Borrar
El director surcoreano Yeon Sang-ho.
Yeon Sang-ho, director de 'Península': «Durante la pandemia nos hemos dado cuenta de que dependemos unos de otros para sobrevivir»

Yeon Sang-ho: «Nos hemos dado cuenta de que dependemos unos de otros para sobrevivir»

El director de 'Península' reconoce haberse inspirado en el cine de Hollywood de los 80 y 90 y en películas como 'Akira' para la secuela de 'Tren a Busan'

maría estévez

Los Ángeles

Miércoles, 21 de abril 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yeon Sang-ho (Seúl, 1978) estrenó 'Península' en Corea del Sur el pasado 15 de julio, en plena pandemia, y aun así rompió récords de taquilla. El director admite que los protagonistas intentan reinventarse en la esperanza tras padecer un mundo desolado, un mensaje que considera importante en la crisis del coronavirus.

-¿Adivinó que el mundo iba a vivir una transformación debido a la pandemia?

-Para nada tuve una premonición, escribí el guion antes de la pandemia. Cada película existe por una razón y, en este caso, las circunstancias que han rodeado el estreno se parecen mucho a su contenido, es parte de su destino.

-Sus películas se analizan y se convierten en objeto de culto. ¿Cree que vivimos obsesionados por los nuevos directores coreanos?

-Supongo que por el éxito de 'Parásitos' hay más información sobre nosotros. Yo viví con mucha alegría lo que ocurrió con 'Tren a Busan' y no voy a negar que el público internacional responde bien a nuestras películas. Me gustaría que el cine coreano tuviera una audiencia más amplia y ayudar a diversificar la industria en estas circunstancias.

Vídeo. Tráiler de 'Península'.

-¿Se puede ver 'Península' sin haber visto 'Tren a Busan'?

-Claro, son dos películas completamente independientes. Ambas historias se centran en el coraje, en la solidaridad, en cómo reaccionan los humanos frente al desastre. Un mensaje muy fiel al momento que nos ha tocado vivir. Durante la pandemia, nos hemos dado cuenta de que las personas dependemos unas de otras para sobrevivir, especialmente si queremos conseguir un mundo mejor.

-'Península' iba a estrenarse en el Festival de Cannes del año pasado, que fue cancelado. ¿Cree que la película se ha visto dañada por las circunstancias en las que se encuentra la industria en estos momentos?

-'Tren a Busan' fue muy bien recibida en todo el mundo porque el género zombi proporciona la oportunidad de exponer la realidad sin que se sientan las diferencias culturales. Cuando comencé a desarrollar la idea, no pensé que fuera atractiva y, sin embargo, se convirtió en un filme de culto internacional, así que espero que con 'Península' ocurra lo mismo. Cuando una película es recibida con satisfacción, es el boca a oreja del público lo que realmente le da alas y la convierte en un éxito.

-¿Qué le llevó a rodar una secuela?

-Tenía muchas ideas que habían quedado fuera de la historia y la productora las conocía. Ellos fueron los que me animaron a rodarla.

El héroe protagonista de 'Península'.
El héroe protagonista de 'Península'.

-'Península' parece inspirarse en otras películas postapocalípticas: 'El día de los muertos', '1997: Rescate en Nueva York' y la saga 'Mad Max'. ¿Se inspiró en alguna en particular?

-Crecí viendo esos títulos que mencionas. Soy fan del cine de Hollywood de los años 80 y 90, por lo que es fácil que surjan paralelismos en algunas escenas. Pero soy mucho más fan de la animación y la segunda parte de la película se inspira en 'Akira', cuando las Fuerzas Especiales se infiltran en el NeoTokio postapocalíptico. Esas secuencias fueron una fuente de motivación para este filme.

-¿Se sintió en la obligación de rodar 'Península' bajos los efectos de 'Tren a Busan'? Digamos que para no defraudar al público.

-No. Como director, no quería crear la película de la misma manera. Mientras planificaba 'Península', el deseo general era realizar un filme completamente diferente a 'Tren a Busan'. Es cierto que ambas narraciones comparten la misma visión del mundo, pero están dentro de géneros distintos con un destino independiente. El carácter de Jung-seok como exmilitar y la aparición de la Unidad 631 fueron fundamentales para retratar el colapso de la autoridad pública. Mostrar la pérdida de autoridad de los funcionarios públicos proporcionó un impacto significativo al describir la desesperación que sienten los supervivientes.

-Ni siquiera sintió presión.

-Eso sí. 'Tren a Busan' fue un éxito enorme, pero la atención del público no ha influido en lo que yo quería hacer con mi película. Debatí si la secuela debería hacerse con el mismo concepto original o crearse con uno completamente nuevo. Como creador, quería un nuevo género para la película. La textura es diferente, tiene más escenas de acción y se centra más en el miedo de los supervivientes.

Crítica de 'península':

-Sitúa a sus actrices en papeles no tradicionales para las mujeres.

-El concepto principal de la película era una madre que intentaba criar a sus hijos en una ciudad en ruinas. La idea de niños conduciendo en un mundo apocalíptico lleno de zombis me pareció fresca e interesante.

-¿Ha pensado en su próximo proyecto?

-Siempre tengo algo pensado, pero vamos a esperar al estreno de' Península' antes de hablar del futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios