Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 9 de octubre
El protagonista de 'Parliament', Xavier Lacaille.
'Parliament', la serie para entender la política europea o echarte las manos a la cabeza

'Parliament', la serie para entender la política europea o echarte las manos a la cabeza

Primera temporada ·

Diez episodios de producción belga-franco-alemana para contar con ironía y sin pelos en la lengua los equilibrios de poder en Bruselas

Lunes, 30 de noviembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A los creadores de 'Parliament' no les gustan los británicos. Los del 'brexit'. Tampoco los catalanes. Los del 'procés'. «¡Que mala suerte tienes, el eurodiputado español no les soporta!», se escucha en un diálogo entre los protagonistas. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, la serie no pretende herir los sentimientos de nadie. Que nos corrijan si nos equivocamos. Se marcan una meta mucho más ambiciosa: explicar los entresijos de la política europea en clave de humor. Y gracia hace, la verdad. Ya lo de que un ignoto en la materia acabe superando nivel básico de parlamentarismo, permítanos que lo pongamos en cuarentena. Y ni siquiera como una crítica. Recordemos la alabada 'Borgen'. ¿Ya sabemos cómo funciona el sistema político danés? No. ¿La esencia es una forma distinta de entender la política, alianzas y coaliciones? Sí.

En 'Parliament' pretenden que el espectador vea que lo que sucede en Bruselas es un lío de tres pares de narices. Que por sacar una enmienda adelante se buscan votos debajo de las piedras, por países, por delegaciones, por sensibilidades políticas. Con trucos, triquiñuelas, y lo que sea menester. Para ello se usa el punto de vista de Samy Kantor (Xavier Lacaille, ¡ojo a su parecido físico y gestual con Íñigo Errejón!) nuevo en Bruselas para ejercer como asistente del eurodiputado francés Michel Specklin (Philippe Duquesne), un surrealista personaje, atolondrado y aparentemente pasota. La llegada, y por eso es uno de los leitmotiv de la serie, se produce un día después de la votación del 'brexit'.

Samy tiene por delante un reto de envergadura, léase con ironía y sin ofender a nadie: redactar un proyecto de ley contra el corte de las aletas de tiburón. Realmente es una especie de novatada. En el primer episodio, tras su llegada, le invitan a participar en la Comisión de Pesca y redacta un informe de enmiendas. Con su inexperiencia legislativa e inocencia en las relaciones sociales, ve cómo le mienten y le traicionan -ahí está la parlamentaria alemana Ingeborg (Christiane Paul)-, como un asunto menor, utilizado como chantaje para causas mayores, acaba convirtiéndose en el tema del que todo el mundo habla en Bruselas. Todo con humor, ironía y un poso de preocupación porque, ¿cuánto de todo esto está inspirado en hechos reales?

Aunque la producción de 'Parliament' es belga-franco-alemana, hay palos para todos. No se casa con nadie. «Es la base de la Unión, los alemanes sobornan a todos para que seamos sus amigos», dicen ya en el primer episodio, una declaración de intenciones sobre lo que está por venir. Ironía, humor, y mucho pasilleo. Sin que probablemente nos quedemos con todo el complejo proceso legislativo del Parlamento europeo (no abusan pero sí tiran de jerga política, fácil de seguir en cualquier caso), y cómo los funcionarios y los lobbies tienen un tremendo poder sobre todo cuanto allí se decide.

La serie es corta: diez episodios de algo menos de media hora. Se ve en una tarde. Atrapa, divierte y ¿educa? El gran 'pero', que se traslade una sensación de que los eurodiputados son tontos (el jefe de Samy), malvados (la diputada alemana), malversadores de dietas sin criterio político (la británica que celebra el 'brexit'), y donde si uno no tiene un poco de idea de en qué contexto se mueve, los lobbistas estarán dispuestos a arrastrarte a las arenas movedizas.

Sí, sí, todo con ironía, humor y diversión. ¡Qué gracia! Pero en fin, ¿tampoco creemos que los presidentes de Estados Unidos asesinen personas en el metro y lo cuenta 'House of Cards', no? Así que lo mejor es no ponernos filosóficos e intentar extraer lecciones éticas sino sumergirnos en un apasionante laberinto europeo, contando con gracia, entretenimiento y diversión. Y luego ya si eso, nos ponemos el telediario y volvemos a la vida real. ¡Y que nos quiten lo bailao!

La primera temporada completa de 'Parliament' está disponible en Filmin desde el 24 de noviembre de 2020.

Vídeo. Tráiler de 'Parliament'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios