Borrar
Natasa-Stork, protagonista de 'Preparaciones para estar juntos'.
La película húngara 'Preparaciones para estar juntos', Espiga de Oro de la Seminci

La película húngara 'Preparaciones para estar juntos', Espiga de Oro de la Seminci

Narra la historia de Márta, una neurocirujana de 40 años, que deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos, para regresa a Budapest para comenzar una nueva vida

Sábado, 31 de octubre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una película que no estaba entre las favoritas, 'Preparaciones para estar juntos' ha obtenido la Espiga de Oro de la 65 edición del Festival de Valladolid. La segunda película de la realizadora Lili Horvát ha logrado además el premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio a la mejor actriz para Natasa Stork.

Los hermanos gemelos Tarzan y Arab Nasser han logrado la Espiga de Plata y el premio Miguel Delibes al mejor guion con su segundo film, 'Gaza mon amour'. El jurado, presidido por el productor británico Peter Beale, ha otorgado también el premio a la mejor dirección, ex aequo a dos nuevos directores: Aurel por 'Josep', su primer largometraje, coproducción hispano francesa de animación, e Ivan Ostrochovský por 'Servants', su segundo largometraje de ficción. El premio al mejor actor a Shai Avivi por su papel de padre entregado al cuidado de su hijo autista en la película 'Here We Are', del cineasta israelí Nir Bergman.

Las películas ganadoras de las tres principales secciones del festival tienen a mujeres tras las cámaras: a Lilli Horvát en Sección Oficial se suma el primer premio de la sección Punto de Encuentro a Farnoosh Samadi por '180º Rule' y Juliana Fanjul en la sección Tiempo de Historia por 'Silencio radio'.

Ha sido un palmarés contra todo pronóstico. La gran favorita era la iraní 'There is no Evil', ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale. Pero el jurado Seminci ha decidido enmendar la plana al jurado berlinés y dejar este título con una simple mención especial.

'Preparaciones para estar juntos' es una película de narrativa clásica, que narra la historia de Márta, una neurocirujana de 40 años, que deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos, para regresa a Budapest para comenzar una nueva vida junto al hombre que ama. Cuando se encuentran, el hombre afirma que no la ha visto nunca. El principal problema del filme está en su desenlace: Durante toda la narración sigue a la protagonista, en una historia que no se sabe si se va a decantar hacia lo fantástico, hacia el melodrama o hacia la locura de su protagonista. Pero sus últimos 15 minutos rompen el climax, cuando el protagonista masculino habla ante una puerta cerrada (que no explica si al otro lado está la doctora escuchando), narrándole su historia. Es el típico caso de como un final estropea una película, aunque el jurado no lo ha visto así.

De 'Gaza mon amour', Espiga de Plata, lo mejor que se puede decir es que no se recrea en el conflicto palestino israelí, y que tiene humor, lo que, dada la situación, ya es bastante. Narra como un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

Esta 65 Seminci ha sido una edición complicada por la pandemia, agravada por el toque de queda a partir de las 10 de la noche en Castilla y León, que ha obligado a adelantar horarios de las sesiones nocturnas y que muchos posibles asistentes hayan declinado viajar a Valladolid.

Palmarés:

Espiga de Oro: 'Preparaciones para estar juntos', de Lilli Horvát (Hungría)

Espiga de Plata: 'Gaza mon amour', de Tarzan y Arab Nasser

Mejor director: Ex aequo: Aurel, por 'Josep', e Ivan Ostrochovský por 'Servants'

Mejor nuevo director: Lili Horvát por 'Preparaciones para estar juntos'

Mejor guion: 'Gaza mon amour'

Mejor actriz: Natasa Stork por 'Preparaciones para estar juntos'

Mejor actor: Shai Avivi por 'Here We Are'

Mejor fotografía: 'The Cloud in Her Room'

Mejor montaje: 'Persian Lessons'

Mejor película de Punto de encuentro: '180º Rule', de Farnoosh Samadi

Mejor película de Tiempo de historia: 'Silencio Radio', de Juliana Fanjul

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios