Borrar
Barbra Streisand, en la última entrega de los Oscar. Afp
Barbra Streisand, la mujer más polifacética de Hollywood

Barbra Streisand, la mujer más polifacética de Hollywood

Fue la primera actriz que consiguió cambiar su rol y situarse tras las cámaras como productora, directora, cantante e intérprete de sus propias películas

Jueves, 21 de mayo 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barbra Streisand fue la primera actriz que consiguió cambiar su rol y situarse tras las cámaras como productora, directora, cantante e intérprete de sus películas. También fue pionera en crear su propia productora, en unirse a Paul Newman y Sidney Poitier para romper los dogmas de Hollywood en defensa de las libertades de pensamiento, religión, política, profesional o vida privada. Además, como ella mismo dijo, «yo llegué a Hollywood sin arreglarme ni la nariz ni los dientes, y sin cambiarme de nombre. ¡Lo encuentro muy gratificante!». Está considerada como la mujer más polifacética de Hollywood.

Barbra Streisand (Nueva York, 1942), es cantante, actriz, directora, productora, compositora y guionista. Ha ganado dos oscars (mejor actriz y mejor canción), cinco emmys, once globos de oro y diez grammys, entre otros galardones. De origen judío, sus deseos de convertirse en actriz y cantante (en contra de su familia) surgieron en 1956 cuando vio en Broadway la obra teatral 'El diario de Ana Frank'. Para lograr su objetivo estudió interpretación participó entre 1958 y 1960 en varias producciones teatrales del off-Broadway, pero sus primeros éxitos fueron como cantante.

En 1962 debutó en Broadway con el musical 20 'I Can Get It For You Wholesale', siendo nominada al premio Tony como mejor actriz secundaria de un musical. Compaginando música y cine, Streisand debutó en el cine en 1968 en la película 'Funny Girl', adaptación del musical que ella misma había protagonizado en Broadway en 1964, donde interpretó a Fanny Brice. Por el papel ganó el Oscar como mejor actriz, compartiéndolo con Katharine Hepburn por 'El león en invierno', la primera vez en la historia que se producía un empate en esta categoría. Siguieron películas musicales como 'Hello Dolly!' (1969) o 'Vuelve a mi lado' (1970), de Vincente Minnelli. En 1969 funda, junto a Paul Newman y Sidney Poitier, la productora First Artists, con el objeto de garantizar la realización de proyectos que los grandes estudios hubieran rechazado. En 1971 se unió Steve McQueen y en 1976 Dustin Hoffman.

En 1970 protagoniza la comedia -ya sin canciones- 'La gatita y el buho', de Herbert Ross, y aunque sigue compaginando cine y música, en sus siguientes comedias ya no canta: '¿Qué me pasa, doctor?' (Peter Bogdanovich, 1972), que se ha convertido en un clásico de las comedias americanas, 'Casada en Nueva York', de Irvin Kershner, el drama romántico 'Tal como éramos' (1973) junto a Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack, o '¿Qué diablos pasa aquí?' (1974), comedia de enredo dirigida por Peter Yates. En 1975 regresa al cine musical con 'Funny Lady', secuela de 'Funny Girl', y en 1976 con 'Ha nacido una estrella', remake de la famosa película de 1937, ahora en clave musical, por el que Barbra recibe su segundo Oscar, esta vez como compositora de 'Evergreen' como mejor canción original, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir este premio. En 1979 regresa junto a Ruan O'Neil para protagonizar 'Combate de fondo' y en 1981 en 'Hasta que la noche acabe'.

En 1981 Barbra Streisand abre una nueva actividad en su polifacética trayectoria, la de directora de cine. Su debut con 'Yentl', que también escribe, produce y protagoniza, se convierte en un enorme éxito. Steven Spielberg califica la película como una obra maestra («uno de los debuts más dinámicos en la dirección desde el 'Ciudadano Kane' de Welles»). Tras ponerse a las órdenes de Martin Ritt con 'Loca', vuelve a dirigir con 'El príncipe de las mareas' (1991) y con 'El amor tiene dos caras' (1996).

Con el siglo XXI es ya también un icono del mundo LGTBI, y su actividad artística se va espaciando. 'Los padres de él' (2004) y su secuela 'Ahora los padres son ellos' (2010) con un personaje secundario, y 'Un desmadre de viaje' (2012), además de aparecer en diferentes documentales.

Barbra Streisand estuvo casada con el actor Elliott Gould de 1963 a 1971, con quien tuvo su único hijo, Jason Gould (que hace el papel de su hijo también en 'El príncipe de las mareas'). También es conocida por haber mantenido sonoros romances con Ryan O'Neal, Tom Smothers, Warren Beatty, Jon Voight, Pierre Trudeau (Primer Ministro de Canadá), Omar Sharif, Don Johnson, Steve McQueen, Kris Kristofferson, Peter Jennings, Elvis Presley y Richard Baskin entre otros. Mantuvo también una larga relación (1974-1982) con el peluquero convertido luego en productor de cine Jon Peters.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios