Borrar
Woody Allen Reuters
«Hay una atmósfera de caza de brujas», asegura Woody Allen en Venecia

«Hay una atmósfera de caza de brujas», asegura Woody Allen en Venecia

El director presenta su película número 50, 'Golpe de suerte', entre pancartas que lo acusan de «violador»

María Estévez

Venecia

Lunes, 4 de septiembre 2023, 20:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre protestas, el director norteamericano Woody Allen presentó su nuevo filme, 'Golpe de suerte', en el Festival de Venecia. El autor de 'Annie Hall' llegó al Lido a celebrar la película número 50 de su larga carrera en la 80 edición de la Mostra, donde fue recibido por una serie de pancartas escritas en italiano, francés e inglés acusando a la dirección del certamen de acoger a «violadores».

«Hay una atmósfera de caza de brujas, en la que cada hombre en una oficina que le guiña un ojo a una mujer tiene que llamar a un abogado para defenderse», declaró Allen a la revista especializada 'Variety'. El neoyorquino tambien tuvo tiempo en Venecia para defender al presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales, declarando al periódico 'El Mundo' que «un beso no es una violación».

La brillante carrera de Allen como cineasta se ha visto mancillada por las acusaciones de abuso sexual a Dylan, su hija adoptiva, cuando ella tenía siete años. Durante décadas, el cineasta ha negado las acusaciones, diciendo que fueron inventadas por Mia Farrow cuando comenzó su relación con Soon-Yi Previn, otra de las hijas adoptivas de su ex de de una relación anterior. Los hechos, que salieron a la luz pública en 1992, fueron investigados por la policía y un fiscal estadounidense, que exoneraron a Allen.

El cineasta, que ha visto su carrera semicancelada por estas acusaciones, presentó 'Golpe de suerte' asegurando que ha tenido muchos fracasos a lo largo de su trayectoria, especialmente en estos últimos 25 años. «Existe una pequeña posibilidad de que pueda ser una obra maestra, pero lo dudo», ironizó sobre la película, un drama de adulterio y crimen en un ambiente burgués, rodado con los actores Lou de Laâge, Melvil Poupaud, Niels Schneider y Valérie Lemercier. El filme llegará a los cines españoles el 29 de septiembre.

A sus 87 años, el director de 'Manhattan' y 'La Rosa Púrpura del Cairo', cuatro veces ganador del Oscar, lleva un promedio de una película al año desde la década de los 80, gravitando siempre hacia una comedia intelectual, en la que analiza relaciones humanas con una nostalgia agridulce donde la muerte y el adulterio suelen ir de la mano. «El adulterio, la muerte, las relaciones, son temas que aparecen en las historias desde la época de los griegos. Yo quiero dotar a mis trabajos de suspense combinando drama y comedia, por eso incluyo esos temas», reveló Allen durante la rueda de prensa en Venecia. El realizador fue recibido entre aplausos por los periodistas.

Un matrimonio maravilloso

«He tenido mucha, mucha suerte toda mi vida. Tenía dos padres amorosos y buenos amigos. Tengo una esposa y un matrimonio maravillosos, dos hijas. Cuando comencé a hacer películas, todas las personas se entusiasmaron por mi trabajo», dijo Allen a los medios sobre su vida y carrera. También explicó por qué su nuevo filme está rodado en París y en francés. «Cuando era más joven, las películas que más me impresionaron eran de cineastas europeos: franceses, italianos, suecos... Todos queríamos hacer películas como los europeos. Iba a hacer esta película con dos estadounidenses que viven en París, pero al ser mi película número 50 decidí convertirla en una carta de amor a París».

Cuando se le preguntó si haría otra película en su ciudad natal, Allen aseguró: «Tengo una gran idea para rodar una película en Nueva York. Pero hasta que alguien salga de la sombra y me diga: financiamos tu película sin leer el guion y sin conocer el elenco. Si bajo esas circunstancias me da su dinero y se va, si algún tonto acepta, entonces haré la película en Nueva York».

Por otro lado, la directora estadounidense Sofia Coppola presentó ayer en Venecia 'Priscilla', en la que revisita el mito de Elvis Presley a través de la relación con su mujer, a la que conoció en Alemania mientras cumplía el servicio militar. Ella apenas tenía 14 años, él 24.

La película está basada en las memorias de la que fue esposa de Elvis, al que abandonó a principios de los años 1970, cuando el cantante ya estaba inmerso en una espiral autodestructiva de drogas. Priscilla es interpretada por la cantante y actriz Cailee Spaeny y Elvis por el australiano Jacob Elordi.

El cineasta saluda a su llegada a Venecia, donde fue recibido con pancartas que le acusaban de «violador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios