Borrar
Un fotograma de 'El crack cero'.
'El crack cero', un nostálgico homenaje al cine negro

'El crack cero', un nostálgico homenaje al cine negro

En cartelera ·

Garci echa la vista atrás y recupera a Germán Areta en una precuela que muestra los inicios de uno de sus grandes personajes

I. Cortés

Madrid

Jueves, 3 de octubre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

José Luis Garci (1944, Madrid) lleva desde mediados de los ochenta anunciando su retirada detrás de las cámaras, pero siempre hay algo que se lo impide. La última vez que dijo que lo dejaba fue tras el estreno de aquel desastre llamado 'Holmes & Watson: Madrid Days' (2012), una película con un presupuesto desalentador que apenas lograban apuntalar los actores. La sorpresa llegó cuando hace dos años el cineasta deslizó que preparaba una precuela de dos de sus cintas más queridas, 'El crack' (1981) y 'El crack II' (1983), protagonizadas por Alfredo Landa. El revuelo que se montó fue mayúsculo. Tanto que el realizador rebajó las expectativas en 'Cowboys de medianoche', el programa de cine semanal en el que participa, asegurando que era una idea irrealizable porque, por ejemplo, la Gran Vía madrileña había cambiado tanto en estos años que iban a necesitar de un gran presupuesto para llevarla al pasado.

Sin embargo, las ganas de ahondar en el pasado de Germán Areta superaron cualquier tipo de traba, incluso la elección del actor que recogería el testigo de Landa, un papel inicialmente reservado para Víctor Clavijo, con el que el cineasta ha trabajado en varias ocasiones, pero que finalmente cayó en manos de Carlos Santos, a quien todavía recordamos como Luis Roldán en la formidable 'El hombre de las mil caras' (2016).

Rodada en blanco y negro, 'El crack cero' se mira en el cine negro de los cuarenta y los cincuenta y coloca la cámara justo unos años después de que Areta cuelgue el uniforme como policía y se enfunde el traje de detective privado. Ambientada en noviembre de 1975, con Franco ya postrado en la cama y un país que trata de levantar la cabeza, el detonante de la acción es la sospechosa muerte de un sastre que la policía ha calificado de suicidio. Será Areta quien, de manos de una bella y misteriosa mujer, reciba el encargo. En efecto, en 'El crack cero' todo huele a homenaje nostálgico a otra época, pero funciona.

Garci y Javier Muñoz ('Sicarivs: la noche y el silencio'), guionistas de la cinta, han perfilado una historia de ritmo lento y pausado cuyo desenlace va construyéndose poco a poco, permitiendo al espectador tomar la delantera en ocasiones y dejando algún que otro cabo suelto. Al mismo tiempo, la historia sirve también para conocer mejor al investigador, su forma de trajar y los inicios de su relación laboral con El Moro (en este caso un estupendo Miguel Ángel Muñoz toma el relevo a Miguel Rellán). Sin duda, 'El crack cero' se aleja conscientemente de las tendencias actuales. Dice Garci que él ha sido nostálgico desde que era niño. Por lo menos esta vez no se ha cerrado las puertas a dirigir de nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'El crack cero', un nostálgico homenaje al cine negro