Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 22 de junio
Antonio de la Torre y Clara Lago, presentadores de la gala RC
Los Goya celebran el gran año del cine español

Los Goya celebran el gran año del cine español

'As bestas' y 'Modelo 77' son las cintas más nominadas en una ceremonia que rendirá homenaje al cineasta Carlos Saura, fallecido el viernes

Mikel Labastida

Valencia

Sábado, 11 de febrero 2023, 10:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sevilla acogerá este sábado la 37 edición de unos premios Goya viajeros que regresan a la capital andaluza, donde ya se entregaron en 2019, después de haber pasado por Valencia y Málaga. El Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES será el escenario donde se cite la plana mayor del cine español para celebrar la buena cosecha de títulos que dejó 2022.

La ceremonia, que corre a cargo de Gestmusic, estará conducida por Clara Lago y Antonio de la Torre. La Academia ha decidido regresar a un formato más clásico después de que en la pasada edición se optase por una gala coral sin presentador único. Será la fiesta del cine español más multitudinaria, dado el incremento de cuatro a cinco nominados en todas las categorías, medida que se tomó para lograr unos galardones más diversos y donde las opciones estuviesen más abiertas.

Las actrices Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Nora Navas, Petra Martínez, Aitana Sánchez-Gijón, Ariadna Gil y Belén Cuesta, y los actores Antonio Dechent, Eneko Sagardoy, David Verdaguer, Tamar Novas, Alberto Ammann y Álvaro Morte serán algunos de los que entregarán las preciadas estatuillas. A ellos se unirán otros profesionales como el periodista Jordi Évole, el cantante C. Tangana o los directores Daniel Sánchez Árevalo, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Leticia Dolera, Clara Roquet o Juan Antonio Bayona.

Los premios, inexorablemente, se teñirán de negro al recordar a su premiado de honor de este año, Carlos Saura. El cineasta falleció este viernes en su domicilio tan solo unas horas antes de poder acudir al evento. La Academia aclaró, no obstante, que el director recibió la estatuilla ya hace unos días. La gala servirá no obstante para rememorar una carrera con más de 50 obras entre las que destacan títulos como 'Cría cuervos', 'Bodas de Sangre', 'Carmen' o '¡Ay, Carmela!'. En la cartelera aún puede verse su último documental, 'Las paredes hablan'.

La otra figura que recibirá la estatuilla sin necesidad de competir con nadie más será Juliette Binoche, Goya internacional de este año, después de que en 2022 se instaurase esta categoría que inauguró Cate Blanchett. La intérprete, que ya se encuentra en Sevilla, ha asegurado que es un honor ser premiada en «un país de artistas y arte» como España.

Los grandes protagonistas de la noche serán los equipos de las películas que aspiran a más distinciones. 'As Bestas', de Rodrigo Soroyen, y 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, lideran las nominaciones a los premios Goya con 17 y 16 candidaturas respectivamente. Otros títulos que habrá que tener en cuenta, porque pueden dar la sorpresa, son 'Alcarràs', de Carla Simón, la flamante ganadora del festival de Berlín, y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, que cuentan cada una con 11 nominaciones.

En las categorías de mejor interpretación se cuelan actores y actrices habituales en las listas como Luis Tosar, Anna Castillo, Bárbara Lennie, Javier Gutiérrez o Penélope Cruz (que sigue siendo la actriz más nominada en la historia de los Goya) con debutantes en estas lides como Ramón Barea o Ángela Cervantes.

TVE retransmitirá como cada año la entrega de premios que comenzará a las 22 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios