Borrar
Una imagen de 'Dispararon al pianista'. RC
'Dispararon al pianista': la animación para adultos existe

'Dispararon al pianista': la animación para adultos existe

La película relata el periplo de un periodista musical que se ve sumido en la investigación de la desaparición de un joven pianista brasileño en la ciudad de Nueva York

Viernes, 6 de octubre 2023, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suena ya a perogrullada afirmar que la animación acoge las propuestas más refrescantes del actual medio audiovisual, pero nunca está de más reivindicar con tesón una disciplina encorsetada durante demasiado tiempo como un producto exclusivamente dirigido al público infantil, especialmente por estos pagos. El estigma no es el que era, pero no ha desaparecido del todo, a pesar de que vivimos un momento espectacular en este campo, creativamente hablando, en nuestras fronteras. Prueba de ello es la proliferación de proyectos que buscan el favor del gran público y logran pasearse por festivales de prestigio sin perder la etiqueta de autor. Propuestas personales, originales y sugestivas que agradan a grandes y pequeños. El espectador del cine de animación se expande, afortunadamente, gracias a la persistencia de contadores de historias que apuestan por una manera diferente de tejer los sueños.

La animación da pasos de gigante en nuestra industria y panorama cultural, pudiendo presumir de ofrecer películas muy diferentes a una audiencia inquieta y exigente. Variedad de estilos, tanto en la forma como en el contenido. Juegos hábiles con la estética, audaces decisiones técnicas y experimentación en una clara búsqueda de nuevas historias. Entre las producciones nacionales estrenadas en la actual temporada cinematográfica se sitúa un nuevo viaje compartido por Fernando Trueba y Javier Mariscal. Ya se dieron la mano para caminar juntos fusionando la música y el dibujo en la multipremiada 'Chico & Rita', nominada al Oscar al Mejor Largometraje de Animación en 2011 y ganadora del Goya en su categoría. Poco más de una década después el oscarizado cineasta y el reconocido artista gráfico regresan, con similar propósito, de la mano de 'Dispararon al pianista', elocuente título que presenta el periplo de un periodista musical que se ve sumido en la investigación de la desaparición de un joven pianista brasileño en la ciudad de Nueva York, en los años 60s y 70s. Entre los trazos en movimiento suenan los acordes de Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans, Bebo Valdés, Tamba Trío o Ella Fitzgerald, entre otros grandes nombres de la bossa nova.

Sin duda, el cine de animación nacional ofrece mil y una posibilidades. 'Dispararon al pianista' es una de ellas. Presentada en los Festivales de Toronto y San Sebastián, irrumpe en la cartelera buscando a un publico variado, amante de la cultura en general y de la música en particular, al margen de su interés puramente audiovisual. Trueba y Mariscal estuvieron nominados al Oscar como mejor película de animación con 'Chico y Rita' y ganaron numerosos galardones, como el Premio Goya, el Premio Platino, el Premio de Cine Europeo, el Annie Awards o el Cóndor de Plata… ¿Repetirán la hazaña? La versión original cuenta con la voz de Jeff Goldblum ('El sueño del mono loco'). Atención a la publicación de la novela gráfica del filme, a gran tamaño, en una cuidada edición con tapa dura obra de Salamandra Graphic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios