Raúl Arévalo en 'El lodo'.

'El lodo' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Iñaki Sánchez Arrieta, que debutó en el thriller con 'Zero', insiste en el género con 'El lodo', una película que debe gran parte de su fuerza al paisaje en el que está rodada: los arrozales de la Albufera de Valencia en invierno. Una laguna en riesgo medioambiental es el destino de un reputado biólogo, que llega junto a su mujer y su hija para restringir el uso abusivo e ilegal que los lugareños hacen de ella. El escenario en el que se crió se niño el protagonista también debería servirle para olvidar la muerte reciente de otro hijo en un accidente. Raúl Arévalo, Paz Vega, Joaquín Climent, Roberto Álamo y Susi Sánchez conforman el reparto de infarto de una intriga que se mira en el espejo de cintas como 'Perros de paja' y 'La isla mínima'.

'La familia Bloom'

Vídeo.

Naomi Watts carga sobre sus hombros un drama protagonizado por una madre de tres hijos, que queda incapacitada tras un accidente y encuentra una razón para vivir en un pájaro herido que un buen día se posa en su regazo. Una historia de superación basada en hechos reales que adapta el best seller homónimo de Cameron Bloom y Bradley Trevor Greive publicado entre nosotros por Plaza & Janés.

'Tres pisos'

Vídeo.

Nanni Moretti recibió el aplauso de Cannes por este drama coral que sigue a lo largo de una década a tres familias que viven en el mismo edificio. El autor de 'Caro diario' adapta una novela del israelí Eshkol Nevo, que aborda temas universales como la culpa, las relaciones entre padres e hijos y el sentido de la justicia. El elenco está formado por grandes nombres de la cinematografía italiana y destacan, aparte del propio Moretti, Alba Rohrwacher, Margherita Buy y Riccardo Scamarcio.

'Valentina'

Vídeo.

Nominada al Goya de animación, 'Valentina' es la primera película de dibujos española protagonizada por una niña con síndrome de Down que sueña con ser trapecista. La película cuenta con la colaboración de Emilio Aragón, creador de la canción 'Eres especial', que forma parte de la banda sonora.

'Querido Evan Hansen'

Vídeo.

El director Stephen Chbosky ('Las ventajas de ser un marginado', 'Wonder') lleva a la gran pantalla el fenómeno musical de Broadway, que narra la vida en el instituto de Evan Hansen, un adolescente preocupado, nervioso y aislado, que lo único que quiere es encajar y ser comprendido en medio del caos y la crueldad de la era de las redes sociales. El filme está protagonizado por Ben Platt, el mismo actor que ha interpretado a Evan Hansen sobre los escenarios, junto con la oscarizada Julianne Moore, Amy Adams y Kaitlyn Denver.

'Alegría'

Vídeo.

La realizadora granadina Violeta Salama nos abre las puertas a una exótica boda judía en la que descubriremos una colorida ciudad de Melilla de la mano de cuatro mujeres a las que dan vida Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles y Mara Guil. De padre judío y madre cristiana, criada en una Melilla sin vallas ni fronteras, la directora retrata una ciudad «como un limbo» en una fábula que no pretender ser un documental.

'¿Qué hicimos mal?'

Vídeo.

La crisis de una pareja es el eje de este drama dirigido y protagonizado por la barcelonesa Liliana Torres. En pantalla, la Liliana personaje vive un momento de crisis, con su pareja, con su vida, con su pasado. Así que decide emprender un proyecto audiovisual catártico: rastreará y entrevistará a sus tres exparejas, las relaciones sentimentales más importantes de su vida, con el objetivo de responder a la eterna pregunta que planea sobre toda ruptura: ¿qué hicimos mal?