Borrar
'Campeonex', de Javier Fesser, es la película española más taquillera de este año con casi 12 millones de euros recaudados.
El cine español sigue sin recuperarse de los estragos de la pandemia

El cine español sigue sin recuperarse de los estragos de la pandemia

Las películas españolas recaudaron este año 76 millones de euros, cifra similar a la de 2022 y muy lejos de las taquillas anteriores al coronavirus

Sábado, 23 de diciembre 2023, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cine español no termina de recuperarse de la debacle que supuso la pandemia. Lejos quedan los 100 millones de euros que recaudaban las cintas españolas en los años anteriores al coronavirus, que cerró salas y modificó los hábitos de consumo, introduciendo las plataformas en nuestros hogares. En 2023, la taquilla obtenida por las producciones españolas rebasará ligeramente los 76 millones de euros, apenas un millón más que en 2022, según datos provisionales del Ministerio de Cultura a 17 de diciembre.

La cifra aumentará gracias a los buenos resultados estas dos últimas semanas de títulos como 'Ocho apellidos marroquíes', que ha superado el millón de espectadores desde su estreno el pasado 1 de diciembre, 'La Navidad en sus manos' y 'La sociedad de la nieve'. También se mantienen en la cartelera 'Un amor', '20.000 especies de abejas' –favorita para los Goya con 15 nominaciones–, 'El maestro que prometió el mar' y 'Robot Dreams'. En el caso del último filme de Bayona, estrenado en poco más de un centenar de cines, Netflix no proporciona cifras de taquilla. En cualquier caso, 'La sociedad de la nieve', que el 4 de enero estará disponible en la plataforma, ha recaudado diez veces menos que el estreno más flojo del autor de 'Lo imposible'.

Leo Harlem y Santiago Segura en 'Vacaciones de verano'.

El número de espectadores que fueron a ver cine español se mantiene similar al de 2022: 12,4 millones. Lejos quedan las taquillas alcanzadas en la era prepandemia, como en 2018 (103,7 millones de euros) o 2014, año en el que gracias a '8 apellidos vascos' se superaron los 125 millones de recaudación. Los filmes españoles más vistos en 2023 han sido 'Campeonex', de Javier Fesser (11,8 millones de euros), 'Vacaciones de verano', de Santiago Segura (7,5 millones) y '8 apellidos marroquís' (6,9 millones).

Películas españolas más taquilleras en 2023 (a 17 de diciembre). Fuente: ICAA

1.- 'Campeonex': 11,8 millones de euros

2.- 'Vacaciones de verano': 7,4 millones

3.- 'Ocho apellidos marroquís': 6,9 millones

4.- 'Momias': 5,9 millones

5.- 'Vaya vacaciones': 4,8 millones

6.- 'Mari(dos)': 4 millones

7.- 'As bestas': 3,2 millones

8.- 'El hotel de los líos. García y García 2': 2,2 millones

9.- 'La Navidad en sus manos': 2,1 millones

10.- 'Como dios manda': 2,1 millones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios