Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 13 de septiembre
Jude Law, en un fotograma de 'The New Pope'.
Luces de neón, música electrónica y nuevo Papa

Luces de neón, música electrónica y nuevo Papa

Segunda temporada ·

La serie de Sorrentino regresa en forma a HBO y descubre los claroscuros de la institución eclesiástica ocultos bajo la belleza del Vaticano

Mikel Labastida

Valencia

Lunes, 13 de enero 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Que Sorrentino es un esteta es algo que no se discute. Ha hecho gala de ello en cada uno de sus trabajos y ha conseguido contar cosas a través de la belleza. Su obra cumbre era 'La grande bellezza' hasta que se topó con el Vaticano y se dio cuenta de las posibilidades al respecto que la curia podía darle. En un entorno tan proclive a los excesos hubiese sido una oportunidad perdida no aprovecharlo. En 'The Young Pope' se deleitó con las estancias de la propia sede central de la Iglesia, con la vestimenta del Pontífice, cardenales y sus acólitos, y hasta con el propio atractivo de Jude Law, al que no renuncia ahora. En 'The New Pope' la serie se pone al servicio de la dirección de fotografía construyendo unas imágenes que por ellas mismas ya justificarían un visionado.

Pero hay más. Hay que contemplar debajo de la fachada. Lo nuevo de HBO ha regresado en forma, exhibiendo músculo como ya lo hizo en la propia producción original y repitiendo algunos errores de los que el director italiano no piensa apearse. En ese sentido Sorrentino se deja llevar en muchas ocasiones por lo grotesco y no termina de exprimir el potencial de algunos de los personajes que pueblan este universo clerical.

El Vaticano se enfrenta a un nuevo proceso para elegir al representante de Dios en la Tierra dado que Pío XIII sigue en coma (así concluyó el anterior título ante la atenta mirada de unos feligreses atemorizados y compungidos) y no parece que vaya a recuperarse fácilmente. No es sencillo acometer este proceso y dar con alguien capaz de ser un representante digno y sensato (habrá algún intento fallido que deja en evidencia al sistema). Al final la responsabilidad recae en sir John Brannox, interpretado por un magnético John Malkovich que tratará de luchar contra sus propios fantasmas y contra los que asolan a la Iglesia. Porque esta representación papal, al contrario de otras presentadas recientemente en más plataformas, no huye de los problemas que asolan a esta institución. Así el nuevo Papa se va a encontrar con un preocupante número de casos de pederastia entre sus filas de curas y con una falta de apoyo entre los ciudadanos, además de un sistema corrupto que habría que limpiar de arriba abajo (si le dejan). Con todo el anterior ocupante del cargo no solo no desaparece de escena sino que va a tener un papel protagonista manifestándose de diferentes maneras.

John Malkovich, en un fotograma de la serie.

El sexo, la pasión y el deseo están más presentes en estas nuevas entregas desde los primeros minutos del capítulo de inicio, en el que Lenny Belardo se convierte en objeto de deseo de una novicia que cuida su cuerpo dormido, hasta en el resto de temporada en la que se van a desatar relaciones ocultas que darán lugar a sentimientos reprimidos.

Luces de neón y música electrónica se ponen al servicio de un título que sabe de lo que habla, por más que en ocasiones se pierda en intrigas palaciegas y golpes de efecto (la presencia de Marilyn Manson y Sharon Stone) que a veces desvirtuan lo que quiere contar. Pero Sorrentino, como buen napolitano conoce los entresijos del poder eclesiástico y cómo se relaciona este con el pueblo, y hace uso de la socarronería y de su fascinación por la forma para amortiguar algunas críticas.

No se puede dejar de citar el protagonismo que adquiere en esta especie de secuela la representación patria, el personaje de Javier Cámara, a quien vamos a conocer ahora un poco mejor cuando se deje llevar por los pecados de la carne.

HBO ha comenzado a emitir 'The New Pope'.

Vídeo. El tráiler de 'The New Pope'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios