https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Un fotograma de 'Mundo extraño'.

Crítica de 'Mundo extraño': una de aventuras familiar y preciosista

Don Hall, responsable de 'Big Hero 6' y 'Raya y el último dragón', dirige esta disfrutable cinta de animación de Disney

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

Con pocas pinceladas, secuencias con distintas técnicas de animación (viñetas de cómic, ilustraciones, dibujos en dos dimensiones) y una simpática melodía, el nuevo largometraje de la factoría Disney presenta en un santiamén al intrépido Jaeger Clade, un explorador que lleva a su hijo Searcher a todas sus aventuras. Son un par de minutos, visualmente exquisitos, que avanzan que 'Mundo extraño' no es una cinta de animación al uso. Ni siquiera cuando, al instante, el dibujo adquiere por completo el aspecto digital al que nos hemos acostumbrado desde que 'Toy Story' viera la luz en 1995.

Han pasado los años y Searcher ya es todo un jovencito. Padre e hijo viven en Avalonia, un lugar rodeado de montañas, donde las cosas no van todo lo bien que debieran. No hay forma de obtener energía, así que el pueblo está anclado al pasado. Es por eso que al aguerrido Jaeger le han encomendado una misión: junto a su hijo y un equipo instruido para la ocasión, tratará de superar las montañas para encontrar la forma de dar a la localidad la riqueza que necesita. La nieve y el hielo complican el ascenso, pero un hallazgo sorprendente paraliza la misión: Searcher se ha topado con una suerte de bayas que provocan calambre. Jaeger está decidido a seguir la marcha, pero Searcher pide al grupo que investiguen el fruto, que quizá sea esa la fuente de energía que Avalonia necesita. Obstinado y cabezón, Jaeger se aleja del grupo con la intención de seguir escalando las montañas.

Fundido a negro. Han pasado veinticinco años. El descubrimiento de Searcher puso a Avalonia en la carrera hacia el progreso. Él se convirtió en un granjero que cultiva pando, la planta que produce la energía con la que Avalonia se pone en marcha. Esta casado con Meridian y tiene un hijo llamado Ethan, al que le gusta un chico de su clase, y un simpático perro al que le falta una pierna que responde al nombre de Legend. La felicidad se trunca cuando Searcher recibe una mala noticia: un virus está acabando con las plantas de pando y calculan que en un mes toda la cosecha estará muerta. Searcher deberá emprender un viaje al interior de la tierra para encontrar un remedio a la enfermedad.

Vídeo.

Y sí Avalonia resulta magnífica, lo que se encuentran allá abajo es sencillamente asombroso. Don Hall, responsable de 'Big Hero 6' y 'Raya y el último dragón', se ha inspirado en el fondo marino para dar vida a un extraño mundo, lleno de imaginativos seres: desde las peculiares bolas con tentáculos que se lo zampan todo, hasta los peculiares 'dinosaurios' que lo polinizan todo a su paso, pasando por una peculiar mancha que seguirá a los personajes en su aventura.

Con unas escenas de acción brillantes e imaginativas, 'Mundo extraño' se revela como una cinta de aventuras familiar y preciosista, con grandes dosis de humor -ese perrete enamora-, en la que el principal mensaje -la necesidad de que los hijos encuentren su propio camino en la vida, al margen de lo que un obstinado padre quiera para su heredero- acaba perdiendo fuerza por la frecuencia con la que se repite. Pese a ello, es una película disfrutable y un gran plan con los más pequeños de la casa.

Temas

Disney, Cine