Johnny Depp durante la presentación de 'El fotógrafo de Minamata' en el BCN Film Fest el pasado abril. / AFP

Johnny Depp denuncia el «boicot» de Hollywood

El ganador del Premio Donostia lamenta que la Metro no quiera estrenar 'El fotógrafo de Minamata' y califica los últimos años de su vida de «absurdos y surrealistas»

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

«Hollywood me está boicoteando». Así resume Johnny Depp su situación una semana después de que el Festival de San Sebastián anunciara que recibirá el Premio Donostia el próximo 22 de septiembre. El actor ha concedido una entrevista a 'The Sunday Times', la primera que da tras haber perdido la demanda por libelo contra el diario británico 'The Sun', que le tachó de maltratador.

La cruenta batalla legal entre Johnny Depp y Amber Heard tras su divorcio, con acusaciones cruzadas de malos tratos, sigue dejándose notar en la carrera cinematográfica de ambos intérpretes. A nivel profesional, este conflicto ya ha condicionado laboralmente de forma decisiva especialmente al actor de 58 años, que ha sido expulsado de las dos grandes sagas en las que participaba, 'Piratas del Caribe' y 'Animales Fantásticos', y que ahora habla de «boicot» en el estreno de su nueva película.

Depp denuncia que los estudios de Hollywood, en concreto Metro Goldwyn Mayer, estaría poniendo trabas e intetando boicotear el estreno de 'El fotógrafo de Minamata', ya exhibida en España tras ser presentada por su protagonista en el Festival de Barcelona. Una cinta dirigida por Andrew Levitas en la que Depp da vida a Eugene Smith, el fotoperiodista que documentó y denunció a comienzos de los setenta la dramática situación que vivía el pueblo japonés que da nombre a la película. Con su trabajo, el mundo entero conoció cómo la actividad industrial descontrolada estaba haciendo padecer a los habitantes de esta localidad que, envenenados con mercurio, sufrían severas enfermedades, entre ellas malformaciones y tumores.

«Miramos a aquella gente a los ojos y le prometimos que no íbamos a aprovecharnos de ellos, que la película sería respetuosa», afirma el actor en la entrevista. Y continúa explicándose: «Creo que cumplimos nuestra parte del trato, pero quienes han venido después también deberían hacerlo». Aunque la cinta ya ha sido distribuida en Europa, aún no ha llegado a las salas norteamericanas ni existe una fecha prevista para ello.

«Algunas películas tocan a la gente y esta afecta a los habitantes de Minamata y a quienes han vivido algo parecido», ha apuntado el intérprete argumentando que el desprecio que los distribuidores estadounidenses están teniendo hacia la cinta no le estaría afectando de forma exclusiva a él. Su situación, declara, es «como ser arañado por un gatito» comparado con lo que sufrieron las víctimas de Minamata «o la gente que ha sufrido covid».

«Además, ¿por qué Hollywood quiere boicotearme? ¿A un tipo, un actor que ha pasado por una situación compleja y desagradable durante los últimos años?», reflexiona Depp, que califica los últimos cinco años de su vida de «absurdos» y «surrealistas». Mientras que el equipo responsable de la película ha señalado que Metro Goldwyn Mayer no quiere distribuir la película en Estados Unidos alegando motivos legales, la distribuidora ha negado esta versión de los hechos afirmando que el filme está dentro de sus próximos estrenos, aunque por el momento no cuente con una fecha de lanzamiento.

Vídeo. Tráiler de 'El fotógrafo de Minamata'.

El actor ha querido agradecer el apoyo de sus fans durante todo el proceso judicial. «Siempre han sido mis empleadores. Compran las entradas, el merchandising. Hacen ricos a todos esos estudios, que se han olvidado de ello. Yo no». Depp se muestra «orgulloso» de sus seguidores, «por lo que intentan decir, que es la verdad». «La verdad que intentan sacar y que no muestran muchas publicaciones mayoritarias», lamenta.