Borrar
Imagen de 'Interstellar'. RC
Joyas de las plataformas: mirando al futuro

Joyas de las plataformas: mirando al futuro

Repasamos películas míticas de un género inabarcable

Martes, 30 de julio 2024, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ciencia ficción es un género inabarcable. Pero hay películas que, de alguna manera, se apoyan en bases científicas de lo que nos puede deparar el futuro: Agujeros de gusano, nuevas formas comunicación, viajes interespaciales y contactos cn otras civilizaciones: El próximo reestreno de 'Interstellar' (el 27 de septiembre coincidiendo con el 10 aniversario de su estreno), ahora IMAX 70 mm., acoseja unir este título con otros dos con los que casa muy bien: 'Contact' y 'La llegada'. Las tres tienen además en común estar dirigidas por tres directores que se toman muy en serio los límites de la ciencia conocida hoy día: Chrstopher Nolan, Robeert Zemeckis y Denis Villeneuve, los tras a punto de convertirse en cineastas de culto.,

  1. 1

    Disponible en Movistar Plus+ y en Max, y en alquiler en Apple TV y Amazon

    'Interstellar' (Christpher Nolan, 2014)

Protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Elyes Gabel, Michael Caine y Casey Affleck. Christopher Nolan firma una epopeya espacial sobre las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto para superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados y vencer las inmensas distancias que tiene un viaje interestelar en busca de un planeta en el que la humanidad pueda sobrevivir. El argumento está basado en los estudios del físico teórico Kip Thorne sobre los campos gravitacionales y los agujeros de gusano.

En un distópico futuro a causa del cambio climático y la mano del hombre, la agricultura se ha visto severamente afectada, siendo el maíz el único alimento cultivable, amenazando el futuro de la humanidad. La Tierra se encuentra devastada por el hambre y la sequía. Científicos descubren un agujero de gusano, con el que superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados y vencer las inmensas distancias que tiene un viaje interestelar, del cual harán uso un grupo de exploradores: El ingeniero, piloto y padre de familia Cooper (Matthew McConaughey) es llamado por el gobierno para esta misión pionera. Junto a Brand (Anne Hathaway) y el resto del equipo, comienzan el primer viaje interestelar, dejando atrás a sus familiar con la promesa de regresar a por ellas, introduciéndose en este agujero de gusano, previa reducción tanto de sus cuerpos como de la propia nave espacial, con la finalidad de encontrar una solución al problema, buscar un planeta habitable y evitar la extinción de la humanidad. Un robot llamado Tars, dotado de una peculiar personalidad, acompaña a todo el equipo de humanos a buscar un nuevo comienzo en otro planta tras el desastre ecológico acaecido en la Tierra.

'Interstellar' fue una combinación de Imax 65 mm y formato anamórfico de 35 mm, y de esta forma fue estrenada en cines, lo que supuso un contratiempo para multitud de salas, cuyos proyectores eran ya digitales. Actualmente, en España, hay cuatro salas IMAX: dos de ellas en Madrid (Parquesur y Las Rozas), una en Mallorca (Festival Park) y otra, en Barcelona (Diagonal Mar), que se supone que será las acojan la reposición de la película en septiembre. En su momento el filme de Nolan se estrenó el 07 de noviembre de 2014.

  1. 2

    Disponible en Movistar Plus+ y Tivfy. Y en alquiler en Apple TV y Amazon

    'Contact' (Robert Zemeckis, 1997)

Imagen de 'Contact'. RC

Protagonizada por Jodie Foster, Jena Malone, Matthew McConaughey, James Wood, David Morse, Geoffrey Blake y William Fichtner. Adaptación de una novela de Carl Sagan que Robert Zemeckis transforma en gran espectaáculo, combinándolo con una representación absolutamente realista de un maravilloso evento el contacto con una importante reflexión filosófica. Una aventura entre la ciencia y la metafísica que plantea numerosos interrogantes.

Ellie Arroway (Jodie Foster) ha buscado respuestas toda su vida. De niña, usaba la radio de onda corta en busca de voces que le respondieran. Después de la muerte de su padre, Ellie se dedica a la ciencia esperando encontrar las respuestas que tanto anhela. En la Universidad, sus interrogantes la llevaron a buscar voces en lugares aún más distantes, y decidió escoger como disciplina la búsqueda de mensajes extraterrestres. Dedicó horas al uso del satélite para encontrar en el espacio evidencias de otros seres inteligentes. Ellie está convencida de la existencia de otros seres en el Universo. Un día, desde la distante estrella Vega, llega a la tierra un mensaje de radio y Ellie lo recibe. Todos los países del mundo se unen en un esfuerzo por decodificar la transmisión, el mundo enfrenta al mensaje tanto con esperanza como con miedo, ya que incluido en el mensaje se encuentran los planos para construir una máquina de transporte intergaláctico capaz de transportar a su pasajero a las profundidades del espacio. En medio de este tumulto mundial, Ellie se convierte en el centro de la controversia. Michael Kitz (James Woods), Consejero de Seguridad Nacional, busca militarizar y controlar el proyecto para contactar a los seres extraterrestres, mientras Ellie lucha por ser seleccionada como la representante que abandonará la Tierra para explorar las galaxias, buscando la fuente desconocida extraterrestre y convertirse en la primera persona en hacer contacto.

Película que fue nominada al Oscar al Mejor Sonido, que combina aspectos científicos con una apasionante intriga. Su estreno en España fue el 19 de julio de 1997.

  1. 3

    Disponible en Movistar Plus+ y Tivify. Y en alquiler en Amazon

    'La llegada' (Denis Villeneuve, 2016)

Imagen de 'La llegada'. RC

Protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner, Michael Stuhlbarg, Forest Whitaker, Sangita Patel y Abigail Pniowsky. Un provocador thriller de ciencia ficción, intimista y filosófico, con un interesante análisis sobre la comunicación humana, que firma el director Denis Villeneuve ('Sicario', 'Prisioneros', las dos entregas de 'Dune') a partir de un relato breve extraido de 'La historia de tu vida', una premiada antología de Ted Chiang.

Doce naves alienígenas de más de 500 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La respetada experta en lingüística Louise Banks (Amy Adams) es entonces requerida por el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad. Louise viajará hasta Montana, junto al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para intentar establecer una comunicación con los visitantes. Juntos trabajarán para encontrar los patrones de la lengua que pretenden descifrar y llegar así a las respuestas para las cuestiones que arroja este sorprendente suceso. En concreto las dos que plantea el coronel Weber (Forest Whitaker), al mando de la operación: de dónde vienen y qué es lo que pretenden. Ante la amenaza de una posible guerra de escala global con los extraterrestres, a ojos de las discrepancias entre los gobiernos por las estrategias que deben seguir, los líderes políticos, militares y científicos de los países involucrados, deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más, y evitar así un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas para la raza humana. A bordo de la nave espacial de Montana, Banks y Donnelly entran en contacto con dos alienígenas de siete extremidades parecidos a cefalópodos, a los que llaman 'heptápodos' e, investigan el complejo lenguaje escrito de los extraterrestres, que consta de frases palíndromas escritas con símbolos circulares, y comparten los resultados con otras naciones. A medida que Banks estudia el idioma, comienza a tener visiones de su hija como un flashforward del futuro, cuando es capaz de establecer suficiente vocabulario compartido para preguntar por qué han venido los extraterrestres, responden con una declaración que podría traducirse como 'ofrecer arma'.

El gobierno de China, trabajando por su propia cuenta, también logra descifrar el mensaje y lo interpreta como 'usar un arma', lo que la lleva a interrumpir las comunicaciones, y otras naciones lo siguen. Banks sostiene que el símbolo interpretado como 'arma' puede ser referido de manera más abstracta al concepto de 'medio', 'herramienta'; La traducción de China probablemente resulte de la interacción con los extraterrestres usando mahjong, un juego altamente competitivo en el que el ganador se lo lleva todo. Banks y Donnelly vuelven a entrar en la nave alienígena, y los alienígenas en su encuentro, les dan un mensaje más complejo. Cuando se despiertan, los militares se están preparando para evacuar la base militar de Montana, en caso de represalias y la nave se ha movido más allá de su alcance, a una mayor altura. Donnelly descubre que el símbolo del tiempo está presente en todo el mensaje y que la escritura ocupa exactamente una duodécima parte del espacio 3D en el que se proyecta. Banks sugiere que el mensaje completo se divide entre las doce naves, y los extraterrestres quieren que todas las naciones compartan lo que aprenden con este lenguaje escrito. El general Shang de China, lanza un ultimátum a su nave alienígena local, exigiendo que abandone China en 24 horas. Rusia, Pakistán y Sudán siguen su ejemplo. Las comunicaciones entre los equipos de investigación internacionales se interrumpen cuando se inicia el pánico en todo el mundo.

Banks decide salir de la base antes de la evacuación, va sola a la nave de Montana y ellos le envían una cápsula de transporte, un líquido inunda la nave, donde se enteraque han venido a ayudar a la humanidad en este tiempo, porque en el futuro dentro de 3.000 años necesitarán la ayuda de la humanidad a cambio. Banks se da cuenta de que el 'arma' es una herramienta, su lenguaje, que cambia la percepción lineal del tiempo de los humanos, permitiéndoles experimentar 'recuerdos, de eventos futuros. Las visiones de Banks de su hija, Hannah, se revelan en realidad como premoniciones; Hannah, no nacerá hasta algún momento en el futuro y tiene una enfermedad terminal. Banks regresa al campamento. Aquellos que dominan el idioma de los extraterrestres pueden percibir el futuro y el pasado al mismo tiempo. Banks tiene la premonición de un evento de las Naciones Unidas en el futuro, que celebra la unidad de la humanidad recién descubierta después de la llegada de los extraterrestres, en donde el General Shang enviado especial del gobierno de China, la encuentra en un pasillo, le agradece por haberlo persuadido de detener el ataque del batallón bajo su mando, llamando a su número privado en el pasado y recitando las últimas palabras de su esposa antes de morir: 'La guerra no hace ganadores, sólo viudas', y ella en el presente entiende esas palabras, como un recuerdo de lo que pasará en el futuro. Los militares de China anuncian que se retiran del ataque y comparten su duodécimo mensaje, el arma es una herramienta. Los otros países siguen su ejemplo y las doce naves parten, se elevan y desaparecen entre las nubes por su viaje en el tiempo. Durante la evacuación en helicóptero de las instalaciones de la base militar en Montana, Donnelly expresa su amor por Banks, hablan sobre opciones de vida y si las cambiaría, si pudiera ver el futuro. Banks sabe el futuro por sus visiones y sueños, que ella aceptará tener un hijo con él a pesar de conocer su destino, que su hija Hannah morirá de una enfermedad incurable antes de llegar a la edad adulta, y que Donnelly se divorciará de ella después de que ella revele que sabía todo sobre el futuro.

Un filme honesto y elegante sobre la liguística y la comunicación a los distintos niveles, que toca también temas sobre la religión, la maternidad y la pérdida con una excelente interpretación de Amy Adams. La película, que participó en el Festival de Cine de Venecia, fue nominada a los Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Producción, a la Mejor Mezcla de Sonido y al Mejor Montaje de Sonido. A nuestras pantallas llegó el 18 de noviembre de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios