Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El director de 'Sin límites', Simon West, junto al actor Pepón Nieto en la playa de Azkorri.

Ver fotos

El director de 'Sin límites', Simon West, junto al actor Pepón Nieto en la playa de Azkorri. Jordi Alemany

Elcano desembarca en Azkorri

El director Simon West rueda en la playa getxotarra 'Sin límites', la serie más ambiciosa del año con 20 millones de euros de presupuesto, que recrea la gesta del navegante guipuzcoano

Oskar Belategui

Azkorri

Miércoles, 5 de mayo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Magallanes! ¡Hemos tomado la Trinidad y habéis sido depuesto de vuestro cargo!». El grito resuena en una playa de Azkorri azotada por la lluvia, que en la ficción será la Bahía de San Julián, en la Patagonia argentina. Mientras los marineros amotinados se hacen con las armas, el padre Bartolomé (Pepón Nieto) oficia en la arena la primera misa cristiana en suelo andino, que terminará violentamente. A Juan Sebastián Elcano (Álvaro Morte, El Profesor de 'La casa de papel') y Fernando de Magallanes (Rodrigo Santoro, el rey Jerjes de '300') les están maquillando y poniendo extensiones en el pelo en el circo de caravanas en que se ha convertido el párking de la playa getxotarra. Se rueda 'Sin límites', la mayor producción audiovisual que pisará este año Euskadi, con un presupuesto que ronda los 20 millones de euros.

La serie de Amazon y RTVE que conmemora los cinco siglos de la primera circunvalación a la Tierra lleva dos semanas de rodaje en escenarios de Navarra y Gipuzkoa. Le quedan otras diez de trabajo en Sevilla, Madrid (en Ifema se ha construido la réplica de un barco a tamaño natural) y la República Dominicana, donde los estudios Pinewood tienen un gigantesco tanque de agua de 32.000 metros cuadrados para rodar tormentas. Al frente de 'Sin límites', que constará de cuatro capítulos de una hora, Simon West, navegante en la vida real y descendiente de marineros que participaron en el motín de la Bounty. Al director de 'Con Air', 'Lara Croft: Tomb Raider', 'Los mercenarios 2' y 'La hija del general' no parece importarle el sirimiri del Cantábrico. «Tiene el culo pelado en rodar cine de acción», piropea Fernando Larrondo, uno de los productores. «Es un tío que facilita las cosas, nada cascarrabias. Tiene muy claro que el propósito de la serie es reivindicar la figura de Elcano, pero sobre todo hacer un gran entretenimiento».

Durante hoy y mañana, Azkorri acoge el trajín de un rodaje de los gordos entre rígidas medidas de seguridad por la pandemia. En el equipo de más de 200 personas hay 40 figurantes y 18 actores, entre ellos Sergio Peris-Mencheta, imponente como el capitán Cartagena, Adrián Lastra, Manuel Morón y Bárbara Goenaga. Algunos de los extras, que lucen hielo falso en su pelo y barba, también deberán estar presentes en el rodaje de interiores en Madrid y Sevilla. La serie, una coproducción entre España (80%) y Reino Unido (20%), se rueda en castellano, portugués y algo de euskera. Amazon la estrenará en todo el mundo. La réplica de la nao 'Victoria', construida en 2003 y que navegó más de 26.000 millas con José Luis de Ugarte de capitán, será una de las estrellas de 'Sin límites', que también contará con un elaborado trabajo de postproducción digital de varios meses en Londres. En la arena de Azkorri, una grúa iza una gigantesca pantalla que servirá para proyectar un croma.

El apoyo de la Comisión conmemorativa del Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo, presidida por el Rey, ha sido clave para que la serie, concebida inicialmente como un largometraje, inicie su travesía. Estamos en 1519. 'Sin límites' arranca con el motín de San Julián, en el que los marineros dijeron basta tras tres meses sin ver tierra firme. Serrín y cuero entraban en el menú del día; cada rata se pagaba a medio ducado. En flashback, conoceremos a Elcano, un héroe con un código de honor muy especial, preso en la cárcel por haber vendido su barco a un extranjero (algo prohibido en la época) y poder pagar así a su tripulación.

Figurantes en el rodaje de la serie 'Sin límites', que se rueda en Azkorri (Getxo). Jordi Alemany
Imagen principal - Figurantes en el rodaje de la serie 'Sin límites', que se rueda en Azkorri (Getxo).
Imagen secundaria 1 - Figurantes en el rodaje de la serie 'Sin límites', que se rueda en Azkorri (Getxo).
Imagen secundaria 2 - Figurantes en el rodaje de la serie 'Sin límites', que se rueda en Azkorri (Getxo).

Magallanes le promete gloria y saldar sus deudas con la Corona, así que el navegante de Getaria sale de una cárcel para meterse en otra flotante. Habían recibido la bendición de Carlos V para abrir una nueva ruta comercial a las islas de las especias, más valiosas que el oro en la época. Salieron de Sanlúcar de Barrameda cinco naves con 234 hombres rumbo al Oeste y regresaron, tres años después, 18 espectros a bordo de la 'Victoria', comandados por el guipuzcoano. Elcano mereció del emperador un escudo con una esfera terrestre y la leyenda 'Primus circumdedisti me' (el primero me circundaste).

«Cuando te metes en un personaje histórico siempre tienes que documentarte para hacer luego tu propia visión», explica Álvaro Morte, que ha compaginado hasta ayer mismo los rodajes de la quinta temporada de 'La casa de papel' y 'Sin límites'». «La Historia está para aprender de ella, pero también para interpretarla. Porque esto es una ficción, no un documental, y sobre Elcano no existe demasiada documentación. Hay un retrato suyo muy famoso, he leído el libro de Tomás Mazón…». El actor pone un ejemplo: al parecer, Elcano era tan religioso que en su testamento legó su patrimonio a la Iglesia. Sin embargo, el personaje de ficción no será tan piadoso. «Me gusta de él que, más allá de su excelencia como grandísimo marinero y piloto, fue un tipo muy cercano a sus hombres. Da la vuelta al mundo porque los hombres deciden que sea él quien les comande».

Álvaro Morte pretende así transmitir el carisma de un navegante eclipsado en los libros de Historia, porque la gloria le estaba destinada a Magallanes. «El destino siempre juega malas pasadas. Yo no estoy intentando hacer de héroe desde el principio, sino de un vasco que reside en Sevilla, que tiene su barco y a su gente. Le encanta disfrutar del mar y de la vida. Hasta que se ve en la tesitura de seguir hacia adelante o volver por donde ha venido. Esa actitud de lucha me interesa mucho en este tiempo de pandemia», describe el actor. El gran reto de 'Sin límites' será recrear un viaje suicida, inimaginable en nuestros días. «Nadie sabía a dónde se iba, se pensaba que el Atlántico era un océano cerrado. Estuvieron tres años, y es muy difícil condensar en cuatro capítulos tantas cosas. Espero que a los espectadores les atrape el destino de los personajes. Desde que tenía ocho años he querido hacer una película de piratas, y esto es lo más parecido que he podido encontrar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios