Michelle Pfeiffer y Al Pacino en 'El precio del poder' (1983). / RC

Luca Guadagnino protagonizará un nuevo remake de 'Scarface'

Los hermanos Coen han adaptado el guion de la historia original de gángsters

Boquerini
BOQUERINI

La película 'Scarface, el terror del hampa', dirigida por Howard Hawks en 1932 ha dado mucho juego a lo largo de los años. El personaje de Tony Camonte (Caracordada) que estuvo entonces interpretado por Paul Muni, ha sido interpretado en el remake de aquella historia que realizó Brian de Palma con el título de 'El precio del poder' por Al Pacino como el cubano Tony Montana en 1983. Además de un buen número de thrillers inspirados por aquel filme.

Ahora es el italiano Luca Guadagnino ('Suspiria', 'Call Me By Your Name') quién ha sido el elegido por Universal para una nueva versión de 'Scarface'. Son los hermanos Coen quienes han adaptado el guion de la historia original de gángsters según una novela de Armitage Trail para la película de Howard Hawks para este remake. Según The Hollywood Reporter, el personaje principal será esta vez mexicano y se desarrollará en Los Angeles. El proyecto lleva años generando información, por el que han pasado diferentes cineastas como posibles directores, el último Antoine Fuqua.

Ahora, la Universal está buscando un actor mexicano para dar vida al mafioso. Así, Diego Luna parecía ser el mejor candidato que manejaban desde la productora, pero el actor decidió centrarse en su papel de Cassian Andor en 'Rogue One'. De esta manera, Gael García Bernal, Manuel García Rulfo o uno de los hermanos Bichir parecen estar ahora mejor posicionados.

Los hermanos Coen

Desde 2011, el proyecto ha pasado por muchas manos, y nombres como Antoine Fuqua, David Ayer, David Yates o incluso el chileno Pablo Larraín estuvieron asociados a la dirección de este remake. Finalmente, entre los hermanos Coen ('Barton Fink', 'No es país para viejos') y Luca Guadagnino sacarán adelante la nueva 'Scarface'. De hecho, Luca Guadagnino realizó otro remake de una película clásica del género de terror como es 'Suspiria', para Amazon Prime Video y que hizo llorar hasta al propio Tarantino. Guadagnino se encuentra actualmente en la postproducción de su serie para HBO 'We Are Who We Are', con la brasileña Alice Braga.

Tomando como punto de partida la vida de Al Capone y la historia de los Borgia, el reputado guionista Ben Hecht, a partir de la novela de Armitrage Trail, escribió para Hawks el relato de la ascensión, los momentos de gloria y la caída del sanguinario gángster Tony Camonte, enamorado de su hermana Cesca en el Chicago de los años de la ley seca. Hawks adoptó un estilo narrativo barroco y elíptico, con acciones fuera de campo insinuadas por siluetas, sombras y sonidos, a la vez que retrataba ambientes y dibujaba tipos, que se han hecho inolvidables gracias a imágenes de gran fuerza visual y dramática. Presiones censoras de los estudios obligaron a Hawks (que contó con Richard Rosson como codirector) a rodar tres finales diferentes y a no poder estrenar el filme hasta dos años después de finalizado. Cincuenta años más tarde, y con un guion elaborado por Oliver Stone, Brian de Palma realizaría una nueva versión, 'El precio del poder', ambientada entre los mafiosos cubanos de Miami, protagonizada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer.