Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Todo hace prever que los Goya de este año serán cosa de dos. 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, con 17 nominaciones, y 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, con 16, parten como favoritas en la 37 edición de los Premios de la Academia de Cine, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla en una ceremonia que presentarán los actores Clara Lago y Antonio de la Torre. Ambos largometrajes se disputarán la estatuilla a mejor película con 'Cinco lobitos', 'La Maternal' y 'Alcarràs'.
Estrenada el pasado 11 de noviembre en los cines y con más de 300.000 espectadores, 'As bestas' se inspira en un crimen real acaecido en la Galicia interior. Una pareja de franceses que sueña con construir su Arcadia ecológica se enfrenta a sus vecinos, que ve en los parques eólicos la solución a una vida de esfuerzo entregada a la ganadería y al campo. Este western rural que habla de xenofobia, amor a la tierra y ecologismo es un soberbio ejercicio de tensión que compite en las principales categorías de los Goya: película, dirección y guion, escrito por Sorogoyen junto a Isabel Peña. Todos sus actores también aspiran a estatuilla en diferentes categorías: Denis Ménochet, Marina Foïs, Marie Colomb y los extraordinarios Luis Zahera y Diego Anido, dando vida a la pareja de hermanos que hace la vida imposible a los protagonistas.
Por su parte, las 16 nominaciones a 'Modelo 77' vienen a compensar la tibia carrera comercial en salas que tuvo la cinta de Alberto Rodríguez, que inauguró el Festival de San Sebastián. El director de 'La isla mínima' regresa a la Transición para contarnos cómo se vivió ese turbulento período histórico desde el interior de las cárceles españolas. Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, nominados ambos como actores protagonistas, encarnan a dos reclusos que tomarán conciencia política gracias a un colectivo que reclama para los presos comunes los mismos beneficios de los que disfrutan los presos políticos, para quienes se promulgó una ley de amnistía.
Blanca Portillo y Nora Navas, actrices galardonadas el año pasado, realizaron la lectura de las nominaciones en una sede de la Academia a rebosar. Por primera vez, las 28 categorías de los galardones cuentan con cinco y hasta seis nominaciones. En el apartado de dirección hay dos mujeres y tres hombres: Carla Simón ('Alcarràs), Pilar Palomero ('La Maternal'), Rodrigo Sorogoyen ('As bestas'), Carlos Vermut ('Mantícora') y Alberto Rodríguez ('Modelo 77'). En la categoría de dirección novel encontramos hasta tres realizadoras, la mejor prueba de un año extraordinario en el que una nueva generación de mujeres se ha puesto tras la cámara: Carlota Pereda por 'Cerdita', Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos', Elena López Riera por 'El agua', Juan Diego Botto por 'En los márgenes' y Mikel Gurrea por 'Suro'. Si sumamos ambas categorías obtenemos paridad: cinco directoras y cinco directoras.
'Cinco lobitos', ópera prima de la directora baracaldesa Alauda Ruiz de Azúa, y 'Alcarràs', segundo largometraje de Carla Simón, también aparecen como grandes triunfadoras del año con 11 nominaciones cada una de ellas. En los Goya no siempre gana la película con más candidaturas, así que no sería ninguna sorpresa que venciese 'Alcarràs', Oso de Oro en Berlín y elegida por los académicos para representar a España en los Oscar. O 'Cinco lobitos', el filme sorpresa de la temporada desde que se estrenó en la Berlinale y arrasó en el Festival de Málaga. La maternidad, la enfermedad y el peso de la herencia familiar son temas que Ruiz de Azúa aborda con verdad y sensibilidad a través de una madre primeriza que al vértigo de amamantar a su recién nacido tiene que sumar el cuidado de sus padres.
Todos los actores de 'Cinco lobitos' optan a premio: Laia Costa, Susi Sánchez, Mikel Bustamante y el veterano Ramón Barea, que a los 73 años disfruta de su primera nominación como actor de reparto por su papel de aitite superado por las circunstancias. «Celebramos cada nominación y nos sentimos privilegiados porque es un año especialmente complicado para elegir películas», se felicita Alauda Ruiz de Azúa, a la que su debut tras las cámaras solo le ha traido cosas buenas. «Es como un sueño, si fuera un guion parecería mentira, sin giros inesperados. A esta película le han pasado todas las cosas buenas que le podrían pasar».
'Cinco lobitos', la película española más vista estos días en Filmin, la plataforma de cine de autor, gustó primero a la crítica y después al publico. «En los coloquios y en las redes me he dado cuenta de que hay cosas que a veces no hablamos en las familias, aunque tengamos mucha necesidad de hacerlo», apunta la directora. «Crisis de pareja, de maternidad, las relaciones con nuestros padres... Hay una herida generacional y una necesidad de hablar que tenemos todos». La película se atreve a abordar un tema que hasta hace no mucho era tabú: la maternidad. «Se hablaba de manera secundaria de ello, estaba la madre loca y la madre abnegada. Ahora, de repente, abrazamos la diversidad, todo puede tener un punto de vista, y eso le ha pasado a la maternidad como tema».
A Alauda Ruiz de Azúa, que ya ha rodado por encargo para Netflix la comedia 'Eres tú' y escribe su segundo proyecto personal, le hace mucha ilusión la nominación a mejor intérprete de reparto para Ramón Barea, «un actor currante, valioso y comprometido con lo que hace, al que no le gustan mucho los focos y los saraos». Y la del montador Andrés Gil, amigo y compañero desde la escuela de cine. Los Goya este año, admite, reflejan la explosión de mujeres detrás de la cámara: «Algo ha venido para quedarse. Ya estamos tocando cierta normalidad, pero todavía queda caminito por andar. Debería estabilizarse de forma natural y orgánica».
A esta edición de los Goya optan un total de 165 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, cinco más que en la edición anterior. De ellas, 94 son de ficción, 63 documentales y 8 de animación. De esos 165 títulos, 50 son óperas primas. 'Cerdita', ópera prima de Carlota Pereda', y 'Los renglones torcidos de dios', de Oriol Paulo, lo más parecido a un éxito de taquilla para el cine español este año, aspiran a seis estatuillas. 'En los márgenes', el debú tras las cámaras de Juan Diego Botto, recibe cinco candidaturas, al igual que 'Irati', la cinta de aventuras y fantasía de Paul Urkijo. Con cuatro aparece lo nuevo de Carlos Vermut, 'Mantícora', todavía sin estrenar, y con tres 'La Maternal', segundo largo de Pilar Palomero que no ha tenido suerte en taquilla, 'La piedad', de Eduardo Casanova', y 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta.
LISTADO DE NOMINACIONES 37 EDICIÓN DE LOS GOYA
Mejor película
Alcarràs
As bestas
Cinco lobitos
La Maternal
Modelo 77
Mejor dirección
Carla Simón por Alcarràs
Rodrigo Sorogoyen por As bestas
Pilar Palomero por La Maternal
Carlos Vermut por Mantícora
Alberto Rodríguez por Modelo 77
Mejor dirección novel
Carlota Pereda por Cerdita
Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos
Elena López Riera por El agua
Juan Diego Botto por En los márgenes
Mikel Gurrea por Suro
Mejor guion original
Arnau Vilaró; Carla Simón por Alcarràs
Isabel Peña; Rodrigo Sorogoyen por As bestas
Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos
Carlos Vermut por Mantícora
Alberto Rodríguez; Rafael Cobospor Modelo 77
Mejor guion adaptado
Carlota Pereda por Cerdita
Paul Urkijo Alijo por Irati
Guillem Clua; Oriol Paulo por Los renglones torcidos de Dios
David Muñoz; Félix Viscarret por No mires a los ojos
Fran Araújo; Isa Campo; Isaki Lacuesta por Un año, una noche
Mejor música original
Olivier Arson por As bestas
Aránzazu Calleja; Maite Arroitajauregi «Mursego» por Irati
Iván Palomares por Las niñas de cristal
Fernando Velázquez por Los renglones torcidos de Dios
Julio de la Rosa por Modelo 77
Mejor canción original
En los márgenes de Eduardo Cruz, María Rozalén por En los márgenes
Izena duena bada de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi
«Mursego»,Paul Urkijo Alijo por Irati
Un paraíso en el sur de Paloma Peñarrubia Ruiz,Vanesa Benítez
Zamora por La vida chipén
Sintiéndolo mucho de Joaquín Sabina, Leiva por Sintiéndolo mucho
Batalla de Joseba Beristain por Unicorn Wars
Mejor actor protagonista
Denis Ménochet por As bestas
Luis Tosar por En los márgenes
Nacho Sánchez por Mantícora
Javier Gutiérrez por Modelo 77
Miguel Herrán por Modelo 77
Mejor actriz protagonista
Marina Foïs por As bestas
Laia Costa por Cinco lobitos
Anna Castillo por Girasoles silvestres
Bárbara Lennie por Los renglones torcidos de Dios
Vicky Luengo por Suro
Mejor actor de reparto
Diego Anido por As bestas
Luis Zahera por As bestas
Ramón Barea por Cinco lobitos
Fernando Tejero por Modelo 77
Jesús Carroza por Modelo 77
Mejor actriz de reparto
Marie Colomb por As bestas
Carmen Machi por Cerdita
Susi Sánchez por Cinco lobitos
Penélope Cruz por En los márgenes
Ángela Cervantes por La Maternal
Mejor actor revelación
Albert Bosch por Alcarràs
Jordi Pujol Dolcet por Alcarràs
Mikel Bustamante por Cinco lobitos
Christian Checa por En los márgenes
Telmo Irureta por La consagración de la primavera
Mejor actriz revelación
Anna Otín por Alcarràs
Laura Galán por Cerdita
Luna Pamies por El agua
Valèria Sorolla por La consagración de la primavera
Zoe Stein por Mantícora
Mejor dirección de producción
Elisa Sirvent por Alcarràs
Carmen Sánchez de la Vega por As bestas
Sara García por Cerdita
María José Díezpor Cinco lobitos
Manuela Ocón Aburto por Modelo 77
Mejor dirección de fotografía
Daniela Cajías por Alcarràs
Álex de Pablo por As bestas
Jon D. Domínguez por Cinco lobitos
Arnau Valls Colomer por Competencia oficial
Álex Catalán por Modelo 77
Mejor montaje
Ana Pfaff por Alcarràs
Alberto del Campo por As bestas
Andrés Gil por Cinco lobitos
José M. G. Moyano por Modelo 77
Fernando Franco; Sergi Díes por Un año, una noche
Mejor dirección de arte
Mónica Bernuy por Alcarràs
José Tirado por As bestas
Melanie Antón por La Piedad
Sylvia Steinbrecht por Los renglones torcidos de Dios
Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77
Mejor diseño de vestuario
Paola Torres por As bestas
Nerea Torrijos por Irati
Suevia Sampelayo por La Piedad
Alberto Valcárcel por Los renglones torcidos de Dios
Fernando García por Modelo 77
Cristina Rodríguez por Malnazidos
Mejor maquillaje y peluquería
Irene Pedrosa; Jesús Gil por As bestas
Paloma Lozano; Nacho Díaz por Cerdita
Sarai Rodríguez; Raquel González; Óscar del Monte por La Piedad
Montse Sanfeliu; Carolina Atxukarro; Pablo Perona por Los renglones
torcidos de Dios
Yolanda Piña; Félix Terrero por Modelo 77
Mejor sonido
Eva Valiño; Thomas Giorgi; Alejandro Castillo por Alcarràs
Aitor Berenguer; Fabiola Ordoyo; Yasmina Praderas por As bestas
Asier González; Eva de la Fuente López; Roberto Fernández por Cinco
lobitos
Daniel de Zayas; Miguel Huete; Pelayo Gutiérrez; Valeria Arcieri por
Modelo 77
Amanda Villavieja; Eva Valiño; Marc Orts; Alejandro Castillo por Un
año, una noche
Mejores efectos especiales
Mariano García Marty; Jordi Costa por 13 exorcismos
Óscar Abades; Ana Rubio por As bestas
Jon Serrano; David Heras por Irati
Lluís Rivera; Laura Pedro por Malnazidos
Esther Ballesteros; Ana Rubio por Modelo 77
Mejor película de animación
Black is Beltza II: Ainhoa
Inspector Sun y la maldición de la viuda negra
Los demonios de barro (Os demos de barro)
Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda
Unicorn Wars
Mejor película documental
A las mujeres de España. María Lejárraga
El sostre groc (El techo amarillo)
Labordeta, un hombre sin más
Oswald. El falsificador
Sintiéndolo mucho
Mejor película Iberoamericana
1976 de Manuela Martelli
Argentina, 1985 de Santiago Mitre
La jauría de Andrés Ramírez Pulido
Noche de fuego de Tatiana Huezo
Utama de Alejandro Loayza Grisi
Mejor película europea
Belfast de Kenneth Branagh
Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino
La peor persona del mundo de Joachim Trier
Las ilusiones perdidas de Xavier Giannoli
Un pequeño mundo de Laura Wandel
Mejor cortometraje de ficción
Arquitectura Emocional 1959 de León Siminiani
Chaval de Jaime Olías
Cuerdas de Estibaliz Urresola Solaguren
La entrega de Pedro Díaz
Sorda de Eva Libertad, Nuria Muñoz Ortín
Mejor cortometraje documental
Dancing with Rosa de Robert Muñoz Rupérez
La gàbia de Adán Aliaga
Maldita. A Love Song to Sarajevo de Amaia Remírez García, Raúl de
la Fuente
Memoria de Nerea Barros
Trazos del alma de Rafa Arroyo
Mejor cortometraje de animación
Amanece la noche más larga de Carlos Fernández de Vigo, Lorena Ares
Amarradas de Carmen Córdoba González
La Prima Cosa de Omar Al Abdul Razzak Martínez, Shira Ukrainitz
La primavera siempre vuelve de Alicia Núñez Puerto
Loop de Pablo Polledri
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.