Una imagen de 'Dios mío, ¡los niños han vuelto!'.

'Dios mío, ¡los niños han vuelto!' y otros estrenos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La directora y actriz Michéle Laroque dio el pelotazo hace tres años con 'Una mujer brillante', una comedia romántica protagonizada por una mujer a la que abandonaban su marido y su hijo el día de Navidad. Otra esposa en crisis es la estrella de 'Dios mío, ¡los niños han vuelto!', una burguesa que se siente ignorada por un marido más preocupado por los bonsáis que por atender sus necesidades. El regreso a la casa de su hija de 27 años y su marido, a los que han echado de su piso, convertirá su vida en un divertido infierno.

«Los hijos son como las cucarachas: buscan la comida y el calorcito de casa y no hay cómo echarlos», alecciona una amiga a la protagonista, que empleará todo tipo de artimañas para que los huéspedes se sientan incómodos y se larguen. «En esta película he utilizado mi experiencia como mujer y madre», explica la realizadora. «Me gusta contar historias sobre la humanidad de la gente. Todos somos diferentes y seguro que nos sorprendería saber qué pasa por la cabeza de nuestros mejores amigos».

'Gaza mon amour'

Vídeo. 'Gaza mon amour'.

Un maduro pescador de Gaza secretamente enamorado de una modista que trabaja en el mercado con su hija protagoniza esta tierna comedia que obtuvo la Espiga de Plata y el premio al mejor guion en la última Seminci. Los hermanos de origen palestino Arab y Tarzan Nasser demuestran que también cabe la sonrisa bajo la ocupación israelí, sin obviar un telón de fondo repleto de desesperanza y melancolía.

'Karen'

Vídeo. 'Karen'.

La cantante Christina Rosenvinge debuta como actriz protagonista en un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la colona danesa Karen Blixen. Y en especial, de la particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. María Pérez firma una de las sorpresas del cine independiente español, que se atreve a revisitar 'Memorias de África'.

'The Good Traitor'

Vídeo. 'The Good Traitor'.

Los premios a la mejor actriz y actor en el Festival de Cine de Barcelona avalan este drama de la cineasta danesa Christina Rosendahl basado en hechos reales. Su protagonista es Henrik Kauffmann (Ulrich Thomsen), el embajador danés en Washington en 1939, que tomó una decisión crucial en la Historia: declararse el único representante verdadero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis. Al negarse a ceder a las exigencias alemanas, Kaufmann lanzó un plan de rebelión para derrotar a Hitler y devolver la libertad al pueblo danés. Fue la hazaña de un 'traidor' que no ha sido recordada como se merece.

'Un pequeño contratiempo'

Vídeo. 'Un pequeño contratiempo'.

El australiano Josh Lawson dirige una comedia romántica que juega con los viajes en el tiempo: el protagonista despierta cada mañana y comprueba que ha pasado un año. Su anterior largometraje, 'The Little Death'', inspiró a Paco León 'Kiki, el amor se hace'.