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El logo de Netflix en una de las grandes plataformas de streaming AFP
Número de suscriptores en 2023 de Netflix, Disney, Apple, amazon, filmin | Las plataformas de streaming con más usuarios en 2023: Netflix la que más suscripciones pierde

Las plataformas de streaming con más y menos usuarios en 2023: Netflix la que más suscripciones pierde

El número de abonados españoles se mantiene a pesar de la bajada de algunas de las grandes marcas

DIEGO MERINO

Martes, 24 de enero 2023

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Parece que todas las novedades que han implementado las plataformas de streaming con la entrada del 2023 no le han sentado demasiado bien a los suscriptores. La subida generalizada de precios en la suscripción y otras medidas como el cobro de cuentas compartidas a todos aquellos que no viven en el mismo hogar, en el caso de algunas, se han materializado en un descenso del número de suscriptores.

Así lo explica el barómetro OTT publicado por la consultora GECA, que informa de una bajada generalizada en las grandes plataformas a pesar de que el servicio de pago ha ganado peso en todos los hogares españoles en los últimos años llegando a ser prácticamente imprescindible en las tardes y noches de entretenimiento.

La plataforma que más acusa la pérdida de abonados en España en el inicio de 2023 habría sido Netflix (-3,3 %), seguida de cerca por Disney+ (-2,6 %) y Movistar Plus+ (-2,1 %). Mientras que las únicas que experimentan un ligero aumento son Apple TV+ (+0,3 %) y Mitele Plus de Mediaset España (0,5 %). El mayor crecimiento lo tiene Filmin (1,5 %).

A pesar de ello, el futuro no es tan incierto para las plataformas, puesto que mantienen su tendencia al alza en abonados en el mercado español y ya están presentes en el 65,2 % de los hogares españoles. Aproximadamente unos 12 millones de hogares gozarían de la suscripción a las plataformas, mientras que un 29,7 %, casi 6 millones, estarían suscritos a servicios de televisión de pago.

Así, Netflix sigue siendo la más vista, donde hasta un 72% del total de usuarios tienen la plataforma, seguida por Amazon Prime con un 68,2 %. Para completar el podio aparece Disney + con un 33,5%. Por su parte, HBO Max (31,4%), Movistar + (22,7%) y DAZN (14,5%) son las siguientes en la clasificación. Ya alejadas se sitúan otras como ATresPlayerPremium (6,4%), Movistar + Lite (5,4%) y Apple TV + (4,6%).

Las causas de esta bajada generalizada pueden deberse a diferentes factores como el impacto de la inflación o la pérdida de la riqueza financiera de los hogares españoles, pero se asocia sobre todo a la subida de los precios de las suscripciones. Desde que aterrizaran en nuestro país con Netflix por el 2015, han subido una media de 3 euros o un 30% en sus precios en los últimos 7 años.

Un dato que lo corrobora es que disminuye el porcentaje de usuarios que tiene dos o más plataformas, colocándose en el nivel más bajo en los últimos dos años con un 62,5% de los usuarios. Además, bajan los abonados que tienen entre tres y cinco a favor de los que tienen dos o cuatro.

Plan con anuncios en Netflix

Ante la pregunta sobre qué opinan de la entrada de publicidad en las plataformas, la mitad de los usuarios (50,6%) ve positivo que existan planes específicos con ella incluida como opción para abonarse mientras que un 29,3% lo considera como algo negativo.

Por otro lado, el 8,6 % de los usuarios que tiene actualmente acceso a Netflix en España declara haber contratado su nueva suscripción con anuncios. Cabe destacar que de los que tienen contratado el nuevo Plan Básico con anuncios, el 48,4 % ya era usuario de esta plataforma (el 41,9 % con cuenta propia), principalmente del Plan Básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

La firma estadounidense ha presentado recientemente sus resultados correspondientes a 2022, donde contabilizó un beneficio neto de 4.491 millones de dólares (4.145 millones de euros), lo que supone una caída de casi un 12,3% respecto a 2021. La facturación, por su parte, se situó en 31.616 millones de dólares (29.185 millones de euros) en el conjunto del pasado ejercicio, lo que mejora la cifra del año previo en un 6,5%.

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