Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Un fotograma de 'Dos tontos muy tontos'.
'Dos tontos muy tontos', repudiada por la crítica, aclamada por el público

Ópera prima ·

Con un humor escatológico y grosero, el primer largometraje de los hermanos Farrelly llegó a ser nominado a los razzies

Martes, 29 de octubre 2019

La ópera prima de los hermanos Farrelly, 'Dos tontos muy tontos', es uno de esos casos en que crítica y público están en polos opuestos. Se habló entonces, mediados de los años noventa, de mal gusto, de humor grosero, chabacano y escatológico y hasta fue nominada a un premio Razzie. Sin embargo, la película fue un enorme éxito de taquilla, logrando la nada desdeñable cifra de 250 millones de dólares, habiendo costado tan solo 17 millones.

Peter y Bobby Farrelly son dos hermanos directores, productores y guionistas que hasta 'Green Book' siempre han trabajado juntos. Peter Farrelly nació el 17 de diciembre de 1956 en Phoenixville, Pennsylvania, mientras que Bobby Farrelly nació el 17 de junio de 1958 en Cumberland, Rhode Island, hijos de un médico y una enfermera. Bobby estudió Geología en Nueva York. Por su parte, Peter asistió a clases de escritura creativa y llegó a publicar una novela, 'Outside Providence' (1988), al mismo tiempo que trabajaba como agente comercial.

Ambos empezaron a colaborar juntos escribiendo guiones que mandaban a productoras, sin recibir nunca respuesta. Sin embargo su oportunidad llegó cuando llegó cuando New Line Cinema decidió producirles uno de aquellos guiones, sobre todo porque era muy barato y el estudio calculó que podrían recuperar lo gastado y lograr algún beneficio. Era el guion de 'Dos tontos muy tontos', escrito junto a su amigo Bennett Yellinuna, una historia con estructura de 'buddy movie', con un humor absurdo y muy incorrecto.

La trama contaba una historia de dos amigos, Lloyd y Harry (nombres que buscaban homenajear a Harold Lloyd), ambos completamente tontos, cuya vida es un auténtico desastre. El primero trabaja como chófer de una limusina, y el segundo se dedica a transportar perros. Cuando Lloyd se enamora de una chica de buena posición que deja olvidado un maletín lleno de dinero en el coche, los dos amigos emprenden un viaje por todo el país para devolvérselo.

Nicolas Cage y Gary Oldman fueron los primeros actores en los que se pensó para interpretar a Harold y Lloyd, que rechazaron el papel, así como por Steve Martin y por Martin Short, hasta que finalmente Jim Carrey y Jeff Daniels aceptaron interpretar a los dos amigos y ambos improvisaron mucho durante el rodaje, dando un aspecto aún más caótico a la trama.

Un fotograma de la película.
Un fotograma de la película.

La película se rodó en localizaciones de Utah, Rhode Island y Colorado entre el 30 de abril y el 6 de julio de 1994, estrenándose en Estados Unidos en diciembre de aquel año, convirtiéndose en un éxito inmediato. A España llegaría el 30 de marzo de 1995. 'Dos tontos muy tontos' fue el primer filme en introducir abiertamente el humor incorrecto en el cine de Hollywood, abriendo camino a un nievo tipo de comedia americana, con chistes de mal gusto, pero retomando la tradición que tenía Hollywood de parejas de cómicos (Stan Laurel y Oliver Hardy, Abbout y Costello, Jerry Lewis y Dean Martin, Richard Pryor y Gene Wilder…). El camino abierto por los Farrelly fue seguido por Judd Appatow, que creó una 'factoría' para proseguir con este tipo de humor. Los hermanos Farrelly prosiguieron después la línea iniciada con 'Dos tontos muy tontos' con 'Vaya par de idiotas' o 'Algo pasa con Mary' que se convirtió en otro gran éxito en todo el mundo.

Años más tarde, la película original tuvo una secuela, 'Dos tontos todavía más tontos' (2014), de nuevo dirigida por Peter Farrelly, Bobby Farrelly, y una precuela, 'Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Lloyd' (2003), que dirigió Troy Miller con Eric Christian Olsen y Derek Richardson como Lloyd y Harry.

Vídeo. El tráiler de la película.