Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Cristina Morales escribió 'Lectura fácil' (Anagrama), sorprendió y ganó el Premio Herralde y el Nacional de Narrativa. Anna R. Costa, cocreadora con Paco León de 'Arde Madrid', la ha adaptado como serie de televisión que protagonizan Anna Castillo, Natalia de Molina, Anna Marchessi y Coria Castillo. La novela es magnífica y la serie también, aunque a Morales no le guste y lo haya hecho saber en un artículo que escribió este verano en 'Rockdelux' bajo el misterioso seudónimo de Crispina Modales y su cara. Le parece que podría titularse 'Nazi' y que se creen que con decir que las regentas del mundo de la discapacidad son unas paternalistas pijas de Pedralbes está todo arreglado. «En 'Nazi' no se critica al 'establishment' contemporáneo de la discapacidad y la salud mental porque se pretende llegar al gran público democrático, a ese gran público que dota a los servicios sociales de mesiánicos poderes de integración en el capitalismo de mierda en que vivimos y que deliberadamente oculta la verdadera naturaleza de las trabajadoras sociales: policías, desde el comisario que unta a los jueces hasta el suboficial que apalea a los manteros. ¡Qué buen título, pues, 'Nazi', para una serie tan democrática!».
Anna R. Costa le dijo que ante todo la libertad, pero que ella de lo único que podía opinar era de lo que había cobrado. Normal. Anda que el trabajazo de adaptar un libro que tiende a lo ensayístico. El guión es de la propia Anna R. Costa y de Cristina Pons; la dirección, de Costa y Laura Jou, y la producción, de Sandra Hermida.
Y es verdad que la crítica al buenismo social, al capitalismo, al control de las personas y a lo que se entiende por normal es mucho más intensa en el libro. Pero en la serie se ve que Nati, Patri, Marga y Àngels no van a ser nunca lo suficientemente normales. Comparten lazos de sangre, vivienda tutelada y un letrero bien grande de «retrasadas» (como ellas se llaman) en la frente. Y tanto en el libro como en la serie son vehículos para dar guantazos de otra realidad. La serie llega el 1 de diciembre a Movistar Plus+. Son cinco capítulos de media hora que se ven de un tirón. Porque interesan, cuentan cosas importantes, son divertidos, emotivos sin ñoñerías, tienen ritmo y las actrices están fabulosas. A estas chicas les pasa lo que a tanta gente. Quieren hacer las cosas bien, pero nadie sabe cómo hacer las cosas bien. Tienen que cumplir unas normas. Y si las incumplen ya no podrán compartir el piso tutelado en la Barceloneta. Anna R. Costa quiso «dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. Las cuatro protagonistas están diagnosticadas de discapacidad intelectual. Eso supone llevar una vida sin elección, otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar… Y por extensión, quién quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo. En 'Fácil', la voz y el punto de vista lo tienen ellas».
Anna Castillo es Nati. Al principio, Cristina Morales la concibió como un experimento y la novela sólo iba a ser ella. Su inspiración estaba en 'De un castillo a otro', la novela de Céline con un enfadado narrador. Nati también habla enfadada cuando clama contra las injusticias o contra el capitalismo, contra el fascismo, contra lo que no está bien. Hasta contra corregir el acento de alguien. Pero Morales decidió poner tres mujeres más. Nati era la autora de un fanzine dentro del libro que criticaba a personas reales, así que una editorial le dijo que lo eliminara y Anagrama dejó 100 páginas en 30. Marga (Natalia de Molina) es su prima. Hipersexualizada, pone porno a todo volumen, se masturba en el salón y se tira a quien quiere. Las regentes de su discapacidad se plantean esterilizarla. Patri y Àngels son las que más esfuerzos hacen para cumplir las normas. Àngels está intentando escribir la novela de su vida con el método 'lectura fácil', que es un sistema institucional de escritura para hacer accesibles los textos a esos cuerpos y mentes no normalizados que tratan integrarse en el sistema de cuerpos y mentes normales.
Ves la serie y seguramente te olvidas, pero es un canto a la vida por parte de una gente que saca los colores a los normales.
Y otra cosa. Hemos descubierto que de la pareja Paco León-Anna R. Costa la buena es ella.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.