Borrar
Última hora Una colisión de cuatro vehículos en la Avenida Marítima provoca colas kilométricas
Malcolm McDowell en 'La naranja mecánica'.
El día que España vio 'La Naranja Mecánica' en la Seminci de Valladolid

El día que España vio 'La Naranja Mecánica'

Ni las amenazas de bomba ni el propio Kubrick impidieron que en 1975 la Seminci de Valladolid estrenara un filme mítico que homenajea este año

Sábado, 1 de mayo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la era de Netflix, a los más jóvenes les resultará difícil de creer que antes una película podía tardar cuatro años en estrenarse en España. Es lo que ocurrió con 'La naranja mecánica', la cinta más polémica de Stanley Kubrick, que en 1971 llegó a las salas estadounidenses con la calificación X para reestrenarse dos años más tarde con 30 segundos menos cortados voluntariamente por su autor, obteniendo así la 'R' de mayores de 18 años.

La Seminci de Valladolid de 1975 acogió la primera proyección pública del filme en España. Su 65 edición, que se celebra del 24 al 31 de octubre, homenajeará el medio siglo de 'La naranja mecánica' y recordará aquel mítico estreno celebrado entre fuertes medidas de seguridad. Universitarios venidos de Madrid acamparon un día antes con sacos de dormir en el teatro Carrión y se vendieron solo dos entradas por persona. La sesión se celebró con la policía en los pasillos de la sala para reprimir posibles actitudes subversivas. «A la mitad de la proyección me llamó la policía. Me dijeron que había habido un aviso de bomba en el teatro», recuerda el exdirector del certamen, Carmelo Romero, en el libro '50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. «Yo dije: 'Mire usted, bajo mi responsabilidad no se para la película'. Ahora no creo que lo hubiera hecho, pero la inconsciencia de la juventud y un sexto sentido me hicieron decidir aquello».

Los espectadores acamparon un día antes en el exterior del teatro Carrión de Valladolid.
Los espectadores acamparon un día antes en el exterior del teatro Carrión de Valladolid. Seminci

No solo el régimen franquista prohibió la adaptación de la novela de Anthony Burgess, que Kubrick convirtió en una hiperviolenta fábula moral ambientada en un futuro cercano y protagonizada por un antihéroe (Malcolm McDowell) que comete fechorías con sus amigos antes de ser 'socializado'. El mismo director exigió a la Warner que retirara la cinta de las salas británicas después de que una serie de crímenes juveniles cometidos en 1971 fueran asociados al filme por los medios de comunicación y los jueces. Solo tras su muerte se pudo ver en el Reino Unido.

Kubrick también se negaba a que las hazañas de sus 'drugos' se vieran en Valladolid. Warner Española envió a uno de sus ejecutivos, Ángel Corvi, a hablar en persona con el realizador, al que convenció asegurándole que la película se iba a proyectar en la universidad y no en un festival. Unas pocas semanas antes, el BOE había derogado las normas que habían censurado películas desde 1963.

Cartel anunciador de 'La naranja mecánica' en la Plaza Zorrilla de Valladolid en la Seminci de 1975.
Cartel anunciador de 'La naranja mecánica' en la Plaza Zorrilla de Valladolid en la Seminci de 1975. el Norte de Castilla

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios