Borrar
Directo Clavijo es optimista con el cumplimiento de la agenda canaria, aunque va con retraso
Kenneth Branagh dirigió e interpretó 'Enrique V'.
El primer Shakespeare de Kenneth Branagh: 'Enrique V'

El primer Shakespeare de Kenneth Branagh

El actor irlandés debutó como director en 1989 con una adaptación de 'Enrique V' tras haberse curtido con las obras del escritor sobre las tablas

Sábado, 27 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el actor y director teatral Kenneth Branagh decidió debutar como realizador de cine, llevaba ya muchos años en las tablas, habiendo creado la compañía Renaissance para representar a Shakespeare. Nada más lógico por tanto que su ópera prima en la pantalla fuese con la adaptación de una obra de 'El Bardo': 'Enrique V'.

Kenneth Branagh (Belfast, Irlanda del Norte, 10 de diciembre de 1960) conoció lo que era actuar ya desde niño, cuando su familia se trasladó a Reading y en la escuela los compañeros del joven Kenneth se reían de él por su acento irlandés. Así descubrió que en el colegio debía interpretar un perfecto acento británico mientras con sus padres mantenía el irlandés. Fue también en la escuela cuando, llevado por su pasión por actuar, descubrió el teatro participando en diferentes montajes con sus compañeros. Sería en 1976, cuando tenía 15 años, al ver a Derek Jacobi interpretando a Hamlet, cuando decide ser actor, ingresando en la Royal Academy of Dramatic Art. Su papel como Enrique V para la Royal Shakespeare Company a la edad de 23 años le consagró como nuevo talento de la escena británica tanto en la interpretación como en la dirección. En 1987 fundó, junto con su colega David Parfitt, la compañía Renaissance, en la que también estaba la actriz Emma Thompson, que durante muchos años sería su esposa.

Tras haber trabajado como actor en algunas películas, decide convertirse en director, y nada más fácil que debutar con una obra de Shakespeare, 'Enrique V', que le había consagrado como actor en las tablas. Una vez tomada la decisión, el levantar la producción fue un camino largo y tortuoso. En 1988 Branagh estaba de gira por todo el país representando a Shakespeare con diferentes obras, a la vez que intentaba organizar la película: «La gente me llamaba a todas horas al teatro», recordaba el actor. «Mientras interpretaba a Hamlet estaba buscando los actores para la película. En junio de 1988, Stephen Evans, que sería el productor ejecutivo, había venido a verme a Manchester, donde estábamos actuando, para sugerirme que pospusiéramos la película. Pero yo insistí en que teníamos que aprovechar el ímpetu de la gira. Finalmente, Branagh se decidió por llamar a actores shakesperianos con los que había trabajado tanto en la Royal Shakespeare Company como en Renaissance, entre ellos Christian Bale, Judi Dench, Derek Jacobi, su esposa Emma Thompson, y él mismo como Enrique V, y el rodaje se inicia en octubre de 1988.

Vídeo. Tráiler de 'Enrique V'.

Hubo momentos complicados: «La primera semana estaba aterrorizado. Tenía que dirigirme a mí mismo, y de pronto todo se quedó en silencio: los actores y miembros del equipo se habían agrupado para ver como lo hacía», recordaría Branagh tiempo después, que siempre se preocupó para traer el drama hacia una visión actual: «Empleamos técnicas cinemáticas para dar una idea de la inmediatez de la historia. Ropas y escenarios de época, pero intentando crear una imagen de personas y cosas reales, no de un Shakespeare de museo. Colores, estilos y materiales de nuestro mundo. Las palabras, el poder narrativo, el espectáculo visual y la emoción se funden muy bien en esta película, ofreciendo una interpretación diferente de la más actual de las obras de Shakespeare».

La película se estrena en Londres el 6 de octubre de 1989. Es un gran éxito de taquilla, pero la crítica le pone algunos reparos: «un Enrique pacifista», «Un Enrique V bruto»… sobre todo en la visión que da Branagh del monarca. Pero la película logra el Oscar al mejor diseño de vestuario, y Branagh es doblemente nominado como actor y como director, logrando además el Bafta como director. A España llegaría en la primavera de 1990 en versión original subtitulada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios