Borrar
Un fotograma de 'Desde otro lugar'.
'Desde otro lugar': un cuento inmersivo

'Desde otro lugar': un cuento inmersivo

Primera temporada ·

Sigue el esquema de una sala de escape e invita a disfrutar del despertar de lo cotidiano. Un cuento mágico urbanita, lleno de optimismo, donde todo es posible

Lunes, 20 de abril 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A la hora de escribir sobre una obra, inevitablemente, solemos acudir a las etiquetas. Muchas veces, lucen en la propia publicidad del producto. Las referencias ayudan a vender antes la creación. El consumidor puede situar de manera inmediata, con facilidad, la oferta. El problema viene cuando los datos promocionales que se esgrimen para encontrar cierto paralelismo con algún título superventas no siempre casan. A veces, se juega al despiste, a ver si cuela una identificación comercial directa. Se cita un título de éxito, aunque tenga poco que ver, como cuando en los carteles de algunas películas se reproduce a buen tamaño el rostro del artista más famoso del reparto, aunque apenas haga un cameo en el metraje (¿cuántos trailers de películas de terror dan más miedo que la historia que anuncian?). Dicho esto, 'Desde otro lugar' enseguida nos hace pensar en un clásico del formato serializado si hablamos de género fantástico y ciencia-ficción, 'The Twilight Zone', fuente de inspiración de 'Black Mirror' y de tantas propuestas contemporáneas que pueden presumir de imaginativas.

'Desde otro lugar', estrenada el pasado lunes en el canal AMC, disponible en varias operadoras, fusiona la serie de culto, AKA 'La dimensión desconocida', con el concepto de escape room, tendencia absoluta en el ámbito del entretenimiento colectivo. Con aires de Wes Anderson y un agradable tono de realismo mágico comienza la creación de Jason Segel, al que conocemos por series como 'Freaks and Geeks' o 'Cómo conocí a vuestra madre' y comedias como 'Paso de ti' o 'Si fuera fácil'. Aquí también cumple con el papel protagonista junto a la veterana Sally FieldAndré Benjamin ('American Crime', miembro del dúo Outkast), la actriz Eve Lindley ('Mr. Robot'), una de las revelaciones del proyecto, y Richard E. Grant ('¿Podrás perdonarme algún día?'), que ejerce de inefable narrador y defiende el rol de máximo líder del Institute Jejune, cuya norma esencial es «la divina despreocupación». El relato comienza cuando un tipo corriente, el propio Siegel, un ser sumido en la rutina diaria, incapaz de romper con la monotonía, responde a un anuncio que ha visto por la calle. A partir de este instante entra en una especie de juego donde conoce al resto del grupo, personas que sienten un vacío existencial del que no son plenamente conscientes. A lo largo de diez episodios buscan respuestas a sus carencias, su propia identidad, a través de una sucesión de invitaciones a perder los papeles y dejarse llevar por la falta de cordura.

Los protagonistas de 'Desde otro lugar', como los jugadores de una sala de escape, deben resolver determinadas situaciones y acertijos por toda la ciudad, con el cometido de ir colocando las fichas del puzzle de sus respectivas vidas. Aceptan los retos, cada vez más extravagantes, algunos fuera de la ley. Se juegan el pellejo y deben abrazar el compañerismo para salir airosos de algún rompecabezas. Sus vidas ordinarias se cruzan en busca de sus respectivos destinos. La misteriosa Sociedad del Otro Lugar les abre los ojos desafío a desafío a un mundo increíble de posibilidades donde todo puede pasar. Sin embargo, la magia de lo cotidiano también puede traer consigo oscuridad y conspiración. El desconcierto que sienten los personajes principales también se traslada al espectador, así como su entusiasmo ante determinados enigmas.

Rodada en Filadelfia, propone una experiencia inmersiva, sutil y amable, exprimiendo las raíces de la fantasía, incluyendo alguna sorprendente secuencia de animación. Se desprende optimismo en las imágenes de esta serie ideal para hallar la diferencia entre vivir o existir. Fuera convencionalismos. Por cierto, se inspira inicialmente en un juego de realidad alternativa que existe de verdad, ideado por el artista Jeff Hull.

'Desde otro lugar' se emite en AMC.

Vídeo. El tráiler de 'Desde otro lugar'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios