Futuro imperfecto
Crítica de televisión ·
'Years and Yers' es una propuesta nada complaciente con el ser humano y, sobre todo, con nuestro futuroLa realidad supera a la ficción, pero la ficción se adelanta, muchas veces, a la realidad. La ciencia-ficción adivina el futuro, predice cambios históricos ... que ocurren siglos después y nos avisa de posibles acontecimientos que pueden afectar a la humanidad. Las distopías están al orden del día. En literatura, es un subgénero en auge entre las nuevas audiencias. Los jóvenes lectores se evaden con relatos que hablan de la pérdida de libertad y de movimientos sociales que luchan por recuperar sus derechos.
El medio audiovisual es un campo rico en parábolas que nos avisan de posibles peligros a la vuelta de la esquina. Es escalofriante comprobar cómo se adelantan algunos guiones escritos con afán revelador, muchas veces acusados de alarmistas. Es el caso de una serie excepcional que merece la pena rescatar estos días de asueto en época estival, la visionaria 'Years and Years'
'Years and Yers' es una propuesta nada complaciente con el ser humano y, sobre todo, con nuestro futuro. Con aires de 'Black Mirror', más sofisticada y valiente, describe las vivencias de una familia británica, y del mundo cambiante que le rodea, durante quince años de existencia. Invita a pensar en nuestro comportamiento actual, y en lo que va a afectar a la sociedad no tardando mucho, o nada. Vemos injusticias a nuestro alrededor con ojos estupefactos... pero, ¿hacemos algo realmente para cambiar el sistema?
La serie reflexiona sobre posibles cambios políticos y sociales, económicos y tecnológicos. Camina por zonas grises, reflejando nuestras contradicciones. Señala el consumismo exacerbado, sin criterio, insostenible y arrasador... Tiempo después de su estreno, no es una distopía. Su lanzamiento fue en 2019 y ya se han cumplido varias de sus profecías.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión