Borrar
Un fotograma de 'Grease'.
'Grease', la película que marcó a una generación

'Grease', la película que marcó a una generación

Ópera prima ·

Después de firmar un cortometraje y una tv movie, Randall Kleiser debutó en el largometraje con 'Grease', una película nostálgica, musical y vitalista que fue un enorme éxito y marcó a toda una generación

Jueves, 14 de enero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Randall Kleiser nació en Filadelfia el 20 de julio de 1946. A los 10 años acude a un cine y la película que ve le marcaría su vida. Era 'Los diez mandamientos', la colosal historia bíblica de Cecil B. DeMille. A la salida de la proyección y lo tenía claro: quería hacer cine.

Años después estudia cine en la Universidad del Sur de California. Su compañero de habitación es George Lucas y comienza una amistad tal que Lucas le ofrece un papel en 'Libertad', una de sus prácticas en la universidad. En 1973 Kleiser dirige su primer cortometraje profesional, 'Peege'. Un año después ya forma parte de la Asociación de Directores de América. Dirige una aclamada tv-movie, 'El chico de la burbuja de plástico', que se convierte en un gran éxito, y en 1977 comienza a preparar su primer largometraje, 'Grease'.

Kleiser se había fijado en un musical de gran éxito en Broadway llamado 'Grease' ('Brillantina'), que habían escrito Jim Jacobs y Warren Casey, y propuso a la Paramount que comprase los derechos para llevarlo al cine. No tuvo que insistir mucho ya que los ejecutivos de la Paramount ya habían puesto sus ojos en él, pensando en aprovechar el filón de dólares que se había abierto poco antes con 'Fiebre del sábado noche'.

Kleiser tenía claro que el protagonista masculino debía ser John Travolta. Le había dirigido con gran éxito en 'El chico de la burbuja de plástico' y se había hecho famoso bailando como nadie en 'Fiebre del sábado noche'. El único problema estaba en que el actor aceptase el papel. Aunque Travolta no quería encasillarse, el que el director fuese Randall Kleiser bastó para que aceptase el reto. Para la protagonista femenina se barajaron diferentes nombres. Al final y tras algunas pruebas resultó elegida una cantante nacida en Cambridge pero que había crecido en Australia, donde creó un grupo musical femenino en sus años de instituto, y que había representado a Gran Bretaña en el Festival de Eurovisión de 1974 con 'Long Live Love' quedó en la cuarta posición (aquel año el Festival lo ganaron los suecos Abba con 'Waterloo'). Era Olivia Newton-John, que se había afincado en Los Ángeles buscando impulsar su carrera como cantante.

Bronte Woodward firma el guion a partir de la obra de teatro. En él se narra cómo, tras las vacaciones de verano, el colegio Rydell abre sus puertas a una nueva generación de chicos y chicas que han vuelto a poner de moda el peine y la brillantina. Son cabezas que aún no tienen nada dentro, pero que han empezado a acicalarse por fuera. El joven rebelde Danny Zuko (John Travolta) y una muchachita recatada e ingenua llamada Sandy Olsson (Olivia Newton-John), serán este año el idilio oficial del colegio. Ambos se habían conocido durante el verano y al despedirse ninguno de los dos pensó en que se volverían a ver de nuevo. Pero se equivocaban: cuando ella decide matricularse en el Rydell como su amiga Frenchy, lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny, el colíder rebelde de los T-Birds.

La película se rueda en múltiples localizaciones de Los Ángeles durante el verano de 1977, entre el 27 de junio y el 14 septiembre. Los propios Olivia Newton-John y John Travolta interpretan muchos temas de la banda sonora, que incluye también temas de Frankie Avalon o Sha-Na-Na entre otros muchos artistas.

La película se estrena con una gran premiere en Nueva York el 13 de junio de 1978, y es un éxito inmediato. A España llega el 25 de septiembre del mismo año. El filme es nominado al Oscar a la mejor canción ('Hopelessly Devoted to You') y nominada al Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical, al mejor actor de comedia o musical (John Travolta), a la mejor actriz de comedia o musical (Olivia Newton-John) y a las mejores canciones originales ('You're the One that I Want' y 'Grease'). Pero el verdadero premio está en su taquilla. Su presupuesto había sido de seis millones de dólares, y solo en su primer fin de semana en Estados Unidos ya había recaudado nueve millones de dólares. En total su recaudación superó en todo el mundo los 400 millones de dólares. El filme tuvo una secuela, 'Grease 2' y está previsto un remake. Y Randal Kleiser volvería a triunfar con su siguiente película, 'El lago azul'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios