Imagen del mítico concierto en la azotea de Savile Row.

Peter Jackson descubre por qué se separaron los Beatles

El director de 'El señor de los anillos' estrena una monumental serie documental en Disney Plus con material inédito rodado en 1969

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

«Hoy fui a ensayar, después de la comida dejé los Beatles», escribió George Harrison en su diario. La marcha o más bien espantada del miembro más espiritual del grupo, que regresó poco después ante el ruego de sus compañeros, añade un elemento más de suspense a 'The Beatles: Get back', la serie documental que Disney Plus acaba de estrenar y que indaga en los motivos que ocasionaron la ruptura del cuarteto que cambió la historia de la música pop.

Vídeo. Tráiler de 'The Beatles: Get back'.

Peter Jackson, el director de 'El señor de los anillos', beatlemaniaco desde niño, aceptó el reto de revisar las más de 60 horas de imágenes inéditas filmadas en enero de 1969 por Michael Lindsay-Hogg para el documental 'Let it be' durante tres semanas en las que John Lennon, Paul MCartney, Ringo Starr y George Harrison estuvieron en el estudio de grabación pariendo las canciones del álbum homónimo y la mitad de las de 'Abbey Road', el último de la banda.

Jackson, que ha contado además con más de 150 horas inéditas de audio, ha restaurado cuidadosamente todo el material para sumergirnos durante casi ocho horas divididas en tres episodios en la intimidad creativa de los Beatles, que atravesaban en esas fechas un momento crucial de su trayectoria. Su manager, Brian Epstein, hace tiempo que ha muerto. Ya han ido a la India y abandonado la etapa psicodélica con su último disco, el 'álbum blanco'. Llevan tres años sin actuar en directo.

Tal como ocurre en otra serie documental, 'McCartney 3, 2, 1', también disponible en Disney Plus, en la que el músico repasa su vida y su carrera interrogado por el productor Rick Rubin, 'Get Back' permite asistir al fascinante proceso en el que una canción mítica ve la luz. Aquí además conoceremos las personalidades de cada beatle: el organizador McCartney, un cínico pero ausente Lennon, Ringo en su eterno papel de payasete y un Harrison que cuestiona el liderazgo de Paul. La amistad y camaradería sobrevive después de casi una década, pero todos saben que el final está cerca a pesar de que ninguno ha cumplido treinta años. Que nadie espere morbo: como productores de la serie figuran McCartney, Starr y las viudas de Lennon y Harrison.

Imagen de 'The Beatles: Get back'.

Yoko Ono aparece en muchas de las escenas, siempre junto a Lennon. Nunca interfiere en las discusiones del grupo. «Resultará increíblemente cómico dentro de cincuenta años», comenta Paul McCartney en un momento de los ensayos. «Se separaron por estar presente Yoko». El documental presenta, por primera vez y en su totalidad, la última aparición en directo de los Beatles como grupo: el mítico concierto en la azotea en la calle Savile Row de Londres. Apenas cuarenta minutos en el edifico de Apple Corps, la empresa que crearon en 1968 para gestionar sus intereses personales y artísticos. Tocaron 'Get back', 'Don't let me down' y 'I've got a feeling', entre otras. Hasta que llegó la policía alertada por los vecinos.

Gracias a los micrófonos camuflados en el plató de Twickenham y el estudio de Apple en Savile Row descubriremos que el principal motivo de la separación de los Beatles fue el dinero. El reparto de royalties que propuso Allen Klein, manager por entonces de los Stones, originó que no llegaran unidos al verano del amor. Hay algo mágico en ver aparecer a Peter Sellers de visita, en ser testigo de unos días que cambiaron la historia de la música para siempre.