajusta al audio de manera que los hechos parece que van ocurriendo en tiempo real, un timeline que no mantuvo Netflix en su adaptación. Fue creado por Dan Powell y Marc Sollinger, cuando Powell comenzó a trabajar en una biblioteca de efectos de sonido y a Sollinger se le ocurrió una historia basada en la experiencia de su amigo al escuchar los audios trabajando. Poco a poco, el programa comenzó a destacar en hilos de Reddit y entre clubs de fans del formato y pasaron de grabar una primera temporada los fines de semana a un éxito consolidado en la tercera entrega.

Aunque por el momento Netflix no tiene planeado seguir con la serie, puedes conocer el desenlace de la historia en su podcast original.

  1. 4

    Starzplay

    'Gaslit'

Este thriller político creado por Robbie Pickering y protagonizado por Julia Roberts y Sean Penn recupera el caso Watergate para estudiar sus engranajes, reduciendo a la figura del presidente Richard Nixon a lo meramente imprescindible para centrarse en otros personajes clave que no captaron tanta atención. La producción se adentra en los detalles de la trama de corrupción que marcó la historia de Estados Unidos en los 70 desde la historia de John y Martha Mitchell, el fiscal, jefe de campaña y mejor amigo de Nixon y su glamurosa mujer, la primera persona en hablar públicamente sobre la implicación del presidente en el espionaje, aún poniendo a su esposo en una difícil posición.

La serie se basa en la primera temporada del podcast 'Slow Burn', producido por el medio Slate, que propone una nueva mirada para demostrar que todavía quedan cosas por contar de uno de los mayores escándalos políticos del siglo. En ocho episodios, el periodista Leon Neyfakh repasa los hechos a través de las diferentes perspectivas de algunos de los implicados en el caso.

  1. 5

    Netflix

    'Dirty John'

La serie antológica creada por Alexandra Cunningham recrea crímenes basados en hechos reales bajo la prmisa de qué harías si la persona a la que amas se volviese malvada. Protagonizada y producida por Connie Britton y Eric Bana, la producción cuenta con dos temporadas de ocho capítulos. La primera de ellas se centra en la historia de John Meehan (Bana), un estafador que va de víctima en víctima hasta acabar en un romance cargado de manipulación y violencia en el que su nueva pareja, Debra (Britton), pasará por una espiral de secretos en la que tendrá que luchar por su supervivencia.

La historia presenta un juego psicológico lento que se mantiene en la segunda entrega, enfocada en la historia de Betty Broderick, una mujer acusada de matar a su ex marido, Dan Broderick, y a su nueva esposa. La temporada, con una narrativa a base de flashbakcs. está ambientada en los 80 y protagonizada por Amanda Peet y Christian Slater.

La primera de las dos entregas está basada en el podcast homónimo de Christopher Goffard, que seis semanas después de su estreno en 2017 llegó a superar los 10 millones de reproducciones. Aquí la historia arranca por el final de la serie, con una trama de investigación a través de la que se va revelando la manipulación y los abusos por los que a John Meehan se le conocía bajo el apodo de 'Dirty John'.

  1. 6

    Amazon Prime

    'Limetown'

Jessica Biel se mete en la piel de la periodista Lia Haddock, que estudia la misteriosa desaparición de más de 300 personas del centro de investigación de neurociencia Limetown, en Tennessee, hace 20 años. No quedaron testigos, ni pistas ni supervivientes de la tragedia y nadie es capaz de decir qué paso con la gente de aquel lugar. La reportera se adentra en la historia de este pueblo maldito, al que está unida más allá de por el complicado caso que tiene entre manos: su tío estaba, en aquel momento, al frente de la localidad.

El podcast, producido por Two-Up y creado por Zach Ayers y Skip Bronkie en 2015, se convirtió en número uno de iTunes en Estados Unidos tan solo dos meses después de su estreno. El thriller recrea una atmósfera de misterio basada en los paranormal, que ha llevado a la producción a ser comparada con una 'Expediente X' sonora.

  1. 7

    Amazon Prime

    'Lore'

Esta serie antológica de terror está desarrollada por Aaron Mahnke, el propio creador del podcast en el que se basa. Su narrativa combina imágenes documentales, animaciones y escenas dramatizadas narradas por Mahnke. Cada uno de sus doce capítulos son un estudio sobre el origen de algunas de las leyendas populares más arraigadas, una visita al folklore del que nacen relatos de auténtico terror. Sus dos temporadas cuentan con historias en las que se analiza el recorrido de estos mitos y superticiones tratando de explicar de dónde viene el horror que producen estas historias.

El podcast de Mahnke se emite dos veces a la semana desde que comenzó a publicarse en 2015, bajo una impactante premisa: «A veces la verdad es más terrorífica que la ficción». Siguiendo este hilo argumental, cada uno de los episodios (más de 200) explora, como en la serie, criaruras y eventos trágicos que se transformaron en los cuentos más oscuros.

  1. 8

    Netflix

    'Equinox'

Otra misteriosa desaparición sin resolver marca la trama de la historia de 'Equinox', una miniserie creada por Tea Lidenburg sobre su propio podcast, en la que 21 estudiantes que iban en una camioneta desaparecen sin dejar ni rastro en 1999. Entre ellos se encontraba Ida (Karoline Hamm), la hermana mayor de Astrid (Danica Curcic), que dos décadas después recibe una misteriosa llamada de uno de los tres supervivientes. A esto se le suman las perturbadoras visiones y sueños que experimenta, que la llevan a comenzar una investigación sobre la oscura verdad que rodea el caso. La producción danesa comienza con un fuerte arranque del que parte una narrativa que orquesta saltos y líneas temporales que conectan con la historia principal.

La serie parte del podcast 'Equinox 1985', de Lidenburg, que con menos misticismo y saltos temporales que la versión de Netflix, se centra en la historia de Anna tras un accidente ocurrido en su infancia y cómo este le marca para el resto de su vida al volver como horribles pesadillas en su adultez.

  1. 9

    Netflix

    'Song Exploder'

Esta serie documental toma de ejemplo el podcast homónimo de Hrishikesh Hirway, en el que cada uno de los episodios está dedicado a un músico reconocido. La producción muestra una versión más íntima de cada artista a través de entrevistas en profundidad, imágenes de archivo y grabaciones privadas que muestran su faceta más natural. Dua Lipa, Alicia Keys, R.E.M o The Killers son algunos de los intérpretes que aparecen en la producción, en la que tratan diversos temas como su inspiración, sus letras o cómo es su proceso creativo.

El podcast saltó a Netflix tras más de 170 episodios (ya son más de 240), en los que grandes artistas como Iggy Pop o Metallica se abrían a Hirway sobre lo que hay detrás de su carrrera y de sus grandes éxitos.

  1. 10

    Movistara

    Apagón

Con guion de José A. Pérez Ledo este podcast de Podium se convirtió en un fenómeno en nuestro país. El punto de partida es la tormenta solar más intensa jamás registrada. Este acontecimiento provocará que el planeta quede en completa oscuridad y las vidas de miles de personas cambien para siempre.

Movistar ha estrenado este año una serie inspirada en este podcast compuesta por cinco episodios, cada uno dirigido y escrito por profesionales diferentes: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Raúl Arévalo, Alberto Marini, Fran Araújo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos e Isaki Lacuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios