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Kenneth Branagh posa con el Oscar a mejor guion original por 'Belfast'. Afp
El dinero que mueven los Oscar

El dinero que mueven los Oscar

La ceremonia organizada por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood dejará alrededor 109 millones de euros en ingresos publicitarios

I. C. R.

Domingo, 5 de marzo 2023, 23:47

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Se acerca la cita cinematográfica del año. El próximo domingo, 12 de marzo -lunes, 13, si quien se suma a la retransmisión vive por estos lares- tendrá lugar la 95ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La gala comenzará a las 17:00 horas, a las 2:00 hora española. Para entonces, los cientos de invitados y celebridades ya habrán desfilado por una alfombra roja casi tan seguida como la ceremonia.

Pero, ¿cuánto dinero mueve este evento tan internacional? Wallet Hub, el sitio web especializado en servicios financieros, ha elaborado su infografía anual y estima que el coste total de la gala de este año rondará los 56,8 millones de dólares, alrededor de 53,3 millones de euros. Y no solo eso. La alfombra roja por la que desfilan todas las estrellas, de más de 46.000 metros cuadrados, tiene un coste de 24.700 dólares, algo mas de 23.100 euros. Al parecer, un equipo de 18 operarios tarda en instalar los treinta rollos de alfombra cerca de 600 horas.

Visto el coste de la ceremonia, de gasto hormiga podría calificarse el precio de cada estatuilla: chapada en oro de 24 quilates, cuesta 400 dólares, unos 375 euros. 375 euros que se quedan en nada cuando uno descubre que el coste total del vestido y los complementos que una actriz de primera fila lleva a la alfombra es de 10 millones de dólares, casi 9,4 millones de euros. La media gasto del conjunto de invitadas es de 1,5 millones de dólares (1,41 millones de euros), mientras que para una primeriza ronda los 266.000 dólares, unos 250.000 euros. Eso sí, el conjunto más caro hasta la fecha fue el que Cate Blanchett llevó en 2014, que costó 18,1 millones de dólares, casi 17 millones de euros.

Galardonada en aquella velada con el Oscar a mejor actriz por su trabajo en 'Blue Jasmine', Blanchett llevó un vestido de tul en tono 'nude' cubierto de 'paillettes' y cristales de Swarovski, de Armani Privé, valorado en aproximadamente 100.000 dólares. Pero fueron las joyas que escogió, de la firma Chopard, las que elevaron significamente el valor de su estilismo. Sus pendientes con 62 ópalos blancos y diamantes, la pulsera de oro blanco y diamantes marrones y una sortija 'Toi et moi' con diamantes talla pera en oro blanco hicieron que el precio final ascendiera a los 18,1 millones de dólares. No es, sin embargo, la joya más cara que se ha exhibido en la alfombra roja. Ese honor pertenece a Lady Gaga, que portó un collar de diamantes de Tiffany que cuesta 30 millones de dólares, 28,1 millones de euros, el mismo que lució Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'.

Impulso a Los Ángeles

Pero la ceremonia también resulta muy provechosa para sus organizadores. Para empezar, se estima que la ciudad de Los Ángeles recibe un impulso económico cada año de 163 millones de dólares, algo más de 153 millones de euros. La ceremonia, que se retransmite en más 200 países y territorios, generará más de 117 millones de dólares en ingresos publicitarios a la cadena ABC, esto es más de 109 millones de euros, mientras que el show de la alfombra roja dejará en torno a 20 millones de dólares, 18,78 millones de euros. Ha descendido, en cambio, el coste de la publicidad. Un anuncio de 30 segundos alcanza los 1,95 millones de dólares (1,83 millones de euros), un 72% menos de lo que cuestan 30 segundos de publicidad en la Superbowl.

¿La razón? Probablemente hay que buscarla en los bajos índices de audiencia que la gala lleva cosechando desde que la pandemia lo puso todo patas arriba. El pasado año, la ceremonia fue seguida por 16,6 millones de espectadores. Ojo, la cifra fue un 58% superior a la de 2021, donde solo se conectaron 10,5 millones a la gala, su índice de seguimiento más bajo, pero por detrás de los 23,6 millones de espectadores que la siguieron en 2020, antes de que el mundo se paralizase por la covid, y muy por debajo de los 29,6 millones de televidentes que alcanzó en 2019.

Los ganadores no reciben ningún premio en metálico, pero se estima que, por ejemplo, la cinta ganadora de la estatuilla a la mejor película incrementa en 9,4 millones de dólares su taquilla, casi 9 millones de euros. De esta forma, los estudios ven compensados los cerca de 100 millones de dólares (94 millones de euros) que se dejan anualmente para promocionar sus películas durante la temporada de premios. Según un estudio elaborado por IBISWorld, el Oscar a mejor actor o actriz puede hacer que el caché de los galardonados se incremente hasta un 20% a partir de la siguiente película que rueden.

Por cierto, 80.000 dolares cuesta para una pareja acudir a la fiesta que celebra 'Vanity Fair' tras los Oscar y 20.000 dólares es el coste de enviar una película por 'streaming' a quienes pueden votar para los premios. Antes, cuando se enviaba la película en formato físico, el coste alcanzaba el millón de dólares por película.

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