Borrar
Manuel Tejada y Miguel Joven en 'Verano azul'.
Muere Manuel Tejada, el padre de Bea y Tito en 'Verano azul'

Muere Manuel Tejada, el padre de Bea y Tito en 'Verano azul'

El actor tenía 79 años y una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, donde había trabajado con directores como Chicho Ibáñez Serrador, José Luis Garci y Álex de la Iglesia

Miércoles, 4 de diciembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Tejada será para toda una generación el padre de Bea y Tito en 'Verano azul'. Otros le recordarán como el Tono de 'Cañas y barro' en otra de esas series que forman parte de la memoria sentimental de los españoles formados ante dos canales de televisión. Los cinéfilos advertirán que fue El Guapo de 'El crack', de José Luis Garci, que también le quiso para 'Tiovivo c.1950', 'Sangre de mayo' y 'Holmes & Watson: Madrid Days', la cinta que cierra la filmografía del actor, cercana al centenar de títulos entre películas y series. Álex de la Iglesia reivindicó su talento al incluirle en el reparto de 'La comunidad' y 'Balada triste de trompeta'.

Tejada (Puente de Génave, Jaén, 1940) falleció ayer los 79 años en Benidorm (Alicante), ciudad en la que estaba afincado desde que se retiró de la actuación. Fue el cuarto hijo de una familia trabajadora que supo comprender sus sueños locos de ser actor. Cuando llegó a Madrid, trabajó de ascensorista en el edificio Torre de Madrid en el turno de noche. Allí se cruzó con estrellas como Anthony Quinn, Sophia Loren, Charlton Heston y Orson Welles que regresaban de quemar la noche. Comenzó de meritorio en la compañía del Teatro María Guerrero y, como tenía el mismo representante que Rocío Dúrcal, debutó en el cine en 1962 con un papelito en 'Canción de juventud'. Después rodó con Marisol y Pili y Mili, sintiéndose «como si toreara sobreros».

El actor Manuel Tejada.
El actor Manuel Tejada.

El mítico 'Estudio 1' de Televisión Española y las 'Historias para no dormir' de Chicho vinieron al auxilio y Manuel Tejada se curtió entre escenarios y platós de televisión, hasta recoger el Premio Mayte de teatro en 2008 por 'El león en invierno'. «No creo haber tenido siquiera una ráfaga de éxito, soy asquerosamente normal», aseguraba.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios