Borrar
El director Mikel Gurrea. RC
Premios Goya Suro | Mikel Gurrea, el cine como parodia
Directores noveles en los Goya

Mikel Gurrea, el cine como parábola

'Suro', el excelente debut en formato largo de este director vasco se ha topado con una cosecha exultante de cine español.

Jueves, 9 de febrero 2023, 07:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El excelente debut en formato largo de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) se ha topado con una cosecha exultante de cine español. Un año que pasará a la historia por la enorme calidad de nuestro cine, con varias propuestas que miran a la España vaciada y el mundo rural, reflejando problemáticas de actualidad. 'Suro' es magnífica, una ópera prima que apunta a un cineasta prometedor que ha encontrado en su periplo otros títulos, como 'Alcarràs' o 'As bestas', que han podido hacerle sombra, valiéndose por sí misma. El drama y el thriller se dan la mano de manera natural, con dos actores protagonistas que funcionan al máximo. De Pol López, inexplicablemente, se han olvidado en los Goya, aunque, afortunadamente, ya recogió su Premio Gaudí a Mejor Actor, al igual que Vicky Luengo en su categoría, que sí opta a un cabezón en la ceremonia del 11 de febrero. Ambos intérpretes encarnan a una pareja sentimental con fisuras emocionales, sumidos en un claro conflicto que se extiende más allá de su nuevo hogar en el campo.

Un bosque de alcornoques, donde recogen el corcho para venderlo junto a un grupo de trabajadores con problemas de papeleo, es el escenario ideal para apuntalar una metáfora que toca todo tema espinoso imaginable pegado a nuestra realidad: el capitalismo devorador, el racismo abrasador, el amor romántico, el clasismo demoledor… Responsable también del guion del filme, enseguida “vio que sería una película de dos , de una forma muy rigurosa, una película de 50% de ella, 50% de él. La película estaba en el baile entre esos dos puntos de vista”. Y así es. La química entre Luego y López es evidente, echan el resto dando cuerpo a sus respectivos roles, condenados a entenderse o todo lo contrario, en un marco de incomprensión in crescendo que acaba explotando, con una tensión soterrada constante. El resto del reparto, no necesariamente profesional, aporta cierto toque documental que la va muy bien al conjunto.

'Suro', alabada por la crítica, se presentó en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con en Premios FIPRESCI y el Premio del Cine Vasco, dos merecidos galardones que señalan las virtudes de un autor novel ambicioso, con mucho que contar, sabiendo cómo hacerlo, sin rendirse a modas, entre el clasicismo y la experimentación, como también han demostrado otros trabajos que figuran en su filmografía con voz propia, entre ellos las piezas cortas 'Foxes' (2015) y 'Heltzear' (2021).

La ópera prima de Gurrea, quien estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, está rodada en catalán, castellano árabe y francés : “Ese, como dirían en catalán, ‘poti-poti’ de idiomas, también ayuda mucho a estar situado o desorientado, a generar vínculos”, explica el director vasco. “Al final también es una película que habla mucho de la incomunicación”.

La inquietud como creador, acorde a los tiempos que corren, le empujó a la ficción teatral con 'Soka', apuesta por la cual fue escogido para el proyecto Antzerkigintza Berriak de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. Ya está desarrollando su siguiente largometraje, al que hay que seguir la pista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios