Joyas de las plataformas: aventuras por un cuerpo humano
Hay muchas películas con aventuras por el espacio exterior, y sin embargo solo hay dos por el espacio interior
Hay que ver la cantidad de películas que existen con aventuras por el espacio exterior, y sin embargo solo hay dos por el espacio interior, ... entendiéndolo como un recorrido por el interior del cuerpo humano. En 1966 uno de los grandes del cine fantástico, Richard Fleischer mete a un grupo de científicos en un submarino miniaturizado y los pone a navegar por las venas y arterias de un hombre al borde de la muerte. En 1987 Steven Spielberg produce y Joe Dante dirige una historia similar que en ningún caso reconoce la paternidad de 'Viaje alucinante'. Y si aquella se mueve por el terreno de las aventuras, en 'El chip prodigoso' lo hace desde el terreno de la comedia.
-
Disponible en alquiler en Disney+ (Richard Fleischer, 1966)
Viaje alucinante
Protagonizada por Stephen Boyd, Raquel Welch, Edmond O'Brien, Donald Pleasence, Arthur O'Connell, William Redfield, Arthur Kennedy, Jean De Val y James Brolin. Clásico de la ciencia ficción dirigido por Richard Fleischer en 1966 y protagonizado por Raquel Welch. En la película, unos científicos tendrán que ser miniaturizados para introducirlos en el cuerpo de un importante diplomático que ha sufrido un atentado, con el objetivo de salvar su vida. Aventuras, intriga, fantasía y una forma excelente de divulgar la ciencia en torno al cuerpo humano.
Un científico soviético, el profesor Jan Benes (Jean Del Val), escapado de su país, llega a Estados Unidos con información vital sobre los procesos de reducción de la materia. La FDMC (Fuerzas Disuasorias de Miniaturización Combinadas) es un organismo secreto del gobierno norteamericano, que posee la tecnología para reducir la materia, aunque esta técnica adolece de un grave problema: la materia reducida recupera su tamaño original al cabo de un tiempo, tiempo de miniaturización que se acorta a medida que el objeto se reduce a un tamaño mas pequeño. El profesor Benes, está en posesión de una fórmula para mantener reducido el cuerpo humano a tamaño microscópico por tiempo ilimitado y se dispone a hacer entrega de su fórmula al Pentágono cuando unos espías provocan un accidente de circulación. El profesor, con un hematoma en el cerebro, se encuentra incapacitado para su labor científica. Las Fuerzas Disuasivas de Miniaturas Combinadas ponen en marcha un plan para operar el cerebro desde el interior. Un grupo de médicos integrado por cuatro hombres y una mujer es miniaturizado e introducido a bordo de un submarino microscópico en el interior de su cuerpo para realizar una peligrosa operación quirúrgica que salve su vida, no sin problemas, porque ya sólo las autodefensas propias del ser humano son un peligro constante para la expedición. Su trabajo es llegar al cerebro y liberarlo de un coágulo de sangre. El viaje a través del sistema arterial parece tener éxito, pero uno de los miembros del equipo es en realidad un agente enemigo.
Isaac Asimov escribió una novela a partir del guión de este film, cuya publicación resultó anterior al estreno de la película. La película obtuvo los Oscar a la Mejor Dirección Artística y a los Mejores Efectos Visuales, y quedó nominada en las categorías de Mejor Fotografía en Color, Mejores Efectos de Sonido y Mejor Montaje. El estreno en España tuvo lugar el 28 de noviembre de 1966.
-
Disponible en Filmin y Apple TV (Joe Dante, 1987)
El chip prodigioso
Protagonizada por Dennis Quaid, Martín Short, Meg Ryan, Kevin McCarthy, Fiona Lewis, Vernon Wells y Robert Picardo. Una mezcla de comedia y cine fantástico que bebe de las fuentes de 'Viaje alucinante', de Richard Fleischer sin que en ningún momento se reconozca la semejanza. La novedad que introduce el director Joe Dante ('Gremlins') es incorporar elementos de humor a la historia y cambiar el punto de vista narrativo: en vez de los que navegan en un submarino por el interior de un cuerpo humano, aquí el protagonista es un humilde e hipocondríaco empleado de un supermercado, que recibe en su cuerpo, por error, debidamente miniaturizado, a un oficial que estaba destinado a introducirse en el cuerpo de un conejo.
El gobierno está realizando experimentos de miniaturización y el piloto Tuck Pendleton (Dennis Quaid) va a ser sometido a uno de alto secreto. Pendleton debe introducirse dentro de una nave que será miniaturizada e introducida en el cuerpo de un animal a través de una jeringuilla. Cuando todo está dispuesto, unos mercenarios del espionaje industrial irrumpen en el laboratorio. Sin embargo, un empleado de los laboratorios consigue huir con la jeringuilla y es perseguido hasta un centro comercial, donde el contenido de la misma es inyectado por error dentro del cuerpo de Jack (Martín Short), un nervioso empleado de un supermercado con cierto nivel de estrés e hipocondría y bastante propenso a todo tipo de ataques de histeria. Trabaja como cajero y a su vez ayudante del gerente. Vive solo en un sencillo y ordenado apartamento. Su vida da un inesperado giro al convertirse en el improvisado conejillo de indias de un experimento revolucionario. La orden de su médico de nada de emociones va a quedar totalmente trastocada a partir de la introducción de la microscópica nave pilotada por Tuck en su cuerpo y, sobre todo, cuando Tuck se comunique con él, cual voz de su conciencia, desde su interior para que le ayude a resolver la imprevista situación y le ponga en contacto con Lydia Maxwell (Meg Ryan), novia de Tuck que se ha enfadado por su participación en el experimento, una intrépida y atractiva periodista deseosa de una exclusiva que, al enterarse del robo en el laboratorio, se embarca en la tarea del esclarecimiento de lo ocurrido y encontrar a Tuck. A partir de entonces, Jack se convertirá en el mensajero de Tuck que le indicará lo que hacer y cómo escapar de los mercenarios que le persiguen.
La clara tendencia al histrionismo del actor Martin Short, termina por decantar la historia hacia el terreno de la comedia en detrimento de una intriga fantástico-científica. La película obtuvo el Oscar a los mejores efectos especiales. Su estreno en España tuvo lugar el 18 de diciembre de 1987
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión