Borrar
Directo El Pacto Canario por la Inmigración, a debate en el Parlamento de Canarias
Jeffrey Combs es el 'mad doctor' de 'Re-Animator'.
'Re-Animator': un delirio gore bañado en litros de suero verde

'Re-Animator': un delirio gore bañado en litros de suero verde

Stuart Gordon adaptó a Lovecraft en su ópera prima, que renovó el cine de terror en los 80

Miércoles, 26 de mayo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Stuart Gordon (Chicago, 11 de agosto de 1947 – Los Angeles, 24 de marzo de 2020) fue un director de cine, guionista y productor de películas y director y productor obras de teatro, especializado en películas de terror, y alguna de ciencia ficción, que estudió en la universidad de Wisconsin donde ya dio muestras de su pasión, provocando un gran escándalo con sus aficiones. Por su primer trabajo como director teatral en la universidad fue encarcelado bajo los cargos de obscenidad pública por haber hecho una adaptación de Peter Pan en la que campanilla era homosexual y en la que se viajaba al país de Nunca Jamás por consumir de LSD. Gordon fue un excelente creador de películas fantásticas, con la habilidad para complementar lo fantástico y lo terrorífico con el humor y una fina ironía con una filmografía fácilmente reconocible que despierta grandes pasiones y que se revaloriza año tras año.

'Re-Animator' surge de una discusión que Stuart Gordon tuvo con unos amigos una noche, después de ver películas de vampiros. Él pensaba que había visto demasiadas películas sobre Drácula y que no soportaría ver después una de Frankenstein. Alguien le preguntó si había leído 'Herbert West: Re-Animator', de Howard Philips Lovecraft. Gordon había leído casi todos los libros de Lovecraft, pero ese libro en particular estaba agotado, por lo que fue a la Biblioteca Pública de Chicago a leerlo. Contaba como, tras la muerte de su maestro, el Dr. Gruber, el estudiante suizo Herbert West decide continuar los experimentos del difunto para reanimar la materia muerta. Se traslada a Arkham y se instala en la Escuela Médica de Miskatonic. Allí consigue la ayuda de otro estudiante de medicina; violando la ley y comprometiendo vidas inocentes, ambos compiten con el siniestro Dr. Carl Hill en el descubrimiento médico de un suero capaz de resucitar cadáveres. Pero todos ignoran las gravísimas y peligrosas consecuencias de desafiar las leyes de la naturaleza.

Una imagen de 'Re-Animator'.
Una imagen de 'Re-Animator'.

Pero el proyecto para convertir en película el libro de Lovecraft no sencillo. Gordon iba a realizar una adaptación para teatro del libro, pero los escritores Dennis Paoli y William Norris le convencieron para hacer un piloto de televisión de 30 minutos. También creyeron que el formato de media hora no era el apropiado, así que decidieron incrementarlo a una hora de duración, completando un total de 13 episodios. El especialista en efectos especiales Bob Greenberg, quien había trabajado con John Carpenter, que le había insistido a Gordon que el único mercado para el terror estaba en el cine, le presentó al productor (y futuro director) Brian Yuzna. Gordon le mostró a Yuzna los guiones, y lo convenció para filmar en Hollywood, debido a la cantidad de efectos especiales que se empleaban en la historia. Yuzna (con el que iniciaría una provechosa carrera cinematográfica) hizo un contrato de distribución con Empire Pictures en devolución de unos servicios de postproducción que Yuzna había realizado.

La película la protagoniza Jeffrey Combs (que se convertiría en su actor fetiche) junto a Bruce Abbott y Barbara Crampton. Se rueda en escasas cinco semanas en Los Angeles con un presupuesto reducido de 900.000 dólares, recaudando más de dos millones. Se estrena en Estados Unidos el 18 de octubre de 1985 y enseguida se convierte en un filme de culto. En el rodaje se emplearon más de 94 litros de sangre falsa, y carne picada y desperdicios de novillo que se utilizaron para simular el cerebro que es lanzado a la pared de un pasillo en una de las escenas. El equipo que rodaba dicha escena se colocó bolsas de basura sobre la ropa porque no sabían hasta donde llegarían las salpicaduras de los 'sesos' falsos.

Vídeo. Tráiler de 'Re-Animator'.

Otro de los grandes hallazgos de la película es el fluido luminiscente verde, que inyectan a las cobayas humanas. Esta sustancia no era otra que la que rellena las barritas luminosas que se usan como luz fría. Una de las escenas más perturbadoras de la cinta es la que un reanimado Dr. Hill abusa del personaje que interpretaba la actriz Barbara Crampton. En dicha escena, Hill tiende a una inconsciente Megan sobre una mesa y, colocando su decapitada cabeza entre las piernas de la chica, la desnuda y abusa de ella. Se dijo que la escena de la violación de Megan fue la causa del divorcio de David Gale, poco tiempo después del estreno de 'Re-Animator', ya que la mujer de Gale se tomó demasiado en serio la interpretación de su marido... La cabeza cortada del Dr. Hill sería adquirida por el guitarrista de Metallica Kirk Hammett. La película se estrena en España el 16 de enero de 1986 utilizando la cabeza como reclamo publicitario.

Tras el éxito de 'Re-Animator' llegaron las inevitables secuelas: 'La Novia de Re-Animator' (1990) y 'Beyond Re-Animator' (2003). Antes de estas dos Stuart Gordon dirigió en 1986 'Re-Sonator', de nuevo con Jeffrey Combs y Barbara Crampton como protagonistas, y basada en otro relato corto de Lovecraft. Sin embargo, esta cinta nada tenía que ver con la saga 'Re-Animator'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios