'Sentimental' y otros estrenos

Belén Cuesta y Javier Cámara despliegan su talento a las órdenes de Cesc Gay, guionista y director

Borja Crespo
BORJA CRESPO

Últimamente no hay película o serie española en la que no salga Belén Cuesta. Javier Cámara le va a la zaga. Llevar sus agendas, dadas las prolíficas trayectorias de ambas estrellas nacionales, debe de ser un auténtica locura. En 'Sentimental' despliegan su talento a las órdenes de Cesc Gay, guionista y director de un estreno que viene bien para para calmar por un rato, poco más de ochenta minutos que se pasan volando, las malas vibraciones. El autor catalán, en cuya filmografía resaltan 'En la ciudad' y 'Truman', ha adaptado su propia obra de teatro al formato cinematográfico, 'Los vecinos de arriba', estrenada en países como Argentina, Chile, Portugal, Colombia o México, con más de medio millón de espectadores acumulados en todo el mundo. Griselda Siciliani y Alberto San Juan completan el reparto principal de una comedia generosa que contó con una premiere en el Festival de San Sebastián. Triunfan los diálogos entre los personajes bien perfilados en la descripción chispeante de una velada con sorpresa. La pareja protagonista (Siciliani y Cámara) lleva tiempo con una vida sexual poco o nada estimulante. Una noche el matrimonio decide invitar a sus vecinos a cenar y el convite deriva en algo inesperado. «Una de las aventuras más grandes y ambiciosas que cualquiera de nosotros puede llegar a experimentar en esta vida es la de vivir en pareja», señala Gay, que cita a Billy Wilder, Howard Hawks, Ben Hecht o Ernst Lubitsch como inspiración. ««Un reto mayúsculo y lleno de adversidades en el que la lucha se convierte en una rutina, las trincheras son infinitas y el consuelo ante las heridas sufridas es a menudo escaso o poco saludable». El concepto de screwball es el modelo a seguir, con puntos en común con la farsa teatral.

Vídeo.

'La mort de Guillem'

Un filme desgarrador, basado en hechos reales, el asesinato de un joven antifascista el 11 de abril de 1993 en Valencia. Pensada originalmente para televisión, fue recientemente el estreno más visto en la historia de la televisión pública valenciana À Punt, con un 11,3 % de cuota de pantalla y más de 200.000 espectadores en la Comunitat Valenciana. El éxito tras su emisión y las excelentes críticas del filme le han permitido distribuirse en el circuito de exhibición en salas. Guillem Agulló sufrió una puñalada en el corazón en una trifulca con un grupo de extrema derecha. Un juicio paralelo intentó criminalizar a la víctima. Nos suena de algo (no se pierdan la serie 'Antidisturbios'). Abogados y medios de comunicación pretendieron reducir el crimen a una simple pelea por un romance. Los padres de Guillem lucharon por defender la verdad. Dirige el solvente Carlos Marqués-Marcet ('10.000 Kms', 'Los días que vendrán').

Vídeo.

'El siglo de Galdós'

Documental dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini, de filmografía diversa, lo mismo firma la comedia '2 rivales muy iguales' que este retrato de Don Benito Pérez-Galdós, el segundo escritor más importante de todos los tiempos de habla hispana después de Cervantes. Realizado con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del conocido pensador, a partir de una idea original y guión de Alvaro Lion-Depetre, el resultado pudo verse en el Festival de Málaga. El filme está rodado entre Canarias, tierra natal del homenajeado, donde vivió hasta los 19 años, y Madrid, ciudad en la cual el autor de 'Fortunata y Jacinta' y 'Tristana' vivió hechos históricos, cambios sociales y políticos. También aparece Santander, donde Galdós pasó otra importante etapa de su agitada existencia.