Borrar
Directo Hungría, obligada a reaccionar ante una efectiva Suiza
Maribel Verdú cumple 50 espléndidos años

Maribel Verdú cumple 50 espléndidos años

Iconos femeninos ·

La actriz ha sido definida como «encantadora, llena de vida, de amor y sentido del humor« y como «un pedazo de la historia del cine español»

Lunes, 28 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 2 de octubre Maribel Verdú cumple 50 espléndidos años. La actriz, de la que Francis Ford Coppola la ha definido como «encantadora, llena de vida, de amor y sentido del humor«, Fernando Trueba como «un pedazo de la historia del cine español», y la directora, guionista y ex ministra de cultura Ángeles González Sinde, ha dicho de ella, »como ocurre con tantas mujeres, también en el mundo del cine, su mejor truco o su mejor papel -y los tiene estelares, inteligentes, hondos, precisos- es el menos visible, es su propia vida«, tiene en su trayectoria más de 80 películas y compagina cine con televisión y teatro.

María Isabel Verdú nació en Madrid el 2 de octubre 1970. Entre sus muchos premios tiene el premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia de Cine o dos Goya a la mejor actriz (además de 11 nominaciones, siendo la actriz que más veces ha estado nominada). Polifacética, ha desarrollado su trayectoria profesional en la moda, la publicidad, la televisión, el cine y en el teatro. Su primera experiencia la tuvo como modelo en spots y catálogos de moda de conocidas firmas comerciales. Fue descubierta por Vicente Aranda en 1984 al incluirla en 'El crimen del capitán Sánchez', un episodio de la serie de televisión '«La huella del crimen. Comienza a ser conocida en el mundo de la interpretación con '27 horas' de Montxo Armendáriz, donde encarnaba a una chica drogadicta. Según ella misma, fue «una de las experiencias más fuertes que me ha tocado vivir». Poco después rodó cintas importantes como 'La estanquera de Vallecas', de Eloy de la Iglesia y 'El año de las luces' de Fernando Trueba.

Sus trabajos en la serie 'Los jinetes del alba' y en la película 'Amantes' (1991), ambas de Vicente Aranda, marcan un punto y aparte en su trayectoria. Un año después trabaja de nuevo con Fernando Trueba en 'Belle Epoque', película que gana el Oscar. Desde entonces pasa a ser una de las actrices más valoradas y trabaja con directores como Bigas Luna en 'Huevos de oro' y Antonio Giménez-Rico en 'Soldadito español' o 'Tres palabras'. A la vez hace sus primeras incursiones en el teatro, con 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare, o 'Don Juan', junto a Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero, constituyendo todo un éxito de público y crítica. Además, trabaja en series de televisión como 'Turno de oficio' o 'Segunda enseñanza'. Con Emilio Martínez Lázaro rueda 'El juego más divertido' y 'Carreteras secundarias'. José María Carreño la llama para 'Ovejas negras', Carlos Saura para 'Goya en Burdeos' 'Ricardo Franco para 'El sueño de Tánger' y 'La buena estrella' (otro de sus enormes éxitos), Rafael Moreno Alba para 'El beso del sueño', Manuel Gómez Pereira para 'Salsa rosa', Gerardo Vera para 'La Celestina', y Gonzalo Suárez para 'El portero' y 'Oviedo Express', entre otros.

El 2 de septiembre de 1999 se casa con Pedro Larrañaga Merlo, hijo de los actores Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, y hermano de los también actores Luis Merlo, Amparo Larrañaga y Kako Larrañaga. En su círculo de amigos están actores como Jorge Sanz o José Coronado y actrices como Ariadna Gil (con la que ha compartido escenarios por toda España), Aitana Sánchez Gijón,​ Cayetana Guillén Cuervo,​ Natalia Verbeke o Emma Suárez.

En 2009 Francis Ford Coppola la elige personalmente como una de sus protagonistas de 'Tetro'. En el ámbito internacional, destaca también su papel protagonista en 'Y tu mamá también', de Alfonso Cuarón, a la que seguiría 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro (es la única actriz española que ha ganado el premio Ariel a la mejor actriz en México, por esta película). Tras este éxito, Maribel es invitada a formar parte de la Academia de Hollywood, Pedro Olea la convierte en una de las protagonistas de 'Tiempo de tormenta', Paula Ortiz en 'De tu ventana a la mía', y en octubre de 2010 participa en el videoclip 'Lola Soledad' de Alejandro Sanz, dirigido por Gracia Querejeta, convirtiéndose en una de las musas de esta directora, con la que ha trabajado en 'Siete mesas de billar francés', '15 años y un día', 'Felices 140' y 'Ola de crímenes'.

En la última década, su actividad profesional ha sido muy intensa: 'Blancanieves' y 'Abracadabra', de Pablo Berger, 'Fin', de Jorge Torregrossa, 'Gente en sitios', de Juan Cavestany, 'Sin hijos', de Ariel Winograd, 'El faro de las orcas', de Gerardo Olivares, 'La punta del iceberg', de David Cánovas, 'Llueven vacas', de Fran Arráez, 'Superlópez', de Javier Ruiz Caldera, 'Sin rodeos,' de Santiago Segura, 'El doble más quince', de Mikel Rueda, o 'El asesino de los caprichos' de Gerardo Herrero. Este 2020 ha rodado 'El año de la furia', de Rafa Russo y la serie 'Ana Tramel. El juego'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios