Borrar
Directo Directo |Pedro Sánchez recibe a los campeones de la Eurocopa tras estar con el Rey
Ane Murugarren junto a Pepe Viyuela y José Mota en el set de 'García y García'.
Ane Murugarren une a José Mota y Pepe Viyuela en 'García y García', una comedia de aeropuertos

Ane Murugarren une a José Mota y Pepe Viyuela en una comedia de aeropuertos

El arquitecto de la T-4 Carlos Lamela se ha asociado en 'García y García' al veterano productor bilbaíno Joaquín Trincado en un filme que se rueda en los aeropuertos de Teruel, Zaragoza y Bilbao

Martes, 18 de agosto 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando el reputado arquitecto Carlos Lamela vivía hace unos años en Catar, volaba a Madrid cada diez días. A su llegada al aeropuerto observaba los carteles con el nombre de viajeros en manos de los chóferes. «En una ocasión me fijé en que había dos carteles diferentes que decían 'Javier García'. Y pensé: ¿y si les recogen intercambiados? Allí había una película».

Lamela le contó la idea al actor Antonio Resines, quien le puso en contacto con el productor bilbaíno Joaquín Trincado. Nombre histórico del cine vasco, responsable de las primeras películas de Enrique Urbizu, 'Tu novia está loca' y 'Todo por la pasta', el hombre que unió a Pablo Berger y Álex de la Iglesia en el corto 'Mama' pensó en su compañera, Ane Murugarren, como la directora idónea para una comedia que se rueda desde el 27 de julio y que une por primera vez en la pantalla a dos actores tan populares como Pepe Viyuela y José Mota.

'García y García' también ha obrado el milagro de que Lamela, autor de la T-4 de Barajas, se meta a productor de cine. «Solemos decir que somos la extraña pareja, socios al 50%», ironiza Trincado. La presencia de Lamela en los créditos tiene sentido ya que el filme está ambientado entre aviones y se rueda nada menos que en tres aeropuertos.

Teruel, Zaragoza, Madrid y Bilbao, adonde llegarán el 14 de septiembre, son los escenarios de una ambiciosa producción que se filma durante ocho semanas y que cuenta con la participación de RTVE, Amazon Prime Video y EiTB. Los Javier García del título son, claro está, Viyuela y Mota. Hispavia, una aerolínea de poca monta en apuros económicos, les une. En un intento desesperado de evitar la quiebra, la compañía contrata a un prestigioso consultor y a un experto mecánico simultáneamente. La casualidad y la desorganización de la empresa provocarán que los dos sean confundidos e intercambien sus papeles desde el principio.

La directora Ane Murugarren dirige a Pepe Viyuela y José Mota en el set de 'García y García'.

«Cuando me dijeron que era una historia original y no un remake pensé ¡olé!», confiesa Ane Murugarren. «Cuando me contaron que se desarrollaba en aeropuertos, aviones, hangares y terminales pensé que si no conociera a Joaquín y Carlos estaría hablando con dos locos». La directora de 'La higuera de los bastardos', adaptación de la novela de Ramiro Pinilla con una premiada carrera internacional, se contagió de la locura del reto y sugirió los nombres de la pareja protagonista, «como si fueran unos Steve Martin y Richard Pryor patrios».

Eva Ugarte, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Jesús Vidal, Martita de Graná, Ricardo Castella y Antonio Resines completan el reparto de 'García y García', que se estrenará en cines en 2021 de la mano de la distribuidora A Contracorriente. Tras su paso por las salas llegará a Amazon Prime Video. La pandemia, apunta Joaquín Trincado, ha tenido su lado positivo y les ha permitido rodar en el carísimo hotel Intercontinental, antiguo Castellana Hilton, y en el aeropuerto de Teruel, la mayor plataforma de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves de Europa.

Pepe Viyuela y José Mota en 'García y García'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios