{La Concha de Oro a la colombiana 'Los reyes del mundo' deja sin premios al cine español | Canarias7
https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

La directora Laura Mora y los chavales protagonistas de 'Los reyes del mundo'. / EFE

La Concha de Oro a la colombiana 'Los reyes del mundo' deja sin premios al cine español

La actriz Carla Quílez recoge el premio de interpretación por su papel de madre adolescente en 'La Maternal' de Pilar Palomero

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI San Sebastián

La Colombia que trata de dejar atrás un pasado de violencia cautivó a los miembros del jurado del Festival de San Sebastián, que otorgaron la Concha de Oro de la 70 edición a 'Los reyes del mundo'. El tercer largometraje de ficción de Laura Mora (Medellín, 1981) sigue el periplo de cinco chicos de la calle de Medellín, que emprenden un viaje para reclamar las tierras que uno de ellos heredó de su abuela y que una sentencia gubernamental ahora les devuelve. El filme estaba entre los favoritos de la crítica, así que el palmarés es irreprochable, aunque olvida un cine español que demostró su gran estado de forma. Al menos, a modo de consolación, la Concha de Plata a la mejor interpretación recayó en Carla Quílez, la madre adolescente de 'La Maternal'.

Vídeo. Tráiler de 'Los reyes del mundo'.

'Los reyes del mundo' es cine político, pues aborda la dolorosa cuestión de la restitución de tierras robadas durante la guerra por grupos paramilitares. Pero sobre todo es una fascinante aventura en la que un grupo de críos se adentra en la jungla en busca de El Dorado. La directora salpica el filme de apuntes de realismo mágico y confirma una mirada personal ya presente en su anterior película, 'Matar a Jesús'. El covid y las protestas sociales en la zona del Cauca complicaron un rodaje ya de por sí imposible al estar protagonizada la cinta por cinco chavales que nunca se habían puesto delante de una cámara. Alguno de ellos hasta duerme en las calles de Medellín. La noche del estreno en San Sebastián comenzaron a descender las escaleras del Kursaal todo chulitos. Cuando llegaron abajo, los cinco estaban llorando arropados por los aplausos del público. Nunca habían visto el mar.

'Los reyes del mundo', que ha sido adquirida por una distribuidora española, retrata un país devastado y todavía sin ley. Trasciende del relato social y violento que tantas veces hemos visto en el cine latinoamericano y entra en la categoría de amargo y bellísimo cuento lírico. La realizadora recordó al recoger la Concha de Oro a su padre, «al que la violencia me lo quitó hace veinte años».

Los cinco protagonistas de 'Los reyes del mundo'.

Premio Especial del Jurado, 'Runner', de la realizadora estadounidense Marian Mathias, se detiene en los paisajes de la América profunda. Cuenta el drama de una chica de 18 años a la que se le muere el padre y acompaña el ataúd para su entierro en Illinois. Un filme «minimalista y melancólico» en palabras de su debutante directora, con una cuidadísima fotografía y que apuesta por el esteticismo en detrimento de la narración: sus 76 minutos a muchos se les hicieron eternos.

Los actores Carla Quílez y Paul Kircher, Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. / EFE/Juan Herrero.

El mejor director fue el japonés Genki Kawamura, que en 'Cien flores' apuesta por la delicadeza y la serenidad al narrar la relación entre una madre enferma de alzhéimer y su hijo. La experiencia del realizador con su abuela, que dejó de reconocerle pero recordaba momentos de su vida gracias a las flores, inspira la historia. Desde el año pasado, San Sebastián concede un premio de interpretación sin distinguir géneros. Carla Quílez, la actriz de 14 años que encarna a la madre adolescente de 'La Maternal', a la que Pilar Palomero descubrió en Instagram, lo compartió con Paul Kircher, otro joven sacudido esta vez por la muerte del padre en 'Le lycéen', de Christophe Honoré. Quílez da vida a una chica arisca y rebelde que se queda embarazada y acaba en un centro de acogida junto a otras jóvenes en su misma situación. Como la actriz tiene 14 años, no puede optar al Goya.

Premios para 'Suro'

La gala, presentada por los actores Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, también entregó el Premio Irizar del Cine vasco, así como el de la crítica internacional Fipresci, que correspondieron a 'Suro', ópera prima del donostiarra Mikel Gurrea, que envía a una pareja de urbanitas a iniciar una nueva vida en el campo explotando una finca de alcornoques que producen corcho. El Premio del Público recayó en 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre, recreación de los juicios a los responsable de la dictadura militar con un avasallador Ricardo Darín en la piel del fiscal Strassera.

Palmarés 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián

  • Concha de Oro 'Los reyes del mundo', dirigida por Laura Mora

  • Concha de Plata al Mejor director Genki Kawamura, por 'Hyakka/A hundred flowers'

  • Concha de Plata a la Mejor interpretación protagonista: Paul KirCher por 'Le lycéen/Winter boy' y Carla Quílez por 'La maternal', ex aqueo

  • Concha de Plata a Mejor interpretación de reparto Renata Lerman, por 'El suplente'

  • Premio del Jurado a la Mejor fotografía Manuel Abramovich, por 'Pornomelancolía'

  • Premio del Jurado al Mejor guión Dong Yun Zhou y Wang Chao por 'Kong Xiu/A woman'

  • Premio Especial del Jurado Marian Mathias, por 'Runner'

  • Premio New directors 'Fifi', de Paul Saintillan

  • Premios Horizontes Latinos 'Tengo sueños eléctricos', de Valentina Maurel

  • Premio Zabaltegi-Tabakalera 'Godland', de Hlynur Palmason

  • Premio del Público Ciudad de Donostia 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre

  • Premio del Público a la Mejor película europea 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen

  • Premio Irízar al Cine Vasco 'Suro', de Mikel Urrea

  • Premio TVE-Otra Mirada 'El techo amarillo', de Isabel Coixet