'Invincible': acné y poderes
Primera temporada ·
Otro cómic de Robert Kirkman, el guionista de 'The Walking Dead', salta al formato serie, y lo hace conservando la esencia del material de partida explotando las posibilidades de la animaciónSecciones
Servicios
Destacamos
Primera temporada ·
Otro cómic de Robert Kirkman, el guionista de 'The Walking Dead', salta al formato serie, y lo hace conservando la esencia del material de partida explotando las posibilidades de la animaciónNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El primer episodio de 'Invincible', la nueva apuesta de Amazon Prime Video basada en el cómic de Robert Kirkman, comienza con una conversación entre dos vigilantes de seguridad, tomándose su tiempo antes de que estalle el primer conflicto entre héroes y villanos frente a la Casa Blanca. La charla gira en torno a la paternidad de uno de ellos, entregado a educar a su hijastro, tema en base al cual se fundamenta una serie de dibujos animados que comienza con tres episodios sorprendentemente bien escritos, ya disponibles en la plataforma, que abren nuevas vías en el género. La animación, afortunadamente, no es solo cosa de niños, también se dirige a un público adulto, lo que permite al espectador degustar lanzamientos como el que nos ocupa. «Lenguaje malsonante, violencia y contenido sexual», reza en el aviso inicial del episodio. Tarda en irrumpir la ultraviolencia en escena, pero cuando aparece supone un fuerte shock para el público no iniciado. El contraste entre los dibujos, en colores planos complementarios, y el brutal estallido de cráneos, entre sangre y menudillos, choca sobremanera. Este juego entre fondo y forma, que tarda en llegar pero cuando lo hace explota en nuestras retinas, es fundamental a la hora de valorar el interés de un relato de superhéroes diferente, que se mueve entre 'The Boys' y una historia de orígenes al uso, con lúcidos matices. El protagonista es un adolescente que soporta los problemas propios de su edad, arrastrándose por los pasillos del instituto, mientras acepta que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad… o no. Porque, precisamente, su ancestro, el inefable Omni-Man, el titán más poderoso sobre la tierra, un tipo con bigote de banquero y capa de Superman, no utiliza sus virtudes como debiera y tampoco sabe inculcar a su primogénito los valores de un paladín de la justicia en condiciones. Su labor como padre se tambalea cuando despiertan los superpoderes en su retoño.
Kirkman, reconocido guionista de cómic, retrataba en 'The Walkig Dead', el cómic de partida de la interminable serie, una sociedad en descomposición: el mal que puede acabar con nuestra civilización somos nosotros. Los cadáveres andantes son una proyección de los vivos. Los viscerales dibujos de Charlie Adlard daban cuerpo a una metáfora implacable que languidecía en la pantalla. Con 'Invincible', dibujado por Cory Walker y Ryan Ottley para la editorial Image, su preocupación es otra. Recoge la idea de quién vigila a los vigilantes de 'Watchmen' y la fusiona con una película familiar que puede derivar en un historia de terror, acorde a cómo fluye la trama principal. La paternidad y la pubertad vertebran una serie cuya primera temporada, de ocho episodios, ya se aleja de lo habitual en la duración de los mismos, una media de 45 minutos por entrega, algo inusual en el ámbito de la animación. Al principio puede costar entrar en la técnica que se emplea para dar movimiento a las viñetas -de nuevo el I+D del medio audiovisual-, relativamente sencilla, pero una vez te atrapan los diálogos, las escenas de acción, los giros y cliffhangers, llega la adicción al espectáculo animado. Tras el lanzamiento de los tres primeros capítulos de una tacada, Amazon Prime Video estrenará uno por semana hasta completar el lote. Hay que aplaudir, de entrada que, se haya decidido apostar por los dibujos animados, y no por el live action, para desgranar una aventura donde late un sentido del humor peculiar, cargado de ironía, que encandilará especialmente a los amantes de las historietas (incluso hay chistes sobre el alto precio de los tebeos actuales).
La manifestación de sus poderes coloca al protagonista en un tesitura cuando va a cumplir 18 años. Por un lado, ha idealizado la imagen de su padre, el concepto de superhéroe. Por otro, debe enfrentarse a su vivir cada día en el instituto, donde no se le da bien relacionarse con los demás, especialmente con la chica que le gusta. Quizás no encaje en ninguno de ambos mundos. Una de las características esenciales del cómic es su facilidad para ir desgranando misterios, desde su publicación inicial en papel en 2003. Hay más de quince años de material analógico, lo que puede dar lugar a un buen número de temporadas. La decisión de que la traslación del cómic al medio audiovisual haya sido con la técnica de la animación se entiende como algo natural, aprovechando sus múltiples recursos. El propio Kirkman ejerce de productor ejecutivo en 'Invincible', en cuyos créditos también figuran Seth Rogen y Evan Goldberg, detrás de las adaptaciones serializadas de 'The Boys' y 'Preacher'. Las voces originales son otro punto a favor de la serie: Steven Yeun como Mark Grayson, el joven héroe; J. K. Simmons como su impredecible padre y Sandra Oh como su madre, una escritora de novelas.
'Invincible', la serie animada de Amazon Studios, que poco a poco van creando una peculiar visión del género superheroico, acelera lo que ocurre en los tebeos, para enganchar al espectador de hoy, cuyas necesidades son otras. El ritmo de lectura de un arco argumental no atiende a la demanda del público frente a la pantalla. El espíritu de las viñetas se mantiene, partiendo de ese homenaje de fanboy que parece realizar Kirkman a Superman, y otros tebeos legendarios de superhéroes de la infancia, para dinamitar sus lugares comunes desde dentro según avanza la acción. Una delicia ver a personajes como Monster Girl cobrando vida, esa veinteañera que cada vez que usa sus poderes y se convierte en una mole demoledora va rejuveneciendo, pasando de Monster Woman a Monster Girl cual Benjamin Buttom, ¿hasta que solo quede un bebe?
'Invincible' cuenta ya con tres capítulos en Amazon Prime Video e irá desvelando el resto a razón de uno por semana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.