Borrar
Un fotograma de 'Mirando hacia atrás con ira'.
'Mirando hacia atrás con ira': las bases del 'Free Cinema'

'Mirando hacia atrás con ira': las bases del 'Free Cinema'

Ópera prima ·

La pelicula contaba cómo Jimmy Porter, un hombre culto, antiguo miembro de las Brigadas Internacionales, apenas puede conseguir un trabajo en una tienda de caramelos

Sábado, 9 de mayo 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El director Tony Richardson debutó en el cine con 'Mirando hacia atrás con ira', adaptación de una obra de John Osborne que él mismo había dirigido previamente en el teatro. Con ella creo las bases del 'Free Cinema' británico.

Tony Richardson (Yorshire, Reino Unido, 1928 – Los Ángeles, 1991) fue un director, productor y guionista británico, uno de los creadores más destacados del 'Free Cinema' británico, movimiento de renovación del cine de su país que surgió casi a la par que la Nouvelle Vague francesa, con unas propuestas artísticas similares. Estudió en la Universidad de Oxford y pronto se convirtió en director de teatro. Una de las obras que puso en escena, 'Mirando hacia atrás con ira', fue la que eligió para su debut en la gran pantalla. Para ello fundo una productora, la Woodfall, en compañía de otros socios, que produjo la mayoría de sus películas, como 'El animador', 'Un sabor a miel' o 'La soledad del corredor de fondo'. Ganó el Oscar en 1963 con 'Tom Jones'. Declarado bisexual, falleció de sida a los 63 años.

John Osborne (Londres, 1929 - Shropshire, 1994) fue un dramaturgo, guionista, actor y crítico del establishment británico. El abrumador éxito de su obra de 1956 'Mirando hacia atrás con ira' transformó el teatro inglés. Escrita en diecisiete días en una silla de playa en el embarcadero de Morecambe, mientras actuaba como actor en un espectáculo de repertorio llamado 'Gaviotas sobre Sorrento', 'Mirando hacia atrás con ira' era en gran parte autobiográfica. Osborne enseñó el texto a agentes de todo Londres y el texto siempre fue devuelto con gran rapidez. En su autobiografía, Osborne aseguraba: «La rapidez con la que era devuelto no resultaba sorprendente, pero su agresivo envío me proporcionaba cierto alivio. Era como si un policía iracundo me agarrara del brazo y me dijera que siguiera adelante».

Por fin tras enviar la obra a la English Stage Company en el Royal Court Theatre de Londres, fue aceptada. Las primeras producciones de la compañía habían sido enormes fracasos y necesitaba urgentemente un éxito si pretendía sobrevivir. La obra fue dirigida por Tony Richardson y protagonizada por Kenneth Haigh, Mary Ure, y Alan Bates. Fue George Fearon quien inventó el término 'angry young man' ('joven airado'). Fearon dijo a Osborne que le disgustaba la obra y temía que fuera imposible de comercializar. Sin embargo, tuvo excelentes críticas y el 'Sunday Times' la calificó como «la mejor obra de la década».

'Mirando hacia atrás con ira' contaba cómo Jimmy Porter, un hombre culto, antiguo miembro de las Brigadas Internacionales, apenas puede conseguir un trabajo en una tienda de caramelos. Jimmy considera su vida personal y profesional muy frustrante y vive, además, lleno de amargura a causa de la sociedad que le rodea. La película fue producida por el empresario canadiense Harry Saltzman, quien fue visto en una opción obvia desde que era un fan de la obra y fue él quien instó a Osborne y Richardson para establecer Woodfall Film Productions. La película iba a ser la primera producción de Woodfall. Osborne insistió, en contra de la resistencia de Saltzman, que Richardson era el hombre adecuado para dirigir la película. Había dirigido la producción de teatro original, pero no tenía historial en largometrajes, pero Osborne logró imponer su criterio. Saltzman y Richardson persuadieron Richard Burton para asumir el papel principal, a un costo mucho más bajo que su caché que tenía en Hollywood.

Junto a Burton, la película la protagonizaron Claire Bloom Donald Pleasence y Mary Ure. El propio Osborne se encargó de la adaptación al cine junto a Nigel Kneale y Richardson fue a la vez coproductor del filme.

La película se rodó en los Estudios Elstree, en Borehamwood y en Hertfordshire a partir del 1 de octubre de 1958. Era una producción de bajo presupuesto rodada en poco más de un mes (el propio Osborne cedió los derechos de su obra por 2000 libras). El estreno tuvo lugar en una gala en Londres el 28 de mayo de 1959. El éxito no fue inmediato, pero logró excelentes críticas, tanto por su historia e interpretaciones como por su ejemplar y realista recreación del periodo que retrata. Richardson nunca supo si la película había cubierto gastos. En Estados Unidos se estrena el 15 de septiembre de aquel mismo año, pero para poder ser vista en España hubo que esperar más de 10 años y solo en versión original subtitulada, con algunas mutilaciones, pese a que la obra de Osborne sí se había podido representar previamente con algunas limitaciones. Con el tiempo, 'Mirando hacia atrás con ira', queda como un gran documento de la decadencia social del Reino Unido a finales de los años 50.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios