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Yoo Gong, en un fotograma de 'Train to Busan'.
Más allá de 'Parásitos'

Más allá de 'Parásitos'

Corea del Sur es tendencia. El cine oriental no deja de darnos alegrías y en el ámbito del cine fantástico es la cinematografía que más se deja llevar por la locura. Escogemos cinco piezas maestras que juegan como quieren con el tono, cuidan la estética y despiertan sensaciones

Martes, 18 de febrero 2020

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El cine oriental en general, y el de Corea del Sur en particular, especialmente el de género, lleva tiempo siendo alabado en festivales como San Sebastián o Sitges. El éxito de la oscarizada 'Parásitos', todo un fenómeno en nuestra cartelera -lleva recaudados más de cuatro millones de euros gracias al aluvión de galardones y el boca a boca-, lo ha situado en el mapa de cara al gran público. Como ocurre en estos casos, no han tardado en aparecer detractores, a los que no les parece para tanto el pelotazo de Bong Joon-ho. Llevar la contraria es un signo adolescente de búsqueda de identidad, apuntalar la autoestima caminando aparentemente a contracorriente se lleva en el ámbito cultural, pero abriéndonos camino a machetazos en la selva de piropos e improperios podemos rescatar un aspecto claramente positivo: la difusión de un cinematografía sugestiva más allá de los círculos cinéfilos.

Hay que reconocer al cine asiático su excelente manejo de las claves del medio en productos que no esquivan cierto aliento comercial. El mejor género lo están haciendo ellos. Manejan el tono cinematográfico a su deseo y no se cortan un pelo a la hora de afrontar premisas delirantes y secuencias imposibles, ofreciendo espectáculo y evasión sin olvidar la reflexión. Los ramalazos de cursilería que parecen inevitables en su suculenta obra no empañan un resultado muy por encima de la media, inquietante cuando debe. Hablamos de un país con apenas 50 millones de habitantes, con una producción sobria que genera pingües beneficios en sus propias fronteras y se difunde por todo el mundo, especialmente tras el bombazo de 'Parásitos', cuyo director no tiene ni un título no recomendable. El Zinemaldia de Donosti lo dio a conocer con la excelente 'Memories of Murder' y no hay que dejar pasar 'The Host', aplaudida en Sitges, o la brutal 'Mother', quizás su mejor filme. Bong Joon-ho no es el único cineasta coreano en la palestra, aquí citamos más películas indispensables pergeñadas en Corea del Sur, país de moda.

  1. Yeon Sang-ho (2016)

    Train to Busan

Vídeo. El tráiler de 'Train to Busan'.

Ganadora en Sitges del premio al mejor firector y del premio del público en la Semana de Terror de San Sebastián en 2016, sorprendió a los aficionados al terror y aledaños al ofrecer un filme de muertos vivientes diferente, planteando las consecuencias de una plaga zombie en el interior de un tren en marcha con algunas situaciones tan divertidas como inusuales y personajes que calan en el espectador. Yeon Sang-ho, cuyo currículum se inició con la animación, con títulos de culto como 'The King of Pigs' y 'The Fake', consigue un tono magnífico, habitual en la cosecha oriental. Son capaces de fusionar fantasía y costumbrismo con una entereza envidiable. Ya se ha rodado una segunda entrega y existe una precuela, un anime de obligado visionado por nombre 'Seoul Station'.

  1. Park Chan-wook (2016)

    La doncella

Vídeo. El tráiler de 'La doncella'.

Cineasta responsable de cult-movies incuestionables, obvias en el presente listado, como 'Oldboy' –esa escena del aperitivo a base de pulpo vivo- o 'Sympathy for Lady Vengeance', dos buenas muestras de una manera diferente de entender el arte del encuadre y la puesta en escena, 'La doncella', premiada por el público en el festival de Sitges, muestra escenas empapadas de sensibilidad que chocan con secuencias impregnadas de inquietud. La historia transcurre en Corea en los años 30, durante la colonización japonesa. Una joven es contratada como doncella por una rica muchacha que vive en una enigmática mansión, el principio de un perturbador relato, erótico, festivo e incisivo.

  1. Choi Dong-hoon (2012)

    El gran golpe

Vídeo. El tráiler de 'El gran golpe'.

Estamos ante una adrenalítica producción, un thriller de acción mastodóntico que se paseó por diversos festivales internacionales, entre ellos Sitges, faltaría más. 'El gran golpe' puede presumir de ser una de las películas que más fortuna ha amasado en Corea del Sur, arrebatándole en su momento el puesto a la sensacional, ya mentada, 'The Host', de Bong Joon-ho. Casi 90 millones de dólares de recaudación y cerca de 14 millones de espectadores relucían en el currículum del filme de Choi Dong-hoon ('Woochi, Cazador de Demonios'), un realizador que sabe lo que hace y juntó a grandes rostros del celuloide oriental, tanto de Corea como de Hong Kong: Kim Yun-seok ('The Yellow Sea'), Gianna Jun ('Blood: El Último Vampiro') y Simon Yam ('Election'), entre otros. A la manera de un 'Ocean's Eleven' pasado de vueltas, propone un espectáculo con coreografías de acción impagables, giros inesperados en la trama y mucho intercambio de balas. La historia presenta a un grupo de ladrones que deciden robar en un gran casino. Todo va bien hasta que vamos descubriendo que cada uno de ellos, una especie de supergrupo de criminales, tiene su plan B para quedarse con todo el botín. Mientras la policía les pisa los talones, no paran de hacerse perrerías entre ellos. Con las ciudades de Hong Kong, Macao, Seúl y Busan como escenarios principales del enredo, el filme ofrece entretenimiento en estado puro.

  1. Na Hong-jin (2008)

    The Chaser

Vídeo. El tráiler de 'The Chaser'.

Otro fiera tras la cámara. Na Hong-jin es un devoto de los thrillers densos, donde puede cortarse la tensión a cuchillo. Ahora que se llevan tanto las series de intriga sobre serial-killers y asesinatos por resolver, aquí no hay tregua. Desasosegante y embriagadora, a ratos enfermiza, presenta a un detective crepuscular que en uno de sus trapicheos se topa con un sujeto retorcido, de alma negra, que se siente atraído sobremanera por el arte de matar. Del mismo director son 'The Yellow Sea', donde varias bandas criminales se dan para el pelo, con secuencias de quitar el hipo, a machetazo limpio, y la brutal 'El extraño', donde el suspense se fusiona con el horror en una envolvente tragedia violenta de final espeluznante. Crímenes y posesiones diabólicas en un mismo saco.

  1. Kim Jee-woon (2010)

    I Saw The Devil

Vídeo. El tráiler de 'I Saw The Devil'.

Otro thriller vigoroso, con la venganza como motor, como en tantos otros títulos citados en estas líneas. 'I Saw the Devil' optó a la Concha de Oro en San Sebastián, escaparate de sensibilidades cinematográficas diversas, tan brillantes como la aquí citada. Kim Jee-woon, del que tampoco hay que perderse 'El imperio de las sombras', firma un filme despiadado que cuenta las penurias de un asesino en serie que cambia de rol, de verdugo a víctima. El infame criminal cae en manos de un policía que le hace la vida imposible, estira la agonía hasta límites insospechados, regodeándose en la revancha. El resultado es una barrabasada, con escenas sanguinolentas encomiables -el humor negro es vital en el celuloide coreano, al igual que las peleas con martillos en la mano-, de ritmo endiablado, nunca mejor dicho. Imposible no permanecer petrificado en la butaca, con la boca abierta ante la vibrante vendetta.

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