Borrar
Nevenka Fernández cuenta su historia a cámara.
Nevenka Fernández relata su «infierno»

Nevenka Fernández relata su «infierno»

Serie documental ·

Maribel Sánchez-Maroto dirige un documental de tres capítulos en el que la exconcejala recuerda el acoso al que fue sometida por el exalcalde

Iker Cortés

Madrid

Jueves, 4 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Nevenka' comienza por el que posiblemente fuera uno de los peores días en la vida de su protagonista. Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, contaba con tan solo 26 años cuando el 26 de marzo de 2001 anunció su dimisión ante los medios de comunicación. La amistad que había iniciado con el entonces alcalde del municipio, Ismael Álvarez, pronto fue más allá debido a su «sutil insistencia», diría en aquella comparecencia. En enero de 2000, la joven cortó la relación. Empezaba así lo que ella definió como «un infierno». Sus palabras de entonces se funden con las que pronuncia Nevenka ahora, veinte años más tarde, al leer el mismo comunicado sin poder contener las lágrimas. En él hablaba del acoso que había sufrido, de las cartas, los mensajes, las descalificaciones verbales, las vejaciones y el «desprecio absoluto hacia mi trabajo y mi persona» que se habían convertido en una constante desde que puso fin a la relación, al tiempo que expresaba su deseo de que se hiciera justicia mediante la querella que acababa de interponer contra el edil.

Dirigida por Maribel Sánchez-Maroto, la serie documental de tres episodios, que llegará a Netflix el próximo 5 de marzo, da voz a la víctima de la que a la postre fue la primera condena por acoso sexual a un dirigente político en nuestro país. Una sentencia que forzó la dimisión del alcalde, dividió a la localidad -espeluznantes las imágenes de archivo de una mujer que asegura a cámara: «A mí no me acosa nadie si no me dejo»- y dio al traste con la la prometedora carrera política de una auditora que se vio obligada a cambiar de municipio. «Si no lo hubiese hecho, me hubiese muerto», dice, con la calma que dan los años, sobre la decisión de denunciar lo sucedido.

Tras este arranque demoledor, una estructura sencilla se impone para desentrañar, de forma cronológica, los vericuetos de esta historia. Los vídeos de archivo y las localizaciones en las que se desarrolla el relato se suceden mientras Nevenka narra y describe los hechos a cámara, con una sinceridad rotunda y descarnada. «Nuestro principal reto era conseguir que la reflexión de Nevenka se entendiera sin ningún tipo de adjetivo y artificio, por eso te mira directamente a los ojos, al igual que el resto de testimonios. No hemos querido añadir nada que pueda distorsionar el mensaje», cuenta Sánchez-Maroto.

Nevenka, a su llegada al juicio.
Nevenka, a su llegada al juicio.

Desde aquel primer café en el que se conocieron, hasta su introducción en las listas del partido para el Ayuntamiento de Ponferrada, pasando por la victoria electoral, la relación de Ismael con la noche y las mujeres, su carácter populista, los rumores en torno a la pareja, los recelos que despertaba la joven concejala, las actitudes machistas que debía aguantar debido a su belleza y una sensación de culpabilidad y de vergüenza que no dejaba de crecer pese a que, ahora lo sabe, ella no tenía culpa de nada. Junto a Nevenka desfilan los testimonios de quienes vivieron de cerca el asunto. Ana Gaitero, redactora del 'Diario de León'; Charo Velasco, exconcejala del Consistorio; Menchu Monteira, coordinadora del 8M El Bierzo, o Juan José Millás, autor de 'Hay algo que no es como dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad', son solo algunas de las personas que aportan su punto de vista en el primer episodio.

Desarrollo

Años llevaba la periodista Ana Pastor acariciando este proyecto que finalmente ha producido desde Newtral. «Era difícil de llevar a cabo porque la clave del documental era conseguir que Nevenka pudiese contar lo que vivió, después de dos décadas sin hablar. Hemos esperado pacientemente», reflexiona Sánchez-Maroto que destaca la generosidad de la protagonista. «No nos puso ninguna condición. Al contrario, ha demostrado que conserva la valentía que tuvo hace veinte años», señala. Cuenta la periodista que después del movimiento #MeToo, «Nevenka tuvo claro que tenía algo que aportar». Y aunque la sociedad ha avanzado mucho, «todavía hay muchas mujeres que pasan por situaciones similares a las que ella sufrió. Nevenka cree que igual viéndola a ella pueden entender que la única salida es denunciar», explica.

Sorprenden, sin duda, las imágenes de las concentraciones de miles de personas en favor del alcalde, unas imágenes que para la realizadora no hablan de cómo era Ponferrada hace veinte años sino de «cómo era España». «Queda mucho por recorrer -dice Sánchez-Maroto-. Lo que el documental pretende es provocar esa conversación y esa reflexión, ese mirar atrás y ver que veinte años no es tanto tiempo y reconocernos en unas conductas que entonces eran las habituales entre hombres y mujeres». Además también servirá para que mujeres más jóvenes, que han vivido este momento de sororidad y del 'yo si te creo', «vean que esto no siempre fue así y que, desde luego, no es gratis. Muchas mujeres como Nevenka se expusieron a denunciar a un hombre poderoso y lo hicieron en una soledad evidente».

Pese a que llamaron al exregidor ponferradino para que diera su versión de los hechos, este «declinó participar» en el documental, si bien sí declaró a algunos medios de comunicación como 'El Bierzo Noticias' que «esto es un negocio económico para alguien y nada más» y que «las cosas siempre se hacen por dinero, si no hay dinero de por medio no se mueve nadie, entonces aquí está muy claro». Todo pese a que Nevenka no ha cobrado por el documental.

Dice Sánchez-Maroto que en la actualidad Nevenka «está bien». «Ha conseguido ser quien quería ser, no se avergüenza de nada, ni se siente culpable. Tiene una familia estupenda, un trabajo que le gusta mucho y vive tranquila. Ha rehecho completamente su vida», concluye.

'Nevenka' estará disponible en Netflix a partir del viernes 5 de marzo.

Vídeo. El tráiler de 'Nevenka'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios