Borrar
Directo Clavijo insiste en la reforma de Extranjería tras el bloqueo en el Congreso
Un fotograma de 'El legado'.
'El legado', la terrorífica ópera prima de Richard Marquand

'El legado', la terrorífica ópera prima de Richard Marquand

Ópera prima ·

El director de 'El retorno del Jedi' debutó con una película de terror, un género que jamás volvería a tocar

Martes, 19 de enero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Richard Marquand (Cardiff, Gran Bretaña, 22 de septiembre de 1937 – Tunbridge Wells, Gran Bretaña, 4 de septiembre de 1987) fue uno de los directores más representativos de los años 80. Fallecido prematuramente a los 49 años por un infarto cerebrovascular, fue el responsable de dirigir una de las mejores entregas de la saga 'Star Wars', 'El retorno del Jedi'. George Lucas le llamó para aquel trabajo porque le había fascinado una anterior película del Marquand, 'El ojo de la aguja' (1981). Pero Marquard debutó como director, con una película terrorífica, 'El legado'.

Marquand estudió entre Londres, la universidad de Marsella, en Francia y el King's College de Cambridge. Sus inicios profesionales fueron dentro del mundo del espectáculo, escribiendo y dirigiendo espectáculos de televisión. Pero su meta estaba en la gran pantalla. Y tras dos series de televisión y dos cortos documentales, decidió dar el paso. Su debut se produjo con una película de terror, género que no volvería a tocar en su trayectoria.

Para ello recurrió a un relato corto fantástico terrorífico de Jimmy Sangster sobre una pareja que vive feliz en una mansión de Inglaterra. Pero, durante unas vacaciones en una casita de campo junto a unos amigos, un maleficio diabólico hará mella en sus vidas y poco a poco descubrirán que cada uno de sus invitados son asesinados. Los productores, británicos y estadounidenses, ya que la película se plantea como una coproducción entre ambos países, encargan a los guionistas Jimmy Sangster, Patrick Tilley y Paul Wheeler que conviertan aquello en un guion que no sea demasiado caro de rodar, y encargan a Marquard la dirección.

El cineasta, con las películas de terror de la Hammer que habían triunfado quince años antes como referencia, busca un reparto contundente: Katharine Ross, Sam Elliott, John Standing y Roger Daltrey (el líder del grupo 'The Who') como protagonistas. Ross y Elliott se enamoraron durante el rodaje y hoy siguen siendo una feliz pareja. La trama muestra cómo a la estadounidense Maggie (Katharine Ross), decoradora de interiores en Los Ángeles, le ofrecen un trabajo en Inglaterra y decide irse con su novio Pete (Sam Elliott) a probar suerte, allí. Al llegar sufren un accidente de tráfico con una limusina. El pasajero se revela a sí mismo como su misterioso benefactor, Jason Mountolive, quien los invita a su mansión. Llegan para descubrir que Mountolive también ha invitado a los cinco beneficiarios de su patrimonio, todos personajes públicos de notoria reputación.

El rodaje se inicia el 16 de enero de 1978 en diferentes localizaciones de Hambleden e interiores de Guildford (Inglaterra), sin grandes novedades, salvo el progresivo enamoramiento cada vez más evidente, entre Sam Elliott y Katharine Ross, lo que beneficiaba a la película. La boda se produciría una vez finalizado el rodaje, y ambos volverían a compartir planos en otras películas.

La película, que había costado dos millones y medio de dólares, se estrena en Inglaterra el 1 de septiembre de 1978 y se convierte en un éxito inesperado, recaudando más de 11 millones de dólares. A los cines españoles llega el 23 de marzo de 1979, y también obtiene buenos resultados de taquilla. Richard Marquand no volvería a dirigir una película de terror.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios