Borrar
Directo El polaco Piatek iguala el partido
Juan Antonio Bayona, visiblemente emocionado, después de que 'La sociedad de la nieve' haya recibido el Goya a mejor película. Efe
«Ahora se están produciendo películas con menos recursos que cuando empecé»

«Ahora se están produciendo películas con menos recursos que cuando empecé»

«Estoy muy abrumado, feliz y emocionado», asegura Juan Antonio Bayona, director de 'La sociedad de la nieve', que ha arrasado en los Goya con doce estatuillas

Iker Cortés

Valladolid

Domingo, 11 de febrero 2024, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Estuvo toda la noche al borde del llanto. «Mira, ¿no queremos otras masculinidades?», se defendía divertido Juan Antonio Bayona (Barcelona, 48 años), director de 'La sociedad de la nieve'. No era para menos. La cinta que recrea la tragedia de los Andes arrasó el sábado en la 38ª gala de los Premios Goya, acaparando doce de las trece estatuillas a las que estaba nominado. Solo se le resistió el galardón al mejor guion adaptado, pero se llevó todos los premios técnicos y los goyas a mejor actor revelación, mejor dirección y, por fin, mejor película, un 'cabezón' que al catalán se le había resistido en tres ocasiones.

Por eso, a medida que la ceremonia avanzaba, los ojos del cineasta se iban enrojeciendo cada vez más. «Veía que iba uno tras otro y estaba muy abrumado, muy feliz y emocionado», decía horas después en la rueda de prensa ofrecida a los periodistas que cubrían la noche del cine español. «Todas las películas son muy difíciles de hacer siempre, pero esta ha sido especialmente complicada por las condiciones, y ver al equipo reconocido, sobre todo a Matías Recalt, como actor revelación... Es genial porque de alguna manera se premia el trabajo en equipo y esta es una película que habla de trabajar en equipo», señalaba el director de largometrajes como 'Un monstruo viene a verme' o 'Lo imposible'. «Luego, que por fin Belén Atienza y Sandra Hermida, dos de las mejores productoras de este país, hayan podido recoger su Goya, que llevábamos tres intentos y no llegábamos, me ha hecho muy feliz», se sinceraba el realizador.

Noticia relacionada

Preguntado por las polémicas declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, en las que llamaba a los cineastas «señoritos» que «quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros», el director dejó claro que «no hay que poner mucho el acento en declaraciones que se desautorizan por sí mismas. El debate que necesita el cine español es un debate más serio, más riguroso y eso solo es ruido y hay que ignorarlo».

Bayona lleva desde septiembre promocionado una película que le ha costado sudor y lagrimas llevar a buen puerto y hoy mismo vuela a Los Ángeles para dar un impulso final a la campaña de 'La sociedad de la nieve' de cara a los Oscar, donde la cinta está nominada a mejor película internacional. «Cuando vas fuera cuesta mucho llamar la atención con una película rodada en español, vas un poco por la puerta de atrás. Y cuando estás aquí se te ve un poquito como de otra liga, y llega un momento en el que te sientes un poco desubicado, pero no pasa nada», reflexionaba. En este sentido, aseguró que cada vez que hace una película intenta «elevar las posibilidades de lo que son los límites de la producción de una película en España». Por eso, continuó, «me hace muy feliz que sea la Academia de Cine la que de manera tan abrumadora reconozca esta película».

Y es que, a su juicio, el panorama es «complicado». «Desde la pandemia se han perdido muchos espectadores en el cine en general y necesitamos un público fuerte, estable y consistente porque es el que da músculo a sus producciones», dijo. Y fue más allá: «Ahora se están produciendo películas con menos recursos que cuando yo empecé». De hecho, el realizador está convencido de cuantos menos recursos se tienen para hacer una película «más espectadores se pierden». De ahí la labor promocional en la que se ha embarcado «cine por cine», pese a que Netflix está detrás de 'La sociedad de la nieve', porque «necesitamos que el público vuelva a las salas, especialmente el más joven».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios