https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/pantallas-desktop.png

Karra Elejalde (Melchor), David Verdaguer (Gaspar) y Matías Janick (Baltasar) en 'Reyes contra Santa'.

Un combate entre los Reyes y Santa

Karra Elejalde es un arisco Melchor en 'Reyes contra Santa', una aventura navideña con aires a lo Harry Potter y guiños para los mayores, que reserva el papel de villano para el alcalde de Madrid

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Parece mentira que a nadie se le hubiera ocurrido juntar en una película navideña a sus dos grandes protagonistas: Santa Claus y los Reyes Magos. El primero, por aquello de que llega antes y es conocido en todo el mundo, ha comido terreno en los últimos tiempos a nuestras majestades de Oriente, que pertenecen más a la tradición cristiana. Si conociéramos a Santa, quizá fuera como muestra Paco Caballero en su cuarto largometraje: un guay insoportable, un cretino pagado de sí mismo que habla con términos en inglés como un experto en márketing y dice «les niñes» por aquello de ser políticamente correcto.

'Reyes contra Santa', que llega este 18 de noviembre a las salas, saca partido de algo tan nuestro como el enfrentamiento. La primera vez que vemos a Melchor, Gaspar y Baltasar están esperando a cruzar la frontera de Melilla en una desvencijada furgoneta. Tras un encontronazo con la Guardia Civil, que les toma por tres sospechosos con una copa de más, pueden por fin acceder a un reino mágico con apariencia de palacio mozárabe e ir preparando la faena de la noche del 5 de enero.

Vídeo. Clip exclusivo de 'Reyes contra Santa'.

Su inquina hacia el gordinflón rojiblanco es notoria en la C.H.U.S.M.A. (Comisión y Hermandad Universal de Seres Mágicos), la cumbre donde se reúnen personajes de la mitología como el Olentzero vasco, el Apalpador gallego, el Esteru cántabro, el Anguleru de Asturias y el Tió de Cataluña, un tronco que caga regalos. El mal rollo provoca que el espíritu de la Navidad languidezca y reviva el Krampus, una criatura demoniaca que mora en las profundidades del Metro de Madrid y que se introducirá... en el cuerpo del alcalde de la ciudad.

Karra Elejalde, David Verdaguer, Matías Janick y el actor mexicano Andrés Almeida bajo los ropajes de Papá Noel protagonizan una comedia con evidente vocación familiar llamada a animar la taquilla estas fiestas. Caballero, director de 'Perdiendo el Este' y 'Amor de madre', trata de combinar la aventura espectacular a lo Harry Potter con la comedia costumbrista. «Cuando me propusieron hacer una peli navideña tuve mis prejuicios», reconoce el director, que enumera sus títulos favoritos del género en la variante gamberra: 'Solo en casa', 'Gremlins', 'Los fantasmas atacan al jefe' y, en especial, 'El día de la Bestia'. «'Reyes contra Santa' es ante todo una cinta de magia y aventuras en un entorno navideño. Sus protagonistas llevan 2022 años repartiendo felicidad y amor a los niños, un trabajo duro y cansado».

Videoconsola frente a mirra

Caballero certifica que no conoce ninguna otra película que haya juntado a los mitos navideños. «Hay una peli española de animación de Filmax sobre los Reyes Magos, está 'Noche de Reyes' de Miguel Bardem y una de Albert Serra ('El cant dels ocells'). Esto es como juntar a los Vengadores». La cinta saca punta al contraste: tradición frente a modernidad, lo nuestro contra lo de fuera, un trineo-Ferrari y los camellos, la videoconsola y la mirra. «Santa Claus es como una gran corporación comparada con un comercio local, que serían los Reyes», resume Caballero.

El actor mexicano Andrés Almeida da vida un Santa Claus pagado de sí mismo.

El filme muestra un bonito Madrid navideño (nunca se dice el nombre de la ciudad) que tiene como epicentro la Puerta del Sol, con el anuncio de Tío Pepe y el reloj de las campanadas de Nochevieja. También se aprovechan deslumbrantes escenarios reales del monasterio de El Escorial, Toledo, Aranjuez y Segovia. Que el villano de la historia sea el alcalde de Madrid no es gratuito. «La película tiene muchos guiños a nivel político para los mayores, pero sin mala baba», admite el director. «Hay una referencia a un alcalde que todos conocemos y que ama la Navidad: Abel Caballero (alcalde de Vigo)».

'Reyes contra Santa' desaprovecha un poco al gran Karra Elejalde como un Melchor arisco y borrachín y a ratos pide mayores dosis de desparrame. Pero resulta un entretenimiento seguro para padres e hijos. Con sus múltiples localizaciones y efectos especiales, es una producción compleja que a su autor le da rabia que se despache como «un producto navideño de clase B». «Hay mucho trabajo en ella. Aspira a ser una gran peli americana con el presupuesto medio de una española».

Vídeo. Tráiler de 'Reyes contra Santa'.