El equipo que forma parte de 'Josefina'.

Emma Suárez y Roberto Álamo ruedan 'Josefina'

La ópera prima del tándem formado por el director Javier Marco Rico y la guionista Belén Sánchez-Arévalo, ganadores del Goya al mejor cortometraje, es una comedia dramática de gente buena en un mundo hostil

Boquerini .
BOQUERINI .

'Josefina' es el título de la ópera prima del tándem formado por el director Javier Marco Rico y la guionista Belén Sánchez-Arévalo, recientes ganadores del Goya 2021 en la categoría de mejor cortometraje de ficción por 'A la cara'.

Emma Suárez y Roberto Álamo son los protagonistas de este drama con toques de comedia que ha comenzado su rodaje en Madrid. Les acompañan Miguel Bernardeau, Olivia Delcán, Manolo Solo, Simón Andreu, Pedro Casablanc y Belén Ponce de León.

La película se define como una imaginativa historia sobre la capacidad de superar la realidad con nuestra capacidad de (re)invención. Según el alicantino Javier Marco Rico, 'Josefina' es «una película de contrastes: realismo y surrealismo, amor y desengaño. La historia de supervivencia emocional de dos personas que necesitan encontrarse en un momento concreto de sus vidas. Una historia de amor tardío, una comedia dramática de gente buena en un mundo hostil». El libreto de Belén Sánchez-Arévalo (Ciudad Real, 1982), ha pasado por diferentes laboratorios de análisis de guion antes de que finalmente haya comenzado su rodaje.

El argumento que se facilitó hace meses cuenta que Juan es un tímido y desaliñado cincuentón que trabaja como funcionario de prisiones. A través de los monitores de seguridad, observa en silencio, cada domingo, la visita de Berta, la madre de uno de los presos. Jamás ha hablado con ella, pero empieza a sentir atracción por su persona. Berta pasa la mayor parte del día encerrada en su casa cuidando de su marido enfermo, postrado en una cama desde hace años. El día que Juan por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija presa: Josefina. Javier Marco añade: «Es la narración de una supervivencia emocional entre dos personas que están perdidas en el mundo».

El director se muestra encantado con el reparto: «Soy un director que le gusta mucho trabajar con actores. Y está claro que es importante la puesta en escena, que según donde coloques la cámara puedes hacer y reflejar una cosa u otra. Pero a mí me gusta estar con los actores, jugar y trabajar con ellos, aunque el mérito es siempre del actor, es de ellos... después de todos los 'no', 'no', 'no', 'no' de los castings... que se la juegan detrás siempre de la cámara... es una brutalidad».Además, admite que en casi todos sus trabajos cinematográficos ha asumido también el montaje, pero que esta vez se pondrá a un lado: «Lo he aceptado porque también es bueno ver otros puntos de vista».

El rodaje de 'Josefina' se desarrolla entre abril y mayo en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid. En el equipo técnico: Sergy Moreno ('No sé decir adiós') como Productor, Rosa García Merino como productora ejecutiva, Santiago Racaj como director de fotografía, Óscar Sempere como director de arte, Miguel Doblado en montaje, Carlos Bonmatí en sonido, Gloria Pinar, Yolanda Sánchez Muñoz en maquillaje y peluquería, Silvia García Bravo en vestuario y César Romero en dirección de producción.

La película es una producción de White Leaf Producciones en asociación con Featurent y cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid y Castilla La Mancha Media TV y el apoyo del ICAA, Comunidad de Madrid y ECAM, y llegará a los cines de la mano de Súper 8 Distribución.