Borrar
Número musical de los Javis y Ana Belén. RC
24 preguntas (casi) sin respuesta de los Goya 2024

24 preguntas (casi) sin respuesta de los Goya 2024

La ceremonia celebrada en Valladolid se alargó más de la cuenta, pero dejó momentazos a cargo de los Javis y de Almodóvar

Mikel Labastida

Valencia

Domingo, 11 de febrero 2024, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres horas y media de una gala son muchas horas aunque la presente la siempre estupenda Ana Belén y los inspirados Javier Calvo y Javier Ambrossi. Yo siempre echaré de menos a Rosa María Sardá, que conseguía darle brillo a la ceremonia y que nunca perdiese ritmo. Los Javis la homenajearon directamente haciendo alusión a su buen hacer en estos saraos e indirectamente sentados en un sofá en pijama. ¿O solo a mí me recordó a aquel «Honorato…» que entonaba la Sardá en 'Ahí te quiero ver'? Soy mayor ya, qué le vamos a hacer.

Lo mejor de la gala fue, sin duda, el diálogo entre los Javis recordando películas que les han hecho amar el cine, el número musical del inicio (con Amaia y Bisbal) y la versión de «Se acabó» de María José Llergo, India Martínez y Niña Pastori. Ah, y el zasca final de Pedro Almodóvar al vicepresidente de Castilla y León, que había realizado unas declaraciones horas antes sobre el cine español con el único ánimo de provocar.

'La sociedad de la nieve' salió victoriosa en una noche en que Erice no obtuvo reconocimiento, Isabel Coixet se fue de vacío y las abejas volaron menos de lo que esperaban, aunque cuando aparecieron fueron las más reivindicativas de la noche (tanto Estibaliz Urresola que subió dos veces al escenario, como Ane Gabarain).

Pero claro que este año también quedaron algunas preguntas sin respuesta durante la entrega de premios, claro que sí. Ahí van:

1. ¿Era el comienzo de la gala de los Goya o la final de 'Operación Triunfo'?

2. ¿Por qué la reportera que TVE ubicó en la calle para recibir a los invitados no iba más abrigada teniendo en cuenta la temperatura que hacía?

3. ¿Por qué nadie apareció en la gala subido a un tractor?

Los Javis en pijama.
Los Javis en pijama. RC

4. ¿Por qué los pijamas de los Javis son mucho más elegantes que cualquier traje que haya tenido yo en mi vida?

5. ¿Por qué hacía tanto frío en la sala de prensa del pabellón donde se celebraban los Goya -según confirman los que estaban helados allí-? ¿Un homenaje sin gracia a 'La sociedad de la nieve'?

6. ¿Por qué el único que no tenía frío era el acompañante de Itziar Lazkano, que iba literalmente en mangas de camiseta? Ahí va pues

Itziar Lezcano y acompañante.
Itziar Lezcano y acompañante. RC

7. ¿Por qué la cámara no encontraba a David Verdaguer cuando se leyeron las nominaciones a mejor actor principal?

8. ¿Por qué Almodóvar aleccionó a toda la platea antes de que saliese Sigourney Weaver? «Sed generosos con ella», dijo

9. ¿Por qué algunos invitados se empeñaban en salir al escenario y saludar a la pobre Sigourney que los miraba con cara de circunstancias?

10. ¿Por qué Jose Coronado se parece cada vez más a la estatuilla de los Goya?

José Coronado a la entrada de los Goya.
José Coronado a la entrada de los Goya. RC

11. ¿Y por qué la estatuilla ha recuperado sin avisarnos su color normal, después del tono chocolate de años anteriores?

12. ¿Qué vinculación con el cine tenía la actuación de Estopa y algunos no supimos ver?

13. ¿Por qué mintió Méndez Leite cuando dijo que iba a ser breve?

14. ¿Por qué alguien intentó aplaudir durante el in memoriam?

Equipo de 'Robot Dreams' subiendo a recoger el premio.
Equipo de 'Robot Dreams' subiendo a recoger el premio. RC

15. ¿Por qué cada vez que subía mucha gente al escenario nos echábamos a temblar por si acaso agradecían uno tras otro?

16. ¿Alguien más piensa que lo del selfie con los perdedores de Goyas no funcionó como gag?

17. ¿Por qué los que colocaban los micrófonos en el escenario trataban de boicotear a los premiados, bien tapándoles la cara u obligándoles a agacharse extremadamente para hablar?

Momento de la gala de los Goya 2024.
Momento de la gala de los Goya 2024. RC

18. ¿Estaba Pablo Berger lanzándole indirectas a Bayona (su peli está en Netflix) cuando dijo que el cine hay que verlo en las salas?

19. ¿Por qué Loles León y Fernando Tejero no entregaron el premio a Malena Alterio al grito de «un poquito de por favor» y «punto en boca»?

20.¿Por qué uno de los mayores divertimentos de la gala fue interpretar las caras que ponía Isabel Coixet?

21. ¿Por qué hubo un momento en que creíamos que iba a comenzar el Zorro -que se anunciaba en la pantalla de TVE- y que en los Goya todavía siguiesen repartiendo premios?

22. ¿Por qué en una gala dedicada al cine español no se incluyó ningún fragmento de los títulos más icónicos de Erice?

23. ¿Por qué la Academia no invitó a la actriz que traduce normalmente al español a Sigourney Weaver (María Luisa Solá) tal y como ella reivindicó?

24. Ah ¿y por qué las palabras que decía Sigourney no coincidían con lo que aparecía traducido debajo? (De esta creo que me sé la respuesta, habían traducido un discurso previo y luego ella improvisó)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios