Una imagen del rodaje.

Imanol Uribe reconstruye la masacre de los jesuitas de El Salvador

El cineasta rueda 'La mirada de Lucía' que, con un texto del guionista Daniel Cebrián, cuenta los hechos en forma de thriller

Boquerini .
BOQUERINI .

Ocurrió el 16 de noviembre de 1989 yconmovió a toda una generación. La matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas, que fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador, a manos del ejército salvadoreño, en plena guerra civil en el país, tuvo una enorme repercusión internacional. Entre las víctimas, estaba el padre y teólogo de la liberación Ignacio Ellacuría, un intelectual de prestigio. Aquel tema tocó muy de cerca al director Imanol Uribe ('La fuga de Segovia', 'Días contados', 'El rey pasmado') que, aunque creció en Euskadi, nació en El Salvador, y pronto la llevará a la gran pantalla en una película que se titula 'La mirada de Lucía', narrada desde el punto de vista de una de las supervivientes de aquella masacre.

La película está protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde en los principales papeles: Juana Acosta da vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje. Carmelo Gómez encarna al padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia (el propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días), y Karra Elejalde es el padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. «Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países», ha apuntado el provincial de la Compañía en nuestro país, Antonio España, quien visitó el rodaje el mismo día que arrancaba. Por su parte Imanol Uribe declara: «Llevo varios años preparando este proyecto que tuvo que ser suspendido la pasada primavera cuando íbamos a comenzar el rodaje en Colombia. Ahora, a pesar de estar inmersos en esta segunda ola, hemos arrancado todavía con más ilusión y el trabajo fluye sin problema. Somos unos privilegiados». El cineasta reconoce que «mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película».

El guion lo firma Daniel Cebrián ('Ángel o demonio'), que cuenta los hechos con forma de thriller, ya que la mirada de la superviviente será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia. En el día de hoy Lucía continúa fuera de El Salvador fuertemente protegida, en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

La película está producida por Bowfinger International Pictures (la productora de Santiago Segura), María Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films. El filme ha arrancado su rodaje en Navarra y continuará en Colombia, donde se rodará gran parte de la trama dada «la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio Salvador». 'La mirada de Lucia' cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del ICAA e Ibermedia. El rodaje coincide en el tiempo también con la anulación, por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales, declarando la nulidad del mismo y reafirmando los sobreseimientos definitivos de los allí imputados.