Russell Crowe, en 'Master and Commander' / EP

Se prepara una precuela de 'Master and Commander'

Aquella película mostraba como cuando los imperios se ganaban en el mar, la fuerza de una nación dependía del coraje de unos pocos

BOQUERINI

'Master and Commander: al otro lado del mundo' fue una de las grandes películas de 2003, aunque más de crítica que de taquilla, ya que distó de ser el gran éxito de público que esperaba la Fox, lo que impidió las posibilidades de impulsar una saga basada en los libros de Patrick O'Brian en que se había basado la película y como deseaba su director Peter Weir. En parte la culpa la tuvo otra película de veleros y piratas, la primera de 'Piratas del Caribe', que se estrenó el mismo año que el film de Peter Weir y arrasó en taquilla, hasta el punto de propiciar una serie de secuelas que parecen no haber terminado.

Aquella película mostraba como cuando los imperios se ganaban en el mar, la fuerza de una nación dependía del coraje de unos pocos. No hay nadie más valiente, más honrado y más comprometido con los esfuerzos bélicos del Imperio Británico que el Capitán del Navío HMS Surprise, Jack Aubrey (Russell Crowe). En 1805, en plenas guerras napoleónicas, Aubrey recibe órdenes de capturar el buque insignia de la Armada Francesa, un barco muy superior al suyo que responde al nombre de Acheron. Cuando el navío galo lanza un contraataque sorpresa, Aubrey, a pesar de los enormes daños sufridos por su barco y su leal tripulación, toma la decisión crucial de perseguirlo por los mares del Sur y cumplir así su misión.

Pero 'Master and Commander' ha ido aumentando su culto con el paso de los años, convirtiéndose en un film por el que cierto público siente un gran cariño... como se pudo comprobar hace poco, cuando un tuitero puso a parir el film e Internet se unió al actor Russell Crowe para arremeter contra el autor del tuit.

En Hollywood han tomado nota de esta aceptación popular, porque según recoge Deadline ya se está movilizando para poner en pie una nueva entrega de 'Master and Commander', 18 años después del estreno de la primera. Es 20th Century Studios (nuevo nombre de los restos de la Fox tras su absorción por parte de Disney) el estudio que planea hacerlo, habiendo fichado ya al escritor Patrick Ness (responsable tanto de la novela como del guion cinematográfico de 'Un monstruo viene a verme') para hacerse cargo del libreto.

La original 'Master and Commander' adaptaba tres libros de O'Brian, mientras que esta nueva entrega planea echar la vista atrás para abordar el primero de ellos, publicado en 1969, lo que significa que la nueva entrega será una precuela, centrándose en cómo se conocieron el capitán Jack Aubrey (encarnado anteriormente por Russell Crowe) y el cirujano Stephen Maturin (Paul Bettany). La necesidad de contar con intérpretes más jóvenes podría implicar que ni Crowe ni Bettany repitieran, pero aún no hay nada confirmado y solo se ha filtrado la intención del estudio por colocar a Aubrey en su primer viaje como capitán a bordo del HMS Surprise. Una nueva oportunidad para que las novelas de O'Brian den pie a una franquicia de éxito. Y al estar todo ahora en manos de Disney, ya se preocupará el estudio del tio Gilito para que cuando se estrene esta precuela no haya ningún 'Piratas del Caribe' en el horizonte que le pueda hacer sombra.