Angelina Jolie, bombera forestal en 'Aquellos que desean mi muerte'.

Angelina Jolie: «Mi vida ha mejorado gracias al amor que siento por mis hijos»

La actriz, inmersa en un complicado divorcio con Brad Pitt, encarna a una bombera forestal en 'Aquellos que desean mi muerte'

MARÍA ESTÉVEZ Los Ángeles

Angelina Jolie (Los Ángeles, 1975) regresa a la gran pantalla interpretando a una bombera traumatizada por la muerte de tres compañeros que arriesga su vida para proteger a un niño de 12 años (Finn Little) en el emocionante drama criminal 'Aquellos que desean mi muerte'. La actriz, envuelta en una dura batalla legal con su exmarido Brad Pitt por la custodia de sus hijos, reconoce que interpretar la película fue para ella una experiencia terapéutica. Sin alardes de artes marciales o coreografías de acción, Jolie se muestra fuerte como una heroína real que se juega la vida enfrentándose a incendios forestales.

-¿Qué la motivó a interpretar a una bombera forestal?

-Me encantó que este personaje esté tan destrozado por dentro, tan abrumado por su trauma pasado. A ella le salva la llegada de Connor a su vida. Cuando le descubre, encuentra un propósito en la vida, se compromete a ayudarlo para sobrevivir, pero, al hacerlo, se salvan los dos. Como madre, me encontré en muchos momentos pensando en mis hijos porque educarlos implica un compromiso. Mi vida ha mejorado mucho gracias al amor que siento por los niños. Cuando vives por otra persona, cuando te entregas a ese amor, recibes una enorme energía que te fortalece.

-¿Necesitó prepararse para el personaje?

-No. Esta no es una película donde haya tenido que estar horas entrenando, ni el papel requería de una coreografía física. Creo que como actriz he evolucionado, ahora soy actriz y realizadora, y cada película que he dirigido me ha permitido aprender, evolucionar, crecer. Me he convertido en una actriz mucho más comprensiva que siempre está dispuesta a apoyar al director.

Vídeo. Tráiler de 'Aquellos que desean mi muerte'.

-¿Es cierto que el equipo de producción creó un bosque enorme que se quemó para dar autenticidad a la película?

-Sí. El bosque estaba en el desierto. Cuando rodábamos, podíamos sentir el calor del fuego. Lo bueno del director es que supo ambientar el rodaje para ayudarnos a los actores a mejorar nuestra interpretación.

-¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo que enfrentar?

-Este proyecto fue un desafío físico y emocional. Me impresionó mucho que Finn, un actor tan joven, pudiera mantenerse concentrado durante tanto tiempo filmando escenas emocionales complicadas en circunstancias extremas. Él me obligaba a mí a estar concentrada, a contener la respiración bajo el agua, que fue un reto enorme y también emocionante.

-Usted ha rodado muchas películas de acción, pero Hannah parece más valiente que otros personajes que ha interpretado en el pasado.

-Es un papel real, por eso parece más valiente. Me costó mucho rodar las escenas de incendios y no sabía que iba a ser tan difícil. Hubo momentos en los que la idea de atravesar el fuego me intimidaba tanto que me paralizaba. Me encontré hablando conmigo misma, animándome a superar mi propio temor ante el fuego. Jamás había vivido algo así con un personaje.

Angelina Jolie y el pequeño Finn Little en 'Aquellos que desean mi muerte'.

-Ha dicho que este personaje fue terapéutico a nivel personal.

-Sí. Al iniciar el rodaje me encontraba débil, sin fuerzas, pero acompañar a Connor a través del fuego me fortaleció. Interpretar a Hannah me ayudó a superar mis miedos, este filme me hizo encontrarme a mí misma de nuevo. No se trataba de retratar el heroísmo del personaje, sino de aprender a tener control sobre uno mismo y sobrevivir en cada momento.