Borrar
El director Manuel Martín Cuenca (de pie), en el rodaje de 'La hija'.
Manuel Martín Cuenca rueda 'La hija'

Embarazada y fugada con quince años

Manuel Martín Cuenca rueda en escenarios naturales de Jaén 'La hija', protagonizada por una chica que se escapa de un centro de menores

Sábado, 14 de diciembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Manuel Martín Cuenca ('Caníbal', 'El autor') vuelve a mirar a otro de esos personajes solitarios y asociales que tanto le gustan en 'La hija'. La película cuenta cómo Dana, una joven de quince años, se ha quedado embarazada y acaba de escaparse de un centro de menores. Ahora Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla, pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas.

La película es un thriller dramático que se rueda en localizaciones naturales de la provincia de Jaén entre noviembre de 2019 y abril de 2020. Protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz junto a jóvenes actores locales seleccionados en los castings que se han desarrollado en los últimos meses en Jaén, Baeza y Martos, 'La hija' es una de esas películas que por exigencias del guion, en este caso de las estaciones del año en que se desarrolla, se rueda en tres fases.

La película parte de una historia escrita por el propio realizador almeriense junto a su habitual colaborador, Alejandro Hernández ('Mientras dure la guerra', 'Caníbal'), a partir de un argumento original de Félix Vidal. Martín Cuenta comenta que la película «va más en la línea de 'Caníbal' que en la de 'El autor'. Es una película muy personal y posee un poso de reflexión filosófica sobre temas que son muy importantes hoy día».

El director, que espera ahora finalizar el rodaje con la tercera parte que tendrá lugar en abril, se muestra feliz de rodar en la provincia de Jaén (los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Mágina y la capital jiennense): «Tengo una la conexión espiritual con este territorio, una provincia muy importante para mí». Recuerda sus veranos en Santiago-Pontones durante la infancia, «en escenarios a los que he podido volver para la preparación de esta película. Soy un director al que le gusta conectar y estar en el territorio en el que ruedo, los directores no somos cazadores, somos agricultores: llegamos, enganchamos con el territorio, esperamos, cosechamos, sembramos y, si tenemos suerte, recogemos algo bueno. El cine significa paciencia, ya que las películas son un proceso muy largo», explica. En esta película el entorno en el que se mueven los personajes tiene una importancia fundamental, motivo por el que se rueda en esas tres fases: «La geografía hablará de los personajes y de lo que les sucede y en esta película volveremos a los mismos lugares en diferentes estaciones del año», aclara Martín Cuenca

En la producción de 'La hija' participan La Loma Blanca PC, productora creada por Manuel Martín Cuenca, y MOD Producciones, liderada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como 'Mar adentro' (Oscar a la mejor película de habla no inglesa), 'Mientras dure la guerra', ambas de Alejandro Amenábar; o 'Biutiful', de Alejandro G. Iñárritu, entre otras. Además, cuenta con el apoyo de Movistar+, Radio Televisión Española (RTVE), Canal Sur (RTVA) y la financiación del ICAA.

Conocido por 'La flaqueza del bolchevique' y 'Caníbal', Manuel Martín Cuenca acaba de recibir el Premio Canal Sur a la Trayectoria en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras varios documentales, el cineasta debutó en la ficción con 'La flaqueza del bolchevique', a la que seguirían 'Malas temporadas' y 'La mitad de Óscar'. 'Caníbal' y 'El autor', por la que recibió el gran premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Toronto y dos premios Goya, dos Premios Forqué y ocho Premios Asecan, supusieron su consagración. 'La hija' llegará a los cines en 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios